River, Fluminense y Olimpia firman su pase a octavos

Los argentinos superaron 2-0 a The Strongest y los paraguayos golearon 4-1 a Melgar

A los brasileños les bastó el 1-1 que firmaron ante el Sporting Cristal

River Plate - The Strongest

River Plate - The Strongest

EFE

River Plate selló este martes su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores al vencer a The Strongest por 2-0 con goles del mediocampista Rodrigo Aliendro y el delantero colombiano Miguel Ángel Borja en la sexta y última jornada del grupo D.

A los apenas 13 minutos de juego, Aliendro abrió el marcador para los Millonarios con un remate a ras de césped que dejó sin opción al portero visitante Guillermo Viscarra. El conjunto atigrado salió decidido a empatar el encuentro, aunque el rápido cambio de juego y control del balón de River complicó la situación al conjunto dirigido por el portugués Ricardo Formosinho. Pese al planteamiento ofensivo de The Strongest, las intervenciones del portero argentino Franco Armani impidieron la caída de River, cuyo entrenador, Martín Demichelis, procuró mantener un libreto con rigurosos cuidados defensivos en el fondo para evitar sorpresas.

Ya en la segunda mitad se multiplicaron las oportunidades, aunque también la falta de efectividad de ambos equipos, en un duelo que se peleó en cada metro del césped. Un buen ejemplo de esto fue Enrique Triverio, que en el minuto 44 se llevó puesto al defensor paraguayo de River Robert Rojas, quien debió retirarse lesionado del campo.

Cerca del final, el delantero Pablo Solari, que entró para cambiar el ritmo del partido, se escapó por el lateral derecho y envió un centro que desencadenó una serie de rebotes entre el portero y los atacantes para terminar a los pies de Borja, quien marcó al segundo tanto y aseguró la clasificación a octavos. River finalizó en el segundo puesto de su fase de grupos con 10 puntos.

Olimpia golea a Melgar

El Olimpia de Paraguay goleó por 4-1 al peruano Melgar en la última jornada de la fase de grupos y avanzó como primero del H, con 14 puntos. El conjunto paraguayo fue una apisonadora frente a un combinado peruano que se marcha del certamen continental con las manos vacías, tras culminar último en el grupo con cuatro puntos y sin la posibilidad de disputar la Copa Sudamericana.

El Decano se adelantó en el marcador con un gol del extremo uruguayo Alejandro Silva en el arranque del partido, tras un penalti sentenciado apenas en el octavo segundo de juego. A partir de entonces fue un monólogo del conjunto local, que apabulló a su rival con la contundencia de su ofensiva. En el minuto 10 Silva habilitó con un gran centro al punta Guillermo Paiva, quien definió de cabeza el segundo tanto del equipo Franjeado.

Los dirigidos por el técnico argentino Mariano Soso estaban completamente desdibujados en el campo. El equipo paraguayo marcó el tercer gol tras un centro al área de Paiva que no pudo detener el portero Jorge Cabezudo. Poco después, el delantero Fernando Cardozo anotó el cuarto tanto de los locales tras quitarse de encima un marcador en el centro del área visitante y definir cruzado de zurda.

Melgar consiguió el descuento en las botas del volante argentino Tomás Martínez a los pocos minutos del inicio de la segunda parte. A partir de entonces, Olimpia se dedicó a administrar el partido y contrarrestó todos los intentos de un desesperado Melgar, que necesitaba de un milagro para hacerse con un boleto a la Copa Sudamericana como mejor tercero de su grupo. Pero en Medellín decidieron arruinar la aspiración de los peruanos, ya que Patronato venció por 0-1 a Atlético Nacional y le arrebató el tercer lugar de la clasificación.

Patronato jugará el 'playoff'

Por su parte, Patronato, con gol de Cristian González, derrotó este martes en Medellín por 0-1 al Atlético Nacional, con lo que los argentinos jugarán el 'playoff' en busca de un cupo a los octavos de la Copa Sudamericana. El tanto de la victoria nació en un tiro de esquina cobrado por Nazareno Solís y que González aprovechó para meter un cabezazo que silenció al estadio Atanasio Girardot, fortín del Atlético Nacional. Iban 80 minutos de juego. Al final los jugadores celebraron en campo colombiano una victoria que fue producto de la insistencia y el trabajo mancomunado de un puñado de jugadores que no se dieron por vencidos.

El "Rey de copas", como también se le conoce al Atlético Nacional, mostró sus ganas de triunfo con remates de John Solís, Andrés Salazar y Sergio Mosquera, que exigieron a Julio Salvá, el meta del cuadro visitante. También estuvo activo en el frente de ataque el brasileño Jader, quien intentó con disparos desde fuera del área y filtrando la pelota para sus compañeros, que no pudieron dar la puntada final y llegar al gol.

Patronato, que juega en la segunda división del fútbol argentino, planteó un esquema con un solo punta: Enzo Díaz, que no tuvo acompañamiento y naufragó frente a la zaga de Atlético Nacional. La oportunidad más cercana al gol la tuvo con un remate del defensor Lucas Kruspzky, quien aprovechó un despeje corto y le quemó las manos a Kevin Mier. Más adelante Díaz sacó ventaja de una confusión de la zaga de los dirigidos por el brasileño Paulo Autuori y otra vez exigió a Mier que atrapó con alguna dificultad.

Contestó Atlético Nacional con Brahían Palacios, un corpulento jugador de buena pegada que busca a sus 20 años un lugar en el once de Autuori. El técnico siguió dándole oportunidad a la cantera y en esta ocasión envió al campo a seis jugadores juveniles y dejó fuera a referentes como Cristian Zapata, Dorlan Pabón y Jéfferson Duque.

En la segunda parte Patronato movió los hilos en busca del triunfo y casi lo consigue por medio de Juan Esquivel, que no pudo finiquitar un contragolpe a los 57 minutos. Buscando la victoria Autuori envió al campo a Tomás Ángel por Jayder Asprilla, también a Yair Mena por Brahían Palacios. En Patronato entró Kevin González por Juan Esquivel y Gastón Novero por Fabio Vázquez. Minutos más adelante entraron Álvaro Angulo y Óscar Perea por Andrés Salazar y Jader. Tampoco funcionaron para Nacional.

Los últimos 15 minutos fueron de dominio para Patronato que a través de sus hombres creó al menos tres ocasiones de gol. El premio a su insistencia fue el tanto de Cristian González, quien aprovechó un tiro de esquina y dejó sin opción a Mier. Felicidad para los visitantes que celebraron el gol con saltos y brazos. Para Atlético Nacional fue el segundo mazazo en los últimos días, pues perdió la final de la liga colombiana con Millonarios y esperaba ganarle a los argentinos para despedirse de su público con triunfo.

Fluminense pasa empatando

El Fluminense brasileño igualó a un gol este martes en Río de Janeiro ante el peruano Sporting Cristal, terminó como primero del grupo D y avanzó a los octavos de final del torneo continental. El artillero argentino Germán Ezequiel Cano anotó para el Tricolor Carioca, mientras que el brasileño Brenner marcó para el equipo limeño, que con ocho puntos terminó tercero y jugará los 'playoffs' clasificatorios a los octavos de la Sudamericana.

Con posibilidades matemáticas de clasificarse, el Sporting Cristal intentó sorprender a los locales desde el inicio del partido y a los cinco minutos un remate de Joao Grimaldo, tras jugada de Brenner, terminó ligeramente desviado. Pero a los 21 minutos, el artillero Cano no perdonó y en un avance de Keno dominó dentro del área y definió con precisión sobre el portero Renato Solís para abrir el marcador. Luego fue su socio, el colombiano Jhon Arias, el que hizo lucirse a Solís con un doble remate.

El conjunto visitante, dirigido por el brasileño Tiago Retzlaff Nunes, igualó el marcador en el minuto 36 en un tiro de esquina servido por Alejandro Hohberg y que Brenner capitalizó con un cabezazo para superar al portero Fábio. Antes del descanso, tras un tiro de esquina ejecutado por el ex Real Madrid Marcelo, Arias estrelló un balón en el travesaño.

El segundo tiempo fue bastante equilibrado, a pesar de las intentonas de Cano y Arias para desnivelar el marcador y que casi llevan al delirio a los 50.863 aficionados que fueron al histórico estadio Maracaná. El partido entre brasileños y peruanos se disputó bajo la lupa del juez chileno Piero Maza.

Mineiro, a octavos con un empate

El Atlético Mineiro sacó un empate 1-1 ante el paraguayo Libertad en Asunción, con el que ratificó su clasificación a los octavos de final en el partido de cierre del grupo G. Mineiro terminó, con 10 puntos, segundo en su grupo, liderado por el también brasileño Athletico Paranaense, con 13. Libertad, tercero con siete puntos y que se coronó campeón en el Torneo Apertura de fútbol paraguayo, deberá definir en una repesca si avanza a los octavos de la Copa Sudamericana.

Este año, según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), los segundos de cada grupo en la Sudamericana disputarán un 'playoff' o eliminatoria con los terceros de cada llave en la Libertadores. Los ocho que se impongan en este ida y vuelta avanzarán a los octavos.

El partido de este miércoles en la capital paraguaya transcurrió en relativa calma y subió de temperatura conforme avanzaba el reloj. Antonio Bareiro marcó, en el minuto 61, el único tanto para los locales. Bareiro envió el balón con un toque de cabeza hasta un ángulo inalcanzable para el portero Éverson, hasta entonces convertido en un muro infranqueable para los disparos del defensa argentino Alexander Barboza.

Con el marcador en contra, la respuesta de los visitantes no se hizo esperar y dos minutos después, en el 63, las cuentas volvieron a quedar en tablas por medio de Igor Silveira Gomes. El juvenil de São José do Rio Preto, quien entró en reemplazo del argentino Cristian Pavón, esperó un pase servido en el área para fulminar al portero uruguayo Martín Silva.

Así Mineiro celebró el debut en el torneo continental del técnico brasileño Luiz Felipe Scolari, quien el pasado 16 de junio fue anunciado como nuevo entrenador del 'Galo' en reemplazo del argentino Eduardo Coudet.

Paranaense consolida su dominio

El Athletico Paranaense, con dos tantos del juvenil Vítor Roque, goleó este martes por 3-0 al club peruano Alianza Lima y ratificó su presencia en octavos de final de la Copa Libertadores desde el primer lugar del grupo G. La goleada la completó con un tanto Vítor Bueno.

Para el último partido de la fase de grupos, el entrenador del Paranaense, Wesley Carvalho, y el de los visitantes, Guillermo Salas, dejaron en el banco de reservas a jugadores de experiencia y que en el papel serían titulares. Paranaense no alineó entre los once al uruguayo David Terans, considerado el mejor jugador en 2022, y al argentino Tomás Cuello, mientras que Alianza tampoco utilizó al zaguero Carlos Zambrano, exBoca Juniors, y a Christian Cueva, quien en Brasil defendió al Sao Paulo y al Santos y entró en el segundo tiempo.

A pesar de ya estar clasificado, el equipo local salió a buscar la victoria para asegurar el primer lugar del grupo y consciente de que el rival buscaría también el resultado favorable para terminar como tercero y avanzar a la Copa Sudamericana. El gol llegó bien rápido, a los siete minutos, en una jugada de Vítor Bueno que dejó sin posibilidades de defensa al portero peruano Ángelo Campos. En el primer tiempo, el 'Furacão' (huracán) pudo aumentar con el uruguayo Agustín Canobbio y el zaguero Pedro Henrique.

En el comienzo del segundo tiempo el Alianza se aproximó con el argentino Hernán Barcos, que en Brasil ya vistió las camisetas del Palmeiras y del Gremio, pero su remate fue detenido por Bento. A los cincuenta minutos, Vítor Roque, pretendido por el Barcelona, tuvo su primera jugada de peligro en un contragolpe en el que el portero Campos se llevó la mejor suerte. Después fue Canobbio el que estuvo cerca de ampliar con dos disparos desviados.

Pero si Vítor Roque pasó casi en blanco en el primer tiempo, el fútbol del promisorio delantero afloró en la etapa final con dos impecables definiciones. Su primer gol llegó en el minuto 62 tras un certero pase del lateral Christian y el segundo en el 87 después de aprovechar una combinación de Erick y Khellven.

El encuentro se jugó en el estadio Arena da Baixada de Curitiba con arbitraje del venezolano Alexis Herrera.