Coronavirus: Cronología de un virus que azota el deporte

Ceferin: "Infantino dijo que no se suspendería la Eurocopa"

Ceferin: "Infantino dijo que no se suspendería la Eurocopa" / Perform

Kevin Herrero

El coronavirus se ha convertido en el gran protagonista de la actualidad informativa del último mes. Desde que el pasado diciembre se detectaran los primeros casos en la ciudad de Wuhan, en China central, la vida habitual de millones de personas se ha visto afectada.

El número de infectados por Covid-19 en el mundo ha llegado a 90.914, de las cuales 3.116 han fallecido, en 76 países, según un balance de la agencia de noticias AFP.

Con este panorama, el mundo del deporte no se ha librado de los efectos del virus, hasta el punto que ha visto alterada su agenda de manera significativa.

¿CÓMO HA AFECTADO AL DEPORTE?

Fútbol, ciclismo, baloncesto, motociclismo, esquí alpino... cuesta encontrar un deporte que no se haya visto afectado por la propagación del coronavirus. Numerosas federaciones de distintas modalidades deportivas se han visto obligadas a suspender competiciones. 

Esta es la cronología de un año deportivo que se tambalea desde la aparición del coronavirus: 

27 de enero: La FIBA traslada el Preolímpico femenino de baloncesto que tenía que celebrarse en Foshan (China) a Belgado ante la alerta por el coronavirus. 

29 de  enero: El coronavirus obliga a cancelar la Copa del Mundo de esquí alpino. El certamen se iba a celebrar en Yanqing (China) los días 15 y 16 de febrero.

29 de enero: World Athletics pospone al 2021 los Mundiales en pista cubierta de atletismo en Nanjing que debían celebrarse del 13 al 15 de marzo de este año.

30 de enero: Se suspende la Superliga china de fútbol.

12 de febrero: Se aplaza el Gran Premio de China de Fórmula 1, programado entre el 17 y el 19 de abril.

23 de febrero: Suspendidos tres partidos de la Serie A.

25 de febrero: Se aplaza el Mundial de tenis de mesa en Busan (Corea del Sur). El torneo se iba a disputar entre el 22 y el 29 de marzo

26 de febrero: La liga japonesa de fútbol anuncia la suspensión hasta el 15 de marzo de todos los partidos oficiales.

27 de febrero: El Inter-Ludogorets de Europa League se juega a puerta cerrada. Un jugador profesional de la Serie C italiana se convierte en el primer futbolista en dar positivo en coronavirus.  Se suspende el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, la prueba ciclista se cancela a falta de dos etapas para su finalización.

29 de febrero: Se aplaza el Juve-Inter que debía disputarse a puerta cerrada el 1 de marzo. Otros 4 partidos de la Serie A también se suspenden.  La fecha prevista para que se disputen los partidos aplazados es el miércoles 13 de mayo, lo que obliga a trasladar también la final de la Copa italiana, que se jugará el miércoles 20 de mayo. 

1 de marzo: El GP de Catar de MotoGP, cancelado por el coronavirus.

2 de marzo: El GP de Tailandia también se cancela: MotoGP arrancará en Austin el 5 de abril. La federación suiza suspende la liga de fútbol.

3 de marzo: El duelo de Euroliga entre Armani Milan y Real Madrid se disputa a puerta cerrada. 

LA PREVISIÓN NO INVITA AL OPTIMISMO

La previsión de cancelación de competiciones por el brote de coronavirus sigue en aumento. En las últimas semanas, las noticias sobre una posible suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio, han encendido todas las alarmas. Los dos acontecimientos deportivos por excelencia en 2020 están bajo el punto de mira. Tanto la Eurocopa como los Juegos Olímpicos, pese a que ahora mismo siguen adelante, están siguiendo de cerca la evolución del COVID-19. 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró este lunes que "no se puede descartar nada" mientras que se escuchan voces que piden la suspensión de los Juegos o que se disputen a puerta cerrada.

El Giro de Italia, otra de las ilustres competiciones deportivas del año, también se mantiene en vilo por el brote de coronavirus. La prueba ciclista, que cuenta con varias etapas en el norte de Italia (la zona más afectada del país), está fijada para el 9 de mayo.

Con la incertidumbre sobrevolando el paisaje, organismos deportivos de todo el mundo seguirán pendientes de la evolución del virus. En cualquier caso, el COVID-19 ha dejado su huella, también, en el deporte.