Trinidense debuta en la Libertadores empatando en casa con el Nacional ecuatoriano

Los paraguayos firmaron tablas 1-1 en su estreno en la máxima competición continental

Colo-Colo se estrena a nivel internacional con un triunfo ante Godoy Cruz en Mendoza

Un lance del duelo entre el Trinidense y el Nacional ecuatoriano.

Un lance del duelo entre el Trinidense y el Nacional ecuatoriano. / X

EFE

El Sportivo Trinidense paraguayo cedió este jueves un empate 1-1 ante el Nacional ecuatoriano en su primera participación en sus 88 años de historia en la Copa Libertadores.

En el partido de ida de la Fase 2 del torneo sudamericano, disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, el delantero Fernando Romero hizo historia con el primer tanto de El Triqui en la Libertadores. Romero disparó con contundencia tras enganchar un pase dentro del área rival, que adelantó, en el minuto 35, al conjunto local. Para el conjunto ecuatoriano igualó el marcador, en el minuto 74, el extremo Tomson Minda, quien recibió con el pecho un preciso pase gol que lo dejó en un mano a mano en el que superó al portero local, Víctor Samudio. El tanto saldó la deuda que el Bi-Tri tenía con su afición, después de que Bryan Tana errara en el primer cuarto del partido un penalti que el árbitro peruano Roberto Pérez sentenció a favor del visitante.

Los dirigidos por el técnico paraguayo José Arrúa lograron dominar en algunos tramos las acciones, pero el conjunto de la ciudad de Quito se fue apoderando paulatinamente del balón en la última parte del compromiso, cuando las fuerzas del local parecían mermadas.

Trindense, subcampeón de la Copa Paraguay 2023, está al fondo de la tabla en el Torneo Apertura paraguayo, con tres puntos acumulados tras seis jornadas disputadas.

Con este resultado en casa, los paraguayos viajarán a Quito para enfrentar, el próximo jueves, al Nacional en el partido de vuelta, que definirá el clasificado a la siguiente fase. Pérez amonestó a Luis de la Cruz y Juan Vera, del Trinidense, así como a Kevin Peralta, Byron Palacios y Tomson Minda, de Nacional.

Victoria de Colo-Colo

Colo-Colo logró este jueves un valioso triunfo como visitante por 0-1 ante Godoy Cruz, en Mendoza, en un partido que significó el bautismo internacional de Arturo Vidal en su regreso al ‘Cacique’. Un solitario gol de Marcos Bolados en el minuto 59 le permitió a Colo-Colo sellar un importante triunfo como visitante en un duelo trasandino que tuvo mucha intensidad y una rivalidad deportiva siempre latente.

Con una antesala de disturbios y una feroz batalla entre los propios simpatizantes de Colo-Colo en el Plazal San Martín del centro de Mendoza, el encuentro ya se vivió con ambiente enrarecido. Más de 15.000 chilenos cruzaron por el paso Cristo Redentor la Cordillera de Los Andes para acompañar al ‘Cacique’ en este estreno de Copa Libertadores, tras las dos presentaciones oficiales de este 2024: la suspendida Supercopa y el triunfo en el torneo local por 3-0. Godoy Cruz, mientras tanto, sufrió un duro traspié en sus ilusiones después de un arranque espectacular del torneo argentino con cinco triunfos y apenas un empate que lo mantiene como único líder de su zona.

El partido comenzó a pura tensión con un Colo-Colo de Jorge Almirón que buscó rápidamente tomar el comando con Arturo Vidal como la carta del triunfo. El local Godoy Cruz, mientras tanto, en su regreso al ámbito internacional tras cinco años de ausencias, sintió un golpe inicial con un gol anulado a la visita chilena por posición adelantada de Cristian Zavala a los 6 minutos de juego. Tomás Badaloni tuvo a los 16 la opción de abrir el marcador pero su remate se fue alto y a los 29 fue Hernán López Muñoz que hizo ilusionar a los simpatizantes locales con la apertura del marcador con una habilitación precisa para Badaloni que definió en forma defectuosa. A los 36 'el Rey' Arturo presionó en una salida y cedió el balón a Carlos Palacios que picó la pelota ante la salida de Franco Petroli pero que no alcanzó a traspasar la línea de gol ante una salvada providencial de Federico Rasmussen.

En la segunda parte, Colo-Colo golpeó justo en el minuto 59 con una gran jugada de Óscar Opazo que tras un ‘sombrerito’ a su marcador envió el centro para que Mauro Bolados dejara sin opción a Petroli y pusiera en ventaja al ‘Cacique’. El festejo incluyó una sonrisa amplia de Arturo Vidal que en la previa había pedido a los hinchas colocolinos sentirse local en Mendoza y alimentó la opción de marcar un “golcito”. No obstante, en el minuto 73 el físico de Vidal dijo basta y se retiró del campo de juego para la entrada en su lugar de Vicente Pizarro, hijo de Jaime Pizarro, el excapitán de la selección chilena. El caminar lento del ‘Rey’ Arturo encendió el enojo de los jugadores de Godoy Cruz y sus simpatizantes en las tribunas.

Colo-Colo manejó con inteligencia el resto del partido y ratificó un triunfo que lo deja muy bien colocado para la revancha del próximo jueves en Santiago de Chile, donde el vencedor de esta eliminatoria jugará con el ganador del Sportivo Trinidense-Nacional por un lugar en la fase de grupos de la actual edición de la Copa Libertadores.