Sport.es Menú

El 'combate' del siglo XXI, en jaque

HISTORIA SPORT

Magnus Carlsen y Fabiano Caruana se citan en Londres para jugarse el trono mundial

El noruego busca su cuarto título consecutivo en uno de los Mundiales más reñidos de los últimos años

Carlsen y Caruana vuelven a cruzar sus caminos en Londres
Carlsen y Caruana vuelven a cruzar sus caminos en Londres | AFP.

El ajedrez mundial vuelve a vivir una de sus épocas doradas gracias a la irrupción en los últimos años de dos jóvenes talentos que desde este viernes se citan en el ‘The College in Horborn’ de Londres para disputarse el honor de ser el mejor ajedrecista del mundo.

El campeón del mundo desde el año 2013, el noruego Magnus Carlsen, empieza su defensa del título ante el aspirante americano, Fabiano Caruana. La final se disputa al mejor de 12 partidas y finalizará, como muy tarde, el día 28 de este mes de noviembre. Tanto en Noruega como en Estados Unidos se esperan unas audiencias de escándalo para este deporte que cuenta, cada vez más, con un mayor número de adeptos.

Carlsen, como ya suele ser habitual en él antes de una cita de esta magnitud, se “encerró” esta pasada semana y escogió España, en concreto, Lanzarote para preparar junto a su equipo de analistas esta final. El noruego ha revitalizado este deporte en los últimos años. Además de acumular una cuantiosa fortuna, es imagen de una marca de ropa y también hace sus ‘pinitos’ como modelo. 

Un rival complicado

Enfrente tendrá a Caruana que no es, precisamente, un aspirante asequible. Ganador del torneo de candidatos en Berlín el pasado mes de marzo, el estadounidense de 26 años encabeza la nueva hornada de ajedrecistas que vienen pegando con fuerza en Estados Unidos. De hecho, en el ranking mundial ya aparecen hasta tres ‘yankees’ dentro de los 20 mejores.

Caruana, nacido en Miami pero de ascendencia italiana, podría volver a conquistar un título mundial para su país 46 años después. La última ocasión en que un norteamericano conquistó el trono mundial fue en 1972 gracias a la majestuosa actuación de Bobby Fischer ante el ruso Boris Spassky en lo que se denominó “el partido del siglo XX”.

Carlsen, a por el cuarto Mundial consecutivo

A pesar de su negativo balance frente a Carlsen en los últimos tres años -dos victorias del noruego, ninguna del estadounidense y ocho empates-, el aspirante admite llegar en condiciones y con confianza a este Mundial de 2018. “He tenido años mediocres y he tenido buenos años. Este año ha sido el mejor con diferencia”, señala Caruana, listo para desafiar a un campeón que, edición tras edición, parece imbatible. Saber leer las pocas fisuras del juego de Carlsen es clave si quiere asaltar el trono del noruego, que parte como favorito en Londres. Una vez más.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil