triatlón barcelona

Alarza: "Los hermanos Brownlee han cambiado la forma de competir en triatlón"

El triatleta de Talavera, tercero en el ranking mundial, parte como favorito en el triatlón de Barcelona, el más concurrido de España, que se disputa este domingo

Fernando Alarza, imagen de Rudy

Fernando Alarza, imagen de Rudy / sport

Javier Giraldo

Fernando Alarza, tercer triatleta del mundo en las Series Mundiales de 2016 y favorito a ganar este domingo el Triatlón de Barcelona, el más multitudinario de España, analizó el transcurso del último campeonato mundial y de los Juegos Olímpicos de Río, en los que los hermanos británicos Brownlee, Alistair y Jonathan, ganaron el oro y la plata, respectivamente.

Alarza, vigente campeón de España y tercero en el ranking mundial, reconoció que el nivel de los hermanos ingleses es muy alto y admitió que ambos han cambiado la forma de afrontar un triatlón de distancia olímpica. "Ahora se va más a tope desde el principio. Antes, el triatlón era un deporte progresivo, ahora se podría considerar regresivo". 

El triatleta de Talavera de la Reina, que presentó en Barcelona su acuerdo de patrocinio con la firma de material deportivo Rudy, elogió la aportación de Alistair y Jonathan Brownlee al mundo del triatlón. "Han cambiado la forma de afrontar las pruebas y creo que cualquier triatleta que aspire a mejorar debe fijarse en ellos porque siempre están delante".

Sin embargo, Alarza no ocultó que los hermanos lo tienen más fácil para trabajar en equipo. "En su caso, todo lo que ganan va para casa. El triatlón no deja de ser un deporte individual y en el resto de casos, cada uno tenemos que mirar por lo nuestro, por mucho que siempre intentemos colaborar entre nosotros".

Mala suerte en Rio

Alarza, además, explicó que en los Juegos de Río, todo se empezó a torcer para los triatletas españoles mucho antes del inicio de la prueba. "Creo que desde la elección del pontón de salida", explicó, en referencia a los puestos de salida del segmento de la natación, en el que los hermanos Brownlee se vieron beneficiados.

"Intentamos irnos hacia la izquierda, pero nos quedamos cerrados en la primera boya y luego nos costó recuperar. A partir de ahí, las cosas se complicaron. En el tramo de bici, en mi caso, me vi implicado en una caída y luego tuve que hacer la carrera a pie casi en solitario, algo que no quería bajo ningún concepto".

Alarza también confesó que en el arranque de la temporada no se hubiera imaginado acabar el curso en el podio mundial. "El año anterior había hecho quinto y hace dos años, duodécimo. Uno siempre intenta mejorar, pero no me esperaba acabar entre los mejores. Ahora toca seguir trabajando para progresar aún más".

favorito en Barcelona

El triatleta de Talavera, de 25 años, competirá este domingo en Barcelona dispuesto a cerrar su temporada con una victoria. "Será una fiesta del triatlón, con 3.500 participantes. He tenido la oportunidad de ganarlo y me gustaría volver a hacerlo, a pesar de que hace tres semanas que me entreno a menor ritmo, después de Cozumel. Pero sigo a buen nivel y cuando me pongo un dorsal, siempre intento competir a tope".

Pese a ello, Alarza huye de la condición de favorito en la prueba barcelonesa. "Habrá participantes de mucho nivel y si vas de favorito, a veces es peor, es mejor ir de tapado. De lo que estoy seguro es de que habrá pelear por la victoria hasta el último kilómetro de la carrera a pie". 

Junto a Alarza, partirán entre los favoritos el portugués Miguel Arraiolos, el ruso Andreiy Bryukhankov y los catalanes Nan Oliveras y Albert Parreño

Como la mayoría de los triatletas, Alarza no descarta dar el salto a la larga distancia dentro de unos años. "He tenido la oportunidad de participar en el medio ironman de Zarautz y fue una gran experiencia. Me divertí mucho y creo que nuestro nivel de entrenamiento se ajusta muy bien a esa distancia. Me gusta probar cosas que me hagan salir de la rutina". La larga distancia, en cambio, aún la ve lejos. "Para preparar un ironman ya tienes que hacer un plan más específico y concentrarte solo en eso".