Nacional cumple y avanza a la tercera fase de la Libertadores

Los uruguayos se imponen 2-0 a Puerto Cabello y hacen bueno el 0-2 de la ida en Venezuela

El Nacional paraguayo le ganó 0-3 al Atlético Nacional colombiano y Botafogo destrozó 6-0 al Aurora

Un jugador del Nacional de Montevideo celebra un gol.

Un jugador del Nacional de Montevideo celebra un gol. / X

EFE

El Nacional avanzó este miércoles a la tercera fase de la Copa Libertadores tras vencer por 2-0 al Academia Puerto Cabello e imponerse por cuatro goles en el global tras ganar en Venezuela (0-2) y en Uruguay. De esta forma, el equipo Tricolor se aseguró la actividad internacional para la presente temporada y ahora deberá definir con el Always Ready boliviano quién seguirá en el mencionado torneo y quién irá a la Copa Sudamericana.

Un tanto de Rubén Bentancourt, a los 60 minutos; y uno de Gonzalo Carneiro, cuando el encuentro llegaba a su final, sellaron el triunfo de los dirigidos por Álvaro Recoba.

Con un potente disparo de zurda que dejó sin opciones al portero rival, el exdelantero del Liverpool hizo gritar a los más de 30.000 fanáticos que llegaron al estadio Gran Parque Central de Montevideo y que disfrutaron de una nueva victoria de su equipo. Y cuando faltaba apenas un minuto para que el árbitro Yael Falcón Pérez diera por finalizado el juego, Carneiro aprovechó un error defensivo del Puerto Cabello para robar y sentenciar el partido con un remate certero. De esta forma, el Nacional selló la victoria en un compromiso que dominó de principio a fin y en el que estuvo cerca de ponerse en ventaja desde el comienzo.

Un potente disparo de Jeremía Recoba fue la primera aproximación del Tricolor, que también se acercó con una buena jugada de Mauricio Pereyra que Bentancourt no pudo culminar tras ser bien marcado por la retaguardia adversaria. Pidiendo constantemente el balón, habilitando bien a sus compañeros y rematando varias veces desde afuera del área el hijo de Álvaro Recoba fue el futbolista más destacado de un Nacional en el que también brillaron Juan Manuel Izquierdo, Pereyra, Antonio Galeano, Lucas Sanabria y Osinachi Christian Ebere.

Del otro lado, el Puerto Cabello se aproximó en un par de ocasiones pero en ningún momento le generó problemas a la defensa liderada por el capitán Diego Polenta. Así, el Nacional selló una buena victoria y avanzó en la Libertadores, donde ahora deberá enfrentarse al Always Ready en una serie en la que tendrá a los 4.083 metros sobre el nivel del mar del Estadio Municipal de El Alto como otro gran rival a vencer.

El Nacional da un golpe definitivo al Atlético Nacional

El Nacional paraguayo venció este miércoles por 0-3 al Atlético Nacional en el partido de vuelta de la Fase 2, un golpe de autoridad al eliminar con solvencia a un bicampeón del torneo para buscar el cupo a la fase de grupos ante el Palestino chileno. La escuadra de Juan Pablo Pumpido no solo hizo valer la ventaja que sacó en Asunción (1-0), sino que la amplió con autoridad en Medellín ante un rival desdibujado, que lo recibió con entrenador interino.

Ni haber confirmado en la antesala del juego la llegada al banquillo del uruguayo Pablo Repetto sirvió para que el equipo verdiblanco de Medellín reaccionara, pese a que tuvo la pelota y la iniciativa, pero el fútbol no lo acompañó y el Tricolor fue cogiendo confianza para ir al frente y trabajar por aumentar la diferencia.

El primer anuncio del elenco paraguayo tras un error defensivo del local, en el que Rodrigo Arévalo quedó mano a mano con el portero Santiago Rojas, quien le ganó ese pulso para luego perderlo ante Juan Alfaro con un tiro libre, en el minuto 23, que puso el 0-1 para silenciar el Atanasio Girardot, vestido de negro como protesta de la afición por la crisis deportiva. Con la Academia de Asunción tocando a la puerta de la Fase 3, el cuadro verdolaga empujó con más ganas que fútbol, pero el portero Antony Silva mantuvo muy alta la concentración cuando lo quiso vencer Bernardo Espinosa en la mejor opción de los locales.

Dorlan Pabón apostó por la media distancia para vencer la resistencia y lo propio hizo el venezolano Eric Ramírez, pero ninguno tuvo la suficiente puntería en medio de un ambiente hostil, ese que precipitó la renuncia del técnico Jhon Bodmer el pasado viernes por "motivos de seguridad".

En la segunda parte, solo diez minutos duró el ímpetu de Atlético Nacional y se fue diluyendo entre malas decisiones, mientras que el visitante creció con el trabajo de Facundo Velazco y el desborde de Orlando Gaona para acercarse al segundo gol. Y lo consiguió, pero ante el portero Silva apareció con una parada magistral en un cabezazo de Espinosa para preservar la ventaja y darle paso al tanto de Arévalo, en el minuto 72, aprovechando el rebote que dio el meta 'Kili' Rojas, comprometido en el 0-2 que terminó de asegurar al elenco guaraní en la Fase 3.

La pesadilla para el Rey de Copas continuó en el tiempo de reposición con el penalti que cometió Sergio Mosquera en una escapada de Velazco, quien se hizo responsable de lanzarlo para poner la historia 0-3 en el minuto 92, y ahora Nacional buscará la clasificación a la fase de grupos en la eliminatoria ante Palestino.

Botafogo golea a Aurora

El Botafogo brasileño goleó este miércoles por 6-0 al Aurora boliviano y se clasificó a la tercera fase previa gracias a una destacada actuación de Júnior Santos, autor de cuatro de los goles anotados en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. Tras el empate en el partido de ida, donde Aurora igualó 1-1 con el conjunto brasileño, Botafogo, con los cuatro tantos de Júnior Santos, uno de Tiquinho Soares y otro del venezolano Jefferson Savarino, ratificó en Río la superioridad que había mostrado una semana atrás en Cochabamba. Ahora el club carioca tendrá que enfrentarse a su coterráneo Bragantino -que venció la víspera por penaltis al colombiano Águilas Doradas- en un encuentro que definirá cuál pasará a la fase de grupos del torneo continental.

Botafogo arrancó con un juego enérgico al que el Aurora no pudo seguir el paso. Apenas había salido la pelota a la cancha cuando los brasileños abrieron el marcador con un golazo de Júnior Santos tras un pase de Tiquinho Soares, el artillero de Botafogo, que doce minutos después aumentó la ventaja a dos para el club carioca. El delantero fue el autor del gol en el partido de ida en Bolivia. Aunque el entusiasmo de los brasileños se vio desvanecido minutos después abriendo posibilidades a los bolivianos, un tercer gol, marcado por Savarino al final del primer tiempo quitó cualquier esperanza del Aurora de salir victorioso en Río.

El cuarto gol llegó con una hermosa jugada armada nuevamente por Soares, que tras liberarse de varios contrincantes, hizo el pase para Júnior Santos, que logró su segundo gol. La dupla carioca volvió a lucirse apenas minutos después al lograr el quinto tanto del club carioca, con Soares en la asistencia y Júnior Santos dejando el balón en la red.

Los delanteros fueron las estrellas de la noche con un juego en el que la dupla danzó en un ritmo perfecto durante los 90 minutos del partido. La disputa terminó con seis goles, de los cuales cuatro fueron anotados por Júnior Santos, tres de ellos con la asistencia de Soares.

La goleada de Botafogo pudo ser mayor tras varios intentos de Tiquinho y Savarino que fueron atajados por Akologo, que sintió el peso de una ausente defensa boliviana. Pese a la amplia ventaja, Botafogo prácticamente mantuvo el pie en el acelerador durante casi todo el partido ante un conjunto boliviano que no supo aprovechar los pocos espacios que le cedió el club carioca con un juego en el que parecía perdido.