Junior asalta el campo del Botafogo

Los colombianos se impusieron 1-3 a un desdibujado conjunto carioca

El Nacional uruguayo ganó 2-0 a Libertad y Estudiantes arrancó un 1-1 en casa del Huachipato

Copa Libertadores: Botafogo - Junior.

Copa Libertadores: Botafogo - Junior.

EFE

Los millonarios fichajes del Botafogo no pudieron con el Junior de Barranquilla, que este miércoles ganó por 1-3 en el Nilton Santos de Río de Janeiro con un doblete de Carlos Bacca, en la primera jornada del grupo D de la Copa Libertadores. El conjunto colombiano consiguió tres valiosos puntos en casa de uno de los rivales a batir y se puso al frente del grupo junto con el Universitario de Perú, que se superó al Liga de Quito (2-1).

A sus 37 años, Bacca, exdelantero del Sevilla, Villarreal y Granada, guió a los suyos por el camino de la victoria al transformar un discutido penalti por mano del lateral Hugo en los primeros minutos de juego. Gabriel Fuentes aumentó la ventaja al contragolpe y Bacca, que también jugó en el AC Milan, repetiría tras regatear con maestría al portero paraguayo 'Gatito' Fernández en otro ataque fulgurante de los rojiblancos.

Con un sorprendente 0-3 en contra en apenas 41 minutos, el Botafogo brasileño, propiedad del magnate estadounidense John Textor, que ha realizado una fuerte inversión en el mercado de fichajes, mantuvo vivas sus esperanzas por medio de Hugo antes del descanso, pero no pasó de ahí.

El duelo arrancó con polémica en el Olímpico de Río. Una disputa por la pelota rebotó en la mano de Hugo, aparentemente de forma involuntaria, y el chileno Cristian Garay pitó penalti. El VAR se lavó las manos y Bacca adelantó al Junior con un disparo raso pegado al palo de Fernández.

No llegó la reacción del Botafogo, completamente anestesiado. Solo se asomó con cierto peligro el venezolano Savarino. Y cuando el cuadro carioca parecía animarse, llegó un contragolpe que dejó helada a la afición local. Galopada de Chará, pase para Enamorado, que se va de su marcador y pone un servicio de lujo para que Fuentes marque a placer.

El equipo de Rio adelantó las líneas, pero Junior volvió a pillar desprevenida a la zaga y dejó a Bacca solo frente a Fernández para firmar el segundo en su cuenta particular.

La grada empezaba a revolverse cuando Hugo cazó dentro del área un pase con el hombro de Soares para recortar distancias.

El técnico del Botafogo, Fábio Matias, metió en el descanso al atacante Luiz Henrique, exjugador del Real Betis y la contratación más cara de la historia del fútbol brasileño, en busca de una gesta imposible. El equipo carioca mejoró, pero se mostró impreciso y fue incapaz de hacer cosquillas a un Junior que mantuvo el resultado hasta el final.

Nacional, líder junto a River

El uruguayo Nacional venció este miércoles a Libertad de Paraguay por 2-0 en el debut de ambos en el grupo H. Leandro Lozano y Ruben Bentancourt sellaron el triunfo de los dirigidos por Álvaro Recoba, que se treparon a la cima de su grupo junto al argentino River Plate.

El Tricolor dominó de principio a fin la primera parte del encuentro y el sector derecho de su ataque fue el gran responsable de eso. Leandro Lozano y Antonio Galeano complicaron por allí a la defensa visitante y fueron los principales encargados de asistir a los atacantes. A los 32 minutos y tras insistir, Nacional encontró el premio mayor. Lozano fue nuevamente al ataque, asistió a Gabriel Báez y luego aprovechó un centro del lateral argentino para desviar el balón y conseguir el primer tanto de la noche. De esta forma, el local se fue ganando y dominando un entretenido primer tiempo que estuvo apoyado por los miles de fanáticos que llegaron al estadio Gran Parque Central de Montevideo.

En el comienzo de la segunda mitad, Nacional prolongó su dominio, se adueñó por completo del balón y mantuvo al conjunto paraguayo alejado de la portería defendida por el panameño Luis Mejía. Mauricio Pereyra avisó temprano que el local quería el segundo y Bentancourt convirtió el deseo en realidad. En un veloz contragolpe, Pereyra manejó el balón, Báez asistió y el número 9 marcó el segundo tanto con un cabezazo.

El segundo gol le bajó el telón a un juego que el Tricolor dominó hasta el final y en el que tuvo al menos otras dos opciones de ampliar el tanteador. Nacional mostró su mejor versión, se impuso claramente y visitará el próximo 11 de abril a River Plate en Buenos Aires. Mientras tanto, Libertad buscará, dos días antes en casa, su primera victoria ante Deportivo Táchira.

Estudiantes frustra a Huachipato

Huachipato y Estudiantes de la Plata empataron 1-1 en su debut en el grupo C, que lidera con 3 puntos The Strongest y cierra Gremio. El poste negó a Gonzalo Montes en el minuto 87 la victoria a los Acereros, que trataron en vano de ofrecer alegría completa a una afición afectada por una huelga. Seis minutos antes, Cris Martínez selló con un cabezazo el empate de los locales, que se adelantaron antes del cierre del primer tiempo, en el 42, con un tanto de Javier Correa.

Los visitantes tuvieron más ritmo e inquietaron más en la primera parte, en la que Huachipato se mostró impreciso. En la segunda parte, los cambios introducidos por el entrenador Javier Sanguinetti dieron otro aire al campeón chileno, que poco a poco se hizo con el control del partido. El empate a casi diez minutos del fin del tiempo reglamentario resultó trabajado.

The Strongest, que lidera el grupo con 3 puntos, visitará este martes, en la segunda jornada, a Estudiantes de La Plata, y el colista brasileño Gremio recibirá a Huachipato.

San Lorenzo perdona

Palmeiras, sin su formación de gala, sufrió este miércoles con el asedio de San Lorenzo, que se extravió en la jugada de punto final a este partido y gracias al uruguayo Joaquín Piquerez sacó un 1-1 que lo deja bien en el grupo F, que completan Liverpool e Independiente del Valle. El colombiano Jhohan Romaña adelantó a los locales en el minuto 20, pero el defensor uruguayo dejó todo igual en el 81.

El conjunto albiverde, campeón de la Libertadores en 1999, 2020 y 2021, hoy preservó a la mayoría de sus titulares, entre ellos el juvenil Endrick, para la final del torneo Paulista, este domingo frente a Santos. San Lorenzo, en tanto, sin posibilidades de clasificarse a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional argentina, ha puesto todo su interés en la Libertadores, que conquistó en 2014.

Cristian Ferreira y el paraguayo Adam Bareiro lideraron la ofensiva de la formación argentina, hasta que apareció el colombiano Romaña para anotar con un cabezazo a la salida de un córner. San Lorenzo tuvo la oportunidad de irse al descanso con una ventaja mayor en una acción individual del paraguayo Iván Leguizamón, que falló en la puntada fina frente a Lomba.

En el segundo tiempo Rony falló en la definición con un remate por encima del travesaño, luego el recién incorporado Diego Herrado hizo estallar el larguero de la portería en un duelo de ida y vuelta. Hasta el minuto 81, cuando el uruguayo Joaquín Piquerez venció al portero Facundo Altamirano.

En la segunda jornada del grupo F, San Lorenzo visitará a Independiente del Valle este miércoles mientras que Palmeiras recibirá a Liverpool al día siguiente.

Fluminense rescata un punto ante Alianza Lima

El Fluminense rescató este miércoles un empate 1-1 en su visita a un corajudo Alianza Lima, que se puso al frente en el marcador pero no pudo defender con éxito un resultado que podía ser histórico ante el campeón de 2023. Los goles del encuentro del grupo A, jugado en el estadio 'Alejandro Villanueva', fueron anotados por el extremo peruano-colombiano Kevin Serna y por el delantero brasileño Marquinhos.

A pesar de que el Flu dominó ampliamente las acciones, el Alianza defendió con solvencia en el fondo, al punto que en la primera mitad no sufrió un solo disparo a portería y se las arregló para lanzar contragolpes con velocidad ante su desconcertado rival. Tras un inicio de juego trabado, con mucha lucha y fricción en el medio sector, fue el Fluminense el que tomó el control, con el balón recargado en principio hacia la izquierda, para buscar el juego de Marcelo, y luego cambiando el eje hacia la derecha para el trabajo de Renato Augusto.

La amplia posesión de los brasileños, que rotaban y rotaban el balón de manera improductiva, sufrió un primer sofocón a los 19, cuando Serna lanzó un contragolpe a fondo, pero en el mano a mano su disparó terminó en manos del portero Fabio. Alianza mantuvo la concentración en el fondo para evitar opciones claras de sus rivales y buscar el contragolpe, hasta que a los 25 Serna envió otro disparo desde el borde del área que nuevamente obligó al máximo esfuerzo a Fabio.

Sin embargo, cuando se jugaban 35 minutos, el intratable Serna protagonizó otro contragolpe tras recibir un pase del panameño Cecilio Waterman y venció a Fabio con un remate por bajo y esquinado desde la línea del área.

A pesar del resultado desfavorable, el Fluminense no fue capaz de crear ninguna opción de riesgo en la portería rival durante el resto del primer tiempo y, más bien, fue Waterman el que desperdició en el cierre la opción de aumentar la cuenta, al rematar de manera defectuosa tras una jugada de lujo de Serna. El delantero panameño contó con otra oportunidad muy clara al minuto del segundo tiempo, pero remató desviado desde una inmejorable posición cuando se encontraba solo frente a Fabio.

En el 67, Serna fue reemplazado por Franco Zanelatto, con lo que los locales perdieron a su jugador más peligroso. Cuatro minutos después, en la primera opción clara del Fluminense en todo el partido, Marquinhos conectó de cabeza un balón enviado desde un tiro de esquina y empató el marcador.

Con un equipo ofensivo enviado por Fernando Diniz en la segunda mitad, los brasileños arremetieron con mayor intensidad, pero nuevamente se estrellaron contra la sólida defensa local, que incluso contó con otra opción clara cuando Waterman envió un remate potente que pasó muy cerca de la portería rival.

Colo Colo se impone contra Cerro

Colo Colo logró un triunfo agónico en el último suspiro del partido para imponerse ante el paraguayo Cerro Porteño este miércoles por 1-0 en el grupo A, en un duelo en el que los locales buscaron desesperadamente los tres puntos. El delantero Lucas Cepeda, que entró en sustitución del volante Arturo Vidal, remató de zurda cruzado al palo izquierdo del guardameta Jean Paulo Fernandes en el minuto 94, tras un resbalón de la defensa paraguaya y un pase de Carlos Palacios, desatando la euforia en las tribunas del estadio Monumental de la capital chilena.

Colo Colo mantuvo el dominio de la pelota en el segundo tiempo intentando llegar al gol con Vidal mucho más involucrado en el ataque del equipo que en el primer tiempo, pero que igual debió ser sustituido ante la falta de claridad en las opciones generadas por los albos. En toda la segunda mitad, la mejor fue un disparo del delantero albo Palacios desde el vértice izquierdo del área grande que rechazó el portero Fernandes. Sin embargo, el partido tuvo otro gol pero de Cerro Porteño, que terminó anulado por el VAR por fuera de juego en el minuto 67 un remate de Javier Báez, tras un tiro de esquina.

El entrenador del ‘Cacique’, el argentino Jorge Almirón, apostó a los cambios para buscar la victoria, pero, aunque el atacante Marcos Bolados le puso energía, no había precisión, mientras que la visita se asentó en el campo y con orden supo repeler el peligro hasta la jugada de desborde de Cepeda.

Fue un partido cerrado y con poco ritmo. El primer aviso lo había dado Cerro Porteño con un cabezazo en palomita de delantero Edu que se fue fuera por el primer palo, en una jugada que se generó por un error de Maximiliano Falcón a quien Fabrizio Peralta le robó la pelota a los cinco minutos del duelo. El cuadro paraguayo salió presionando alto y complicando la salida de Colo Colo en los primeros compases demostrando intenciones de jugar la pelota, pero los albos con el correr de los minutos reclamaron el protagonismo del encuentro. El ‘Cacique’ tomó la posesión de la pelota, pero no logró hilvanar su juego con soltura en el mediocampo con Vidal desasociado, lo que le llevó a buscar el arco rival de forma más directa aunque sin poder concretar. La opción más clara fue un remate de zurda de Leonardo Gil sobre los 20 minutos que salió desviado por el palo derecho, tras una conexión por la banda izquierda entre Carlos Palacios y el paraguayo Guillermo Paiva.

El partido se fue friccionando y el juego perdió más fluidez. En una de las acciones salió lesionado de la rodilla derecha el central paraguayo Bruno Valdez en un choque con un compañero, mientras que por los albos Falcón también salió con molestias.

La victoria pone al cuadro chileno a encabezar la tabla del grupo A, que también integran el peruano Alianza Lima y el brasileño Fluminense que igualaron 1-1.