El patinaje artístico 'limpia' la imagen de los jueces

Patinaje artístico

Javi Fernández, en la imagen, será 'juzgado' por los jueces con mayor transparencia / EFE

EFE

Algo se mueve en el mundo del patinaje artístico. En el Campeonato de Europa que empezó este miércoles en Ostrava y que concluirá el domingo será, tras una década el primero en el que la puntación de los jueces dejará de ser anónima. El deporte español estará pendiente del madrileño Javi Fernández que tratará de alcanzar su quinto título continental consecutivo. 

Esta decisión trata de acabar con una de las etapas más sombrías de este deporte presidida por polémicas calificaciones que, en el mejor de los casos, fueron consideradas corruptas o, incluso, sujetas a sobornos. Nadie en el 'circo' blanco se ha olvidado de lo que ocurrió en los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, una competición que estuvo marcada por la polémica. Se supo que esa ciudad fue designada sede olímpica después de que numerosos miembros del CIO fueron 'untados' con suculentos regalos y/o dinero. Peor fue lo que ocurrió en la pista de patinaje artístico, cuya competición fue adulterada por las presiones a una jueza francesa por parte de su federación en un amaño en que estaba metida hasta la mafia rusa. Para impedir casos como este, la Federación Internacional de Patinaje (ISU) instauró en 2006 un sistema de votación en el que los jueces estaban protegidos por el anonimato. A principios de esta temporada, la ISU revirtió esta medida.

Tampoco se escaparon de la polémica los Juegos de Sochi 2014. La rusa Adelina Sotnikova ganó el oro en contra de la opinión de muchos aficionados, que pensaban que el título lo merecía la surcoreana Kim Yuna. Dos millones de personas firmaron una petición para que se investigara la decisión de los jueces. Dos de ellos eran rusos, pero sus votaciones no eran públicas. Durante estos 10 años solo la ISU conocía a quién correspondía cada puntuación y si alguna hacía salta las alarmas mandaba una carta al juez, pero no lo hacía público.