Los Expedientes X del Real Madrid

Por David Salinas y Miki Soria

Nadie ha ganado más Champions League que el Real Madrid en toda su historia. Después de muchos años sin conseguir la 'Orejona', el club madrileño ha vuelto a dominar la competición, con grandes exhibiciones, épicas remontadas y, por qué no destacarlo, también polémicas arbitrales en sus cuatro títulos durante la última década.

Los grandes futbolistas siempre se crecen en los momentos importantes de este torneo. Jugadores como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Luka Modric o Karim Benzema han sido claves para que los blancos, pese a no ganar la liga en dos de esas cuatro temporadas, se hicieran con la Champions.

Los equipos de Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti se han caracterizado por ser capaces de resistir ante resultados desfavorables. El famoso ‘gen’ del Real Madrid, remontando y marcando goles en el descuento, llegando a la protagonizar eliminatorias inverosímiles como las que dos vividas ante el Manchester City este año y en la temporada 2021/22.

Sin embargo, no es menos cierto que muchas de estas victorias han estado manchadas por escándalos arbitrales. Penaltis más que dudosos a favor, fueras de juego no castigados, goles mal anulados en contra como el reciente de De Ligt... En definitiva, eliminatorias totalmente condicionadas como las tres seguidas ante el Bayern -denunciadas por los propios futbolistas y dirigentes bávaros- o escándalos aún mayores como el que protagonizó Clattenburg en la final de 2016 ante el Atlético de Madrid y que privó de la victoria al conjunto rojiblanco.

La épica de los triunfos del Madrid en Europa tiene su mancha en los escándalos arbitrales que le han beneficiado en los momentos clave

El origen de todo

Entre la épica y la polémica

Quizá es difícil saber cuándo empezaron los 'Expedientes X' en las Champions del Madrid. Si con el gol en fuera de juego de Mijatovic que dio al club blanco la 'Séptima' o en los milagros de un suplente Iker Casillas en la 'Novena' en la recta final del partido contra el Bayer Leverkusen. Ambas cosas, polémica y épica, épica y polémica, han marcado el discurso europeo madridista en la era reciente, pero nos centraremos en la última década, en la que el Real Madrid ha ganado cinco títulos... ninguno exento de ambas cosas.

2014-2015

El Atlético despertó al monstruo

Después de derrotar al conjunto rojiblanco en la final de Lisboa, Real Madrid y Atlético volvieron a verse las caras en los cuartos de final de la Champions. Allí, tras 178 minutos de igualdad suprema, apareció el 'gen del Madrid' para decidir la eliminatoria con un gol de Chicharito Hernández. Pese a plantar cara, el equipo colchonero acabó acusando la expulsión de Arda Turan en el minuto 75.

2015-2016

Épica para superar al Wolfsburgo...

Un hat-trick de Cristiano Ronaldo (en los minutos 16, 17 y 77) permitió al Real Madrid remontar el 2-0 del partido de ida. El equipo de Zidane salió enchufado y, gracias a su intensidad, niveló la eliminatoria en menos de 20 minutos. En la segunda mitad, pese a la reacción de los alemanes, Cristiano Ronaldo, de falta, selló las semifinales.

2015-2016

... y un robo histórico en la final

El Real Madrid conquistó su 11ª Copa de Europa ante el Atlético de Madrid en una final marcada por la polémica.
Y es que el gol del Sergio Ramos que sirvió para adelantar al conjunto blanco fue claramente en fuera de juego. Tanto que, años después, el propio árbitro del partido Mark Clattenburg reconoció públicamente a la prensa inglesa que el gol había sido ilegal.
Pero ese no fue el único error del inglés. Hubo unas manos no pitadas de Sergio Ramos en el área tras un centro de Griezmann. El jugador del Madrid fingió que le había dado en el estómago.
Incluso se debió haber repetido el penalti que lanzó y falló Griezmann, puesto que tres jugadores del Madrid estaban dentro del área en el momento del lanzamiento y el portero (Keylor Navas) estaba adelantado. Un escándalo mayúsculo.

"El gol del Madrid fue en fuera de juego. Nos dimos cuenta en el descanso. Era una acción difícil y mi asistente falló"

Mark Clattenburg, árbitro de la final de Milán

2016-2017

En Múnich no olvidan

El año siguiente el Madrid repetiría título y, aunque en la final ante la Juventus no hubo color, sí que hubo lío en la eliminatoria de cuartos de final ante el Bayern.

Tras el 1-2 de la ida, el Bayern se plantó en el Bernabéu dispuesto a todo, pero se encontró con un arbitraje de los que no se olvidan. Dos goles de Cristiano Ronaldo en fuera de juego para remontar un 1-2, un penalti no pitado de Casemiro que pudo ser expulsado por doble amarilla en dos ocasiones, la roja injusta de Arturo Vidal...

Un sinfín de decisiones que beneficiaron al Real Madrid y que provocaron la reacción nunca vista de Karl-Heinz Rummenigge, que no daba crédito a lo sucedido.

“Nos han robado y lo digo en el sentido más real de la palabra. No ví algo así en 40 años”

Karl-Heinz Rummenigge

2017-2018

Una polémica tras otra

No hubo eliminatoria sin polémica. La Copa de Europa de 2018, la tercera consecutiva del Real Madrid, vivió polémicas de todos los colores.

El 'show' empezó con dos penaltis -a favor y en contra- mal señalados en la eliminatoria contra el PSG de octavos. Continuó con la remontada incompleta de la Juventus en el Bernabéu -estuvo a punto de darle la vuelta a un 0-3- por culpa de un penalti 'inventado' en el minuto 93 de partido, y con varias decisiones de calado en la semifinal contra el Bayern que siempre cayeron del lado blanco.

Todo ello, culminado por la doble maniobra de Sergio Ramos en la final contra el Liverpool. Una llave de judo dejó a Salah sin final a la media hora de partido y un choque con Karius acabó provocándole una conmoción al portero alemán, que fue el triste protagonismo del choque por sus errores.

2021-2022

La Champions más increíble

La última Champions conseguida por el Real Madrid hasta la fecha superó todos los límites de la lógica.

En el caso de cualquier otro equipo se podría apelar a la suerte, pero algo más hay cuando una eliminatoria tras otra, el conjunto blanco fue capaz de darle la vuelta a las eliminatorias de manera inverosímil. A base de tesón, ímpetu y épica.

El 'milagro' arrancó en la eliminatoria de octavos ante el PSG. Con 0-2 en el cómputo global de la eliminatoria, el Real Madrid avanzó a los cuartos de final después de una segunda mitad en la que Benzema, con un hat-trick, se erigió en el héroe de su equipo al anotar los goles en poco más de 15 minutos (61’, 76’ y 78’).

En cuartos, la víctima del Madrid fue el Chelsea, que a punto estuvo de remontar el 1-3 de la ida.

En semifinales, el City de Guardiola sufrió en sus carnes la épica blanca. Y es que el Real Madrid levantó la eliminatoria después de un final de locura. El conjunto blanco empató el partido en el minuto 90 por mediación de Rodrygo y, un minuto después, el delantero brasileño forzó la prórroga. Benzema, desde el punto de penalti, clasificó al Real Madrid para la final.

El colofón llegó en la final. El Real Madrid se hizo con la decimocuarta Champions después de obrar un nuevo milagro gracias a la gran actuación de su guardameta Thibaut Courtois. El portero belga rechazó todos los disparos y al equipo madridista le bastó una jugada aislada de Valverde que culminó Vinicius, en el único disparo del Madrid entre los tres palos durante los 90 minutos, para imponerse a un Liverpool netamente superior.

2022-2023

Dosis de épica sin premio

La Champions 22-23 acabó con el Manchester City vengándose de todas las eliminaciones anteriores, especialmente dejando en la cuneta al Real Madrid en semifinales.

Sin embargo, no le faltó épica al periplo blanco por Europa ese año en la eliminatoria de octavos de final ante el Liverpool. Pese a adelantarse el equipo inglés por 2-0, con goles de Darwin Núñez (4’) y Mo Salah (14’), el Real Madrid volteó el marcador en Anfield gracias a un doblete de Vinicius (21’ y 36’), a un gol de Militao (47’) y a otro doblete, de Benzema (55’ y 67’). La eliminatoria se decidió en un primer partido de locura.

2023-2024

Épica y otros dos escándalos

La última edición de la Champions ha tenido la dosis de épica habitual, pero también dos escándalos mayúsculos a favor del Real Madrid.

Todo arrancó con polémica en la eliminatoria de octavos ante el RB Leipzig. El conjunto alemán vio cómo el colegiado del partido de ida le anulaba un gol por fuera de juego posicional que nunca debió ser invalidado. Un tanto que hubiera sido decisivo en el cómputo global de la eliminatoria.

La épica llegó en cuartos. El Real Madrid avanzó a las semifinales después de apear al Manchester City en la tanda de penaltis (3-4) y aguantar 120 minutos el asedio constante del equipo de Pep Guardiola. El conjunto madridista ‘sobrevivió’ a 34 remates (11 entre los tres palos), a una posesión del 64% de su rival y a los 865 pases completados por el City (402 completó el Real Madrid). En la tanda decisiva, el héroe inesperado Andriy Lunin se convirtió en el gran protagonista.

"Felicito al Madrid por su capacidad de defender y resistir hasta el final. ¿Suerte? Johan decía que la suerte no existe y yo estoy de acuerdo"
Pep Guardiola

El colofón llegó en semifinales. El Bayern llegó al minuto 87' del partido de vuelta con la clasificación en el bolsillo, pero un error garrafal de Neuer y otro tanto casi inmediato de Joselu le dieron la vuelta a la tortilla. Una nueva demostración de épica... que remató el colegiado Szymon Marciniak anulando -e impidiendo la actuación del VAR- un gol totalmente legal de Mathijs de Ligt y que hubiera llevado el partido a la prórroga. Un escándalo más a favor de los de siempre.

"¿Cómo me explico las remontadas del Madrid? Pues que los árbitros tienen su efecto. Estoy enfadado. Se nos ha negado el gol, ha sido un grave error".
Thomas Tuchel

¿Qué opinas?