¿Qué equipos brasileños disputarán la Libertadores 2021?

Flamengo, Palmeiras, Internacional, Sao Paulo y At.Mineiro entrarán en la fase de grupos del torneo continental

El Santos tendrá que disputar dos fases previas, de la cual se podrían librar el Gremio o el Fluminense

El Flamengo, campeón del Brasileirao, es uno de los candidatos al título

El Flamengo, campeón del Brasileirao, es uno de los candidatos al título / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ya están definidos la escuadra brasileña, formada por ocho representantes, que disputarán la Copa Libertadores 2021. El Palmeiras, como vigente campeón del torneo, ya tiene asegurado desde finales de enero un lugar en la fase de grupos.

Terminó el Brasileirao 2020, con el bicampeonato del Flamengo, y los cuatro primeros clasificados han garantizado su plaza en la fase de grupos: el campeón Flamengo, el Internacional, que está dirigido por el español Miguel Ángel Ramírez, el At. Mineiro, que es uno de los equipos que más se está reforzando en Brasil, y el Sao Paulo, que inicia una nueva etapa con Hernán Crespo en el banquillo.

Hay tres equipos más clasificados: el Fluminense, que ha sido quinto del Brasileirao, el Gremio, que ha sido sexto, y el Santos, octavo. De todos ellos, el Peixe, que fue finalista de la última edición, tendrá que afrontar obligatoriamente dos fases previas.

Ya sabe, que el equipo que ahora dirigirá Ariel Holan debutará en el torneo continental el martes 9 de marzo, en la ida de la eliminatoria contra el Deportivo Lara, de Venezuela. Una semana después se decidirá la vuelta.

El futuro del Fluminense y del Gremio en la competición continental dependerá de la final de la Copa do Brasil, que empiezan a disputar a partido doble el domingo el Gremio contra el Palmeiras.

Si el Verdao se lleva el torneo del KO (encumbraría una temporada de ensueño con un tercer título), el Fluminense se ahorraría las dos eliminatorias previas y se clasificaría directamente para la fase de grupos.

En cambio, si el equipo gaucho es quien gana el torneo sería él que tendría el derecho de ir a la fase de grupos. Sea Fluminense o sea Gremio, su adversario en la primera eliminatoria será el Ayacucho peruano.

De todos los representantes brasileños, el Palmeiras (campeón en 2020), el Flamengo (campeón en 2019), el At. Mineiro (campeón en 2013) y el Gremio (campeón en 2017) saldrán decididos a buscar el título. Internacional y el Sao Paulo, con dos proyectos nuevos, jugarán sus opciones. Mientras que el Santos, por mucho que haya sido finalista, y el Fluminense, a priori, no tienen muchas opciones.