Fluminense y Defensa y Justicia empiezan su andadura en la Sudamericana con victoria

Derrotaron respectivamente a Oriente Petrolero y a Antofagasta

Unión y Junior firmaron tablas, y también terminaron en empate el General Caballero-La Guaira y el Internacional-9 de Octubre

Momento de la celebración del gol de Defensa y Justicia

Momento de la celebración del gol de Defensa y Justicia (Deportes VAM) / sport

EFE

El Fluminense brasileño, con un gol del mediapunta colombiano Jhon Arias, derrotó este miércoles por 3-0 a un Oriente Petrolero boliviano superado de principio a fin en el Maracaná, en la primera jornada del grupo H de la Copa Sudamericana. El cuadro de Abel Braga, impulsado por la reciente conquista del Campeonato Carioca de 2022, marcó los dos primeros goles en un lapso de ocho minutos de la primera mitad. Cristiano estrenó la cuenta en el minuto 29 al aprovechar un rechace del portero paraguayo Wilson Quiñónez, el mejor de Oriente pese a la goleada, y Arias enterró cualquier esperanza del conjunto boliviano en el 37. El defensa uruguayo Leandro Zazpe firmó el certificado de defunción del equipo visitante en el minuto 72 con un gol en su propia portería, tras desviar un centro de Willian Bigode.

Los bolivianos sorprendieron y salieron mordiendo en los primeros minutos, aunque luego recularon por completo y lo apostaron todo al contragolpe, aunque pronto marcó presencia Quiñónez para despejar un disparo del colombiano Jhon Arias. Los albiverdes tuvieron la suya en una doble ocasión del delantero argentino Facundo Suárez, que se topó desde el suelo con el portero local, Fábio. Fue un lance confuso que pudo haber cambiado por completo los designios del partido. En la secuencia, Fluminense metió una velocidad más y puso tierra de por medio con el tanto del lateral Cristiano, en el minuto 29. La jugada nació en los pies del renacido Ganso, que soltó una latigazo frente al área. Quiñónez rechazó y Cristiano aprovechó el regalo para poner el 1-0.

Facundo buscó despertar a los suyos, si bien volvió a toparse con Fábio. Más efectivo fue el Fluminense, que anotó un segundo golpe en el minuto 37, obra de Arias con un disparo cruzado a pase de Samuel Xavier. Fue el séptimo gol del colombiano con la camiseta del 'Flu'.

En el segundo tiempo, la escuadra de Érwin Sánchez la tuvo a través de Carlos Roca, pero apareció Fábio para mantener su portería a cero, en medio de la siesta de la zaga. El cuadro carioca despertó con una doble ocasión de Willian, que había sustituido a Arias, y el argentino Germán Cano, que desbarató con precisión Quiñónez. El buen trabajo del guardameta visitante lo eclipsó Zazpe con su gol en propia meta para hundir del todo a Oriente Petrolero.

El Halcón golea al Antofagasta

El Antofagasta recibió este miércoles un serio correctivo en su estadio en la primera jornada de la fase de grupos al caer derrotado por 1-3 ante el Defensa y Justicia argentino, campeón del torneo en 2020 y de la Recopa Sudamericana en 2021. La formación dirigida por Sebastián Beccacece, uno de los entrenadores que suenan para el banquillo de la selección chilena, pasó como un rodillo por los pagos del conjunto chileno. El Halcón de Varela apenas dio opciones a su rival, incapaz de romper las líneas de un equipo ordenado, con buen toque de balón en la construcción y efectividad en el área.

Los argentinos se adelantaron en el marcador muy pronto, en el minuto nueve, gracias a la potencia de Walter Bou y ampliaron la ventaja apenas 20 minutos después al culminar en el área pequeña Tripicho un contraataque iniciado tras una recuperación y una arrancada en su campo del propio Bou.

Ya en la segunda mitad, los visitantes cerraron el encuentro gracias una nueva combinación iniciada en banda por Bou, el hombre del partido, quien abrió en profundidad a Carlos Rotondi, que con su calidad desde el extremo raseó un balón al área que no desaprovechó Miguel Merentiel. Ya a falta de apenas diez minutos, Marco Collao hizo el gol de la noche al conectar un gran zurdazo que se coló como un misil por la escuadra a la salida de un córner, que maquilló un partido en el que la victoria de Defensa y Justicia nunca estuvo en duda.

Vera, héroe y villano en el empate entre Unión y Junior

Federico Vera fue este miércoles protagonista, héroe y villano en el empate 1-1 entre Unión de Santa Fe y Junior de Barranquilla pues puso a ganar al conjunto argentino pero luego, con un autogol, permitió a la formación colombiana regresar a casa con un punto tras el debut en la competición. El partido correspondió a la primera jornada del grupo H.

El lateral derecho abrió la cuenta muy temprano, a los 2 minutos, al capturar un rebote en el área del conjunto colombiano y definir con pierna derecha. Sin embargo, quiso el destino que apenas 4 minutos después todo quedara como en el principio. Un pase en profundidad para Jorge Arias, que mandó el centro, encontró a Vera, que en su intento por despejar el balón, terminó empujándolo en el fondo de su propia meta.

Unión se presentó ante un estadio 15 de Abril repleto con más de 25.000 espectadores en un inicio de Copa Sudamericana que marcó la tercera experiencia del local tras las de 2019 y 2020. Para Junior de Barranquilla sus antecedentes antes de comenzar la vigésima primera edición del torneo indicaban 17 participaciones en la Libertadores, ocho en la Sudamericana y una en la Copa Conmebol con el subcampeonato de 2018 y la semifinal de 1994 en Libertadores como mejores resultados. Tras los dos goles de Vera, que fueron como un cara y cruz, Unión intentó volver a ponerse en ventaja con opciones Franco Calderón e Ignacio Machuca, pero que no llegaron a torcer la resistencia de la visita con el uruguayo Sebastian Viera en la portería.

Junior tampoco se quedó atrás y tuvo sus opciones a través de Miguel Borja con un remate en el palo en la primera etapa y, sobre el final una muy clara del ingresado Edwin Cetre que tuvo un certero golpe de cabeza que se fue apenas desviada. Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores por las expulsiones, primero del colombiano Luis González en el minuto 54, y luego del argentino Gastón González por doble amonestación.

Unión además de esta participación internacional en la Copa de la Liga Profesional local marcha sexto con 14 puntos y a falta de seis jornadas se encuentra fuera de la zona de clasificación para los cuartos de final solo por la diferencia de goles. El conjunto Tiburón es quinto del torneo colombiano con 22 puntos, 8 menos que el líder Atlético Nacional.

En la segunda jornada del grupo H Unión visitará a Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra este martes, y el miércoles Júnior recibirá en Barranquilla a Fluminense.

La Guaira saca un punto de Asunción

Yohan Cumaná garantizó a La Guaira un debut con empate 1-1 en Asunción frente a General Caballero en la primera jornada del grupo G de la Copa Libertadores, que completan Ceará e Independiente.

La alegría del equipo del departamento de Alto Paraná en el estadio Defensores del Chaco llegó a los 36 minutos con el tanto del defensor central argentino Leandro Corulo, pero duró poco. En el comienzo del segundo tiempo, a los 49 minutos, el delantero venezolano Yohan Cumaná dejó todo igual. La formación paraguaya sintió el mazazo y durante los siguientes veinte minutos se mostró errático en la cancha, situación que aprovechó la formación venezolana para retrasar sus líneas y administrar la renta mínima. El partido se tornó intrascendente entre un equipo, el local, que quería pero no podía hacer daño al rival, y su oponente que no tuvo intenciones de buscar más.

Con el resultado de hoy, el grupo quedó dominado por los brasileños del Ceará, que el martes sorprendieron al Independiente argentino con una victoria por 2-1. Los Diablos Rojos de Avellaneda cierran sin puntos la zona, en tanto que venezolanos y paraguayos quedaron situados en los puestos intermedios. En la segunda jornada, programada para el 12 de abril, La Guaira recibirá al sorprendente líder, y el colista Independiente buscará hacer pagar en sus pagos los platos rotos en su debut al General Caballero.

Tablas entre 9 de Octubre e Internacional

El delantero uruguayo Mauro Da Luz salvó el debut de 9 de Octubre al marcar los dos tantos con los que su equipo empató 2-2 con el Internacional brasileño, en el partido de la primera fecha del grupo E disputado en la ciudad ecuatoriana de Manta. El Internacional se adelantó con goles de Mauricio, en el minuto 25, y de Wesley, en el 26; 9 de Octubre reaccionó y logró el empate con los dos tantos de Da Luz, en los 59 y 75. El partido resultó intenso e interesante por el buen nivel mostrado en la primera mitad por el equipo brasileño y por la reacción del ecuatoriano en el segundo tiempo, con lo que el empate hizo pensar que fue justo para ambos.

Al equipo del técnico uruguayo Alexander Medina le bastaron dos ataques, en dos minutos, durante el primer tiempo, para alcanzar la ventaja sobre el debutante 9 de Octubre. Todo el esfuerzo, la entrega y el pundonor de los jugadores locales en su afán por sorprender al Internacional, se estrellaron ante la buena distribución defensiva del visitante, que en los primeros minutos le cedió la iniciativa, el balón y el terreno a los ecuatorianos. El local sufrió la lesión del defensa uruguayo Darwin Torres y en su puesto entró Manuel Lucas, en el minuto 16.

Tras una gran maniobra, Igor Liziero recuperó un balón por el costado izquierdo, hizo la diagonal y con un pase preciso entre los defensas habilitó a Mauricio, que con remate rasante superó al portero Jorge Pinos. 9 de Octubre no alcanzó a reponerse del gol encajado y recibió el segundo tanto con gran definición del atacante Wesley, que recibió un pase de Taison y puso el balón por sobre el portero Pinos. La ventaja permitió jugar con más tranquilidad al 'Colorado', como también es conocido el Internacional, ganador de la Sudamericana de 2008, mientras que los intentos del local fracasaban para intentar equiparar el nivel de juego.

El segundo tiempo resultó emocionante para el equipo ecuatoriano, que aprovechó la inspiración y gran actuación del atacante uruguayo Da Luz, quien con un cabezazo llevó peligro sobre el marco de Daniel en el minuto 55, cuando rechazó un balón con proyección de gol. La insistencia del 9 de Octubre surtió efecto con el gol de Da Luz, que se elevó y ganó a los defensas visitantes para impactar de cabeza el balón que se filtró lejos del portero Daniel. El gol devolvió la confianza al equipo que dirige el ecuatoriano Juan Carlos León, que incrementó los ataques ante un rival que daba muestras de haberse quedado sin reacción. El segundo gol ecuatoriano se dio tras otro remate con golpe de cabeza de Da Luz, cuya acción dejó sin reacción a defensas y al portero del equipo brasileño.