River y Flamengo una final única por la gloria eterna

xortunojjpana7392  bogot   colombia   05 11 2019   fotogr191121214848

El título deseado por los dos conjuntos. / EFE

Veronica Brunati

River Plate y Flamengo protagonizarán una final atrapante de Copa Libertadores cuando se enfrenten mañana en Lima, una ciudad colapsara por el partido del año. Por primera y única vez desde la creación de la  competición en 1960, se jugará una final única que se llevará a cabo en estadio neutral, en Lima (Perú). Y mantendrá en vilo a todos los hinchas del fútbol sudamericano. El estadio Universitario con capacidad para 80.000 espectadores será el escenario de la gran final.

River es el último campeón pero Flamengo es el favorito. El equipo de la banda roja tiene el sello de sentirse copero, mientras que el equipo carioca ostenta el record de no perder desde hace 25 partidos.

El equipo Millonario que es dirigido por Marcelo Gallardo, llega a esta final en una carrera arrolladora durante la cual conquisto 10 de las últimas 13 finales que disputó en cinco años durante el ciclo de Gallardo, el más exitoso de la historia del club. 

En las vitrinas del estadio Monumental se atesoran los trofeos de 1986, 1996, 2015 y 2018, los dos últimos la edición 2015 y la última el año pasado frente a Boca Juniors, conseguidos bajo la conducción del Muñeco. Sin embargo, por el gran presente del equipo brasileño que dirige el portugués Jorge Jesús, se considera en el continente que en esta definición no son favoritos. 

Pero el plantel riverplatense está muy bien y confiado con que podrán conquistar su quita Copa. Se repiten en el equipo nueve de los titulares que protagonizaron la última final de Copa Libertadores frente al equipo xeneize. Jugadores experimentados que siempre han mostrado un plus de entrega y corazón en las finales. 

Gallardo aún no definió el equipo. Pero están más centrados en ellos mismos que en lo que pueda realizar el rival aunque seguramente tomarán algunas precauciones para contener Bruno Enrique, Gabigol (el goleador del torneo), y a Arthur. 

La sequía de Flamengo 

Los pergaminos de River contrastan con un Flamenco que no conquista una Copa Libertadores desde1981, cuando vestía los colores del 'Mengao' el legendario Zico; lo que puede ser una presión añadida o un factor emocional que potencie la rebeldía de sus jugadores.

Es el mejor equipo que ha enfrentado River en mucho tiempo, desde aquel duelo con el Barcelona en la final del Mundial de Clubes. Los de Jorge Jesus son un equipo audaz, que tiene muchas buenas variantes tácticas con gran poder de gol, y le disputarán a River la tenencia de la pelota. Son eficaces en la pelota parada, uno de los flancos débiles del equipo de Gallardo. 

El partido podrá seguirse en vivo en 169 paises, como los grandes eventos deportivos mundiales. Y será una fiesta del fútbol más allá de la pelota. Está previsto un show musical en la previa, que comenzará aproximadamente 30 minutos antes del partido, y contará con la actuación en vivo de artistas internacionales como Sebastián Yatra. La carioca Anitta y la ascendente Tini Stoessel. También cantará la banda porteña Turf, suerte de clásico en la historia deportiva reciente de River.

Después será el momento de que empiece a correr la pelota. Habrá un partido histórico, una final entre dos equipos grandes de Sudamerica. Y de los dos saldrá un campeón que conquistará la “gloria eterna”.