Galíndez sostiene la remontada de la Universidad Católica para pasar a segunda fase

El guardameta detuvo las acometidas del Liverpool uruguayo y permitió revertir el 2-1 de la ida

Tévez, Chalá y De los Santos anotaron los goles locales para el 3-0

Universidad Católica celebra un gol.

Universidad Católica celebra su empate / EFE

EFE / Guayaquil

El portero argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez sostuvo con sus paradas la clasificación remontando de Universidad Católica a la segunda fase de la Copa Libertadores, donde se citará con el Libertad paraguayo, tras golear este martes por 3-0 al Liverpool uruguayo. En el partido de ida, hace ocho días en Montevideo, el equipo ecuatoriano había caído 2-1.

El delantero argentino Juan Manuel Tévez abrió el camino con un tanto a los 38 minutos, Walter Chalá encarriló la clasificación en el minuto 44, y el defensa uruguayo Guillermo De los Santos dejó todo listo en el 74.

A pesar de la goleada, el guardameta Galíndez emergió como figura al contener diversos ataques del Liverpool.

La Universidad Católica desperdició la oportunidad para marcar el primer tanto, pues su goleador argentino Tévez remató desde corta distancia, pero el balón se estrelló en el travesaño a los 3 minutos. Liverpool respondió con su goleador histórico, Juan Ignacio Ramírez, que no supo qué hacer en un mano a mano con el portero Galíndez, a los 19 minutos. Ramírez pudo asegurar la serie, pero las dudas lo hicieron fallar y quedar en deuda con su equipo, pues disfrutó de una gran oportunidad para marcar tras la caída del último defensa, Kevin Minda, que fue capaz de aprovechar.

La reacción del conjunto local se hizo notar a través del argentino Lisandro Alzugaray por derecha y Walter Chalá por izquierda, quienes lograron desequilibrar a la nutrida defensa visitante. Tévez rompió el sistema defensivo de los visitantes y anotó con un remate raso tras una serie de rebotes cerca de la portería de Sebastián Lentinelly en el minuto 38. En la siguiente acción el portero evitó el gol al rechazar desde corta distancia un violento remate de Alzugaray.

La insistencia de Católica le permitió anotar el segundo tanto a través de Chalá después de un pase preciso de Alzugaray en el minuto 44.

Apenas comenzó el segundo tiempo, Ramírez falló otro mano a mano con el portero Galíndez, que logró rechazar a un costado.

Si bien la ventaja estuvo del lado de los ecuatorianos, Liverpool jamás dejó de ser un equipo peligroso, con salidas rápidas y acciones con mucha intención. Pero cuando más atacaba Liverpool para empatar la serie, cayó el tercero ecuatoriano del defensa uruguayo De los Santos, en el minuto 74.

La portería se le cerró al goleador Ramírez, que en el minuto 87 estrelló el balón en el travesaño, en lo que pudo ser el descuento del equipo visitante.