Día de victorias locales en la Libertadores

Fluminense contra The Strongest, Internacional ante Metropolitanos y Olimpia contra Patronato ganaron sus partidos en casa 1-0

Boca y Paranaense se impusieron 2-1 a Deportivo Pereira y Mineiro, respectivamente

Copa Libertadores Boca Juniors - Deportivo Pereira

Copa Libertadores Boca Juniors - Deportivo Pereira

EFE

Fluminense venció este martes por 1-0 a The Strongest en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y con 6 puntos se quedó solo en la cima del grupo D de la Copa Libertadores tras la segunda jornada. El conjunto carioca, que había vencido por 1-3 a los peruanos de Sporting Cristal, ahora es perseguido por The Strongest con 3 puntos. River Plate y Sporting Cristal, que se miden el miércoles, buscarán estrenar sus casilleros.

La nueva victoria confirmó el buen momento de Fluminense, que completó cinco triunfos consecutivos en importantes partidos pues también goleó por 4-1 a Flamengo en la final del Campeonato Carioca, por 0-3 a Paysandú en la Copa do Brasil, y debutó el sábado en el Campeonato Brasileño con un 0-3 sobre América. La derrota puso fin una serie de nueve partidos de The Strongest sin perder (siete victorias y dos empates). Uno de los triunfos fue el 3-1 con que se impuso al siempre favorito River Plate en La Paz.

The Strongest comenzó el partido presionando adelante para maniatar a Fluminense, lo que le dio frutos en los primeros minutos ya que el conjunto brasileño, pese a dominar, prácticamente no conseguía pasar de la mitad del campo. Su primera llegada a la portería de Viscarra tan sólo se produjo a los 5 minutos cuando Marcelo, el exlateral del Real Madrid, intentó lanzarle un balón al goleador argentino Germán Cano en el área, que fue interceptado por la defensa. Con el conjunto boliviano atrincherado en defensa, el club carioca, que controló el balón cerca del 80% del tiempo, se dedicó a intercambiar pases pero sin avanzar con peligro.

Fluminense generó su primera jugada de peligro a los 13 minutos cuando el colombiano Jhon Arias asistió a Cano, pero el gol del argentino fue anulado por fuera de juego. Seis minutos después Cano recibió otra asistencia de Arias dentro del área y libre de marca, pero dejó escapar el balón. Más tarde, a los 25 minutos, el colombiano volvió a dejar a Cano en posición de marcar con el saque de un tiro de esquina, pero el argentino volvió a fallar.

Pese al protagonismo de Cano y Arias, Fluminense se adelantó a los 39 minutos después de que el creativo Paulo Henrique Ganso levantara un balón desde la derecha, que el zaguero Nino empujó con la cabeza hacia dentro de la portería. El gol premió a un equipo que consiguió 14 tiros en el primer tiempo contra ninguno de The Strongest.

Fluminense repitió en el segundo tiempo el dominio del primero, con jugadas armadas por Arias y Cano, siempre buscando a Cano, Alexsander o al lateral John Kennedy, que sustituyó a Marcelo. Igualmente se repitieron los errores de Cano en las finalizaciones y las paradas de Viscarra a balones disparados por el argentino. La falta de opciones obligó al entrenador del conjunto boliviano, el español Ismael Rescalvo, a mandar al campo a los 70 minutos a los centrocampistas Isnaldo y Jhon García para intentar una reacción, pero los refuerzos igualmente fracasaron.

El técnico del Fluminense, Fernando Diniz, prefirió reforzar la defensa y administrar la ventaja mínima, por lo que, a falta de diez minutos para el final, mandó al vestuario tanto a Arias como a Cano. Pese al dominio, el club carioca sufrió un susto en los minutos añadidos, cuando el atacante Triverio ganó un balón a Nino y anotó el que sería el gol de empate, que fue anulado por falta sobre el defensa brasileño.

En su primer partido en casa tras 15 años ausente en la Copa Libertadores, Fluminense llevó a 52.419 espectadores al Maracaná.

Metropolitanos hace sufrir a Internacional

Internacional sufrió este martes para vencer en su estadio, el Beira-Rio, por 1-0 a Metropolitanos, que encaró sin complejos en Porto Alegre su partido de la segunda jornada del grupo E. El delantero Alemão anotó en el último minuto el gol que pone paños tibios a la irregular campaña del equipo Colorado esta temporada. El partido dirigido por el árbitro argentino Yael Falcón se jugó ante unos 30.000 espectadores.

El conjunto del exseleccionador Mano Menezes desplegó toda su fuerza desde el comienzo, incluso con un balón en el horizontal de Wanderson y otra jugada de peligro de Pedro Henrique antes de los diez minutos. Pero, a pesar del dominio y la posesión del balón, el Inter fue disminuyendo su ímpetu y Metropolitanos ganó confianza con el pasar de los minutos.

En el segundo tiempo y con la presión desde la grada, Mano Menezes movió las fichas y mandó a la cancha al creativo uruguayo Carlos De Pena en sustitución del estadounidense Johnny Cardoso. El uruguayo, a los 64 minutos, estrelló un remate en el larguero y el experimentado Luiz Adriano, antes de ser relevado por Alemão, puso varias veces en aprietos al portero visitante Giancarlo Schiavone.

Cuando todo parecía dirigirse al 0-0 final y los hinchas furiosos comenzaban a abandonar el estadio, Thauan cruzó un balón para Lucca y este dejó servido para Alemão, que superó a Schiavone. En la jugada participaron tres jugadores que saltaron desde el banco para darle así un respiro al técnico Mano Menezes.

El otro partido de la segunda jornada del grupo lo jugarán este miércoles en Montevideo Nacional e Independiente Medellín. En la jornada inaugural los uruguayo vencieron a Metropolitanos en Caracas por 1-2, en tanto que Medellín e Internacional empataron 1-1 en territorio colombiano. En la tercera, Internacional recibirá a Nacional y Metropolitanos visitará al Independiente Medellín.

Olimpia vence con lo justo a Patronato

El Olimpia venció este martes por 1-0 a un aguerrido Patronato en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, en la segunda jornada del grupo H. Con este resultado, el conjunto guaraní se situó como líder en la clasificación de manera provisional, con cuatro puntos, a la espera del resultado entre Atlético Nacional y Melgar del próximo jueves. Al Decano le bastó un gol del extremo Fernando Cardozo cerca del final de la primera mitad para hacerse con la victoria. Sin embargo, mostró una falta de puntería para concretar múltiples oportunidades de gol frente a un rival que se mostraba muy inferior.

Por su parte, Patronato tuvo una digna presentación en lo que significó su primer partido disputado fuera de Argentina en un torneo continental. El equipo visitante actualmente milita en la Primera B (segunda categoría del fútbol argentino) y demostró que puede competir en este certamen con las armas que dispone. El técnico de Patronato, Walter Otta, sorprendió con una alineación mucha más ofensiva de lo esperado, con dos puntas: Alexander Sosa e Ignacio Russo al frente. Además, puso una defensa de tres con Joel Ghirardello, Cristian Gonzáez y Sergio 'el Bocha' Ojeda.

Olimpia entendió que el combinado argentino dejaba algunos espacios vacíos y se volcó al ataque, comandado principalmente por el extremo Hugo Fernández y el ariete Guillermo Paiva. El conjunto dirigido por el uruguayo Diego Aguirre pisaba el área del rival hasta con seis jugadores, pero le costaba definir. Minutos más tarde, y con el tiempo cumplido, Cardozo anotó el gol con la portería a su merced tras una imprecisión entre González y el portero Julio Salvá.

Los locales jugaron un buen cierre del primer tiempo y no sufrieron mucho tras los ataques de su rival. El central Facundo Cobos fue uno de los más destacados de los visitantes, con un gran duelo frente al lateral Víctor Salazar. Aguirre decidió retirar a Paiva y dar ingreso al argentino Facundo Bruera, a quien le llovieron centros, a esperas de que sacara provecho de su gran estatura. Otta respondió con un movimiento aún más arriesgado al poner toda la carne en el asador: entraron Jorge Chamorio, Nazareno Solís y Enzo Diaz, y salieron Cobos, Juan Barinaga y Matías Ruiz Díaz. El movimiento solo sirvió para que Olimpia encontrara más espacios y arrinconara al visitante en su área. Sin embargo, Patronato resistió cuanto pudo y Olimpia no supo cómo ampliar el marcador hasta el pitido final.

En la tercera jornada, Olimpia visitará al colombiano Atlético Nacional el próximo 2 de mayo y Patronato, aún sin puntos, recibirá al Melgar el día 4 del mismo mes.

Boca remonta ante Pereira

El peruano Luis Advincula y Alan Varela le dieron a Boca Juniors un triunfo por 2-1 remontando este martes ante el colombiano Deportivo Pereira, en la segunda jornada del grupo F, triunfo que, sin embargo, no despeja las dudas en torno al juego desplegado por el conjunto 'xeneize'. La Bombonera vibró con los momentos finales -el árbitro uruguayo Andrés Matonte decretó 13 minutos adicionales- de un equipo que jugó con más corazón que cabeza, embargado por los fantasmas de sus últimos resultados y con la necesidad de ganar a toda costa.

Su rival de este martes, Deportivo Pereira, salió al césped con las ideas mucho más claras, presionando la salida de balón del equipo local y preservando el orden defensivo en campo propio. El plan orquestado por Alejandro Restrepo fue un éxito durante los primeros 45 minutos: el 'xeneize' no concretó ni una sola ocasión clara de gol en el primer tiempo, limitando sus aproximaciones a los chispazos de Sebastián Villa y de Valentín Barco, una de las figuras de Boca a sus 17 años. De hecho, Deportivo Pereira protagonizó las jugadas más peligrosas e incluso llegó a cantar un gol: en el minuto 42, Juan Quintero se elevó por encima de los defensores de Boca y conectó un buen disparo de cabeza que, sin embargo, no subió al marcador por una falta previa. Ese susto le insufló ánimos renovados al equipo porteño, que realizó varios disparos nada más empezar el segundo tiempo, apoyándose siempre en la dupla conformada por Villa y Barco en la banda izquierda.

Durante la segunda mitad, el 'xeneize' simplificó sus ataques y trató de explotar los escasos desajustes defensivos de Deportivo Pereira, como sucedió en el minuto 68, con una doble ocasión de Varela y Benedetto que estuvo cerca de convertirse en gol. Pero el conjunto colombiano mantuvo la serenidad, creyó en sus posibilidades y se topó nuevamente con el gol, esta vez sí, de forma definitiva: un error defensivo de Boca derivó en una gran cabalgada de Angelo Rodríguez, quien cedió la pelota para el potente disparo cruzado de Jimer Fory.

El pánico pareció adueñarse del combinado porteño, incapaz de conectar pases coherentes y de orquestar ocasiones de gol... hasta que apareció Luis Advíncula, quien clavó en la escuadra un poderoso remate desde fuera del área. A partir de ese momento, el acoso y derribo de Boca fue total: los xeneizes comenzaron a colgar balones desde los costados y uno de ellos encontró a Varela en el primer palo, que puso en el minuto 90+9 el definitivo 2-1 con un remate de cabeza.

El Paranaense, líder del grupo G

El juvenil delantero Vítor Roque y el uruguayo David Terans le dieron este martes la victoria al Athletico Paranaense, por 2-1, sobre Atletico Mineiro en el clásico brasileño por el Grupo G de la Copa Libertadores. Roque, titular de la selección sub'20 que se coronó campeona en el Sudamericano juvenil de Colombia y disputará el Mundial Sub'20 de Indonesia, y Terans, figura en la temporada 2022, firmaron en el primer tiempo la victoria del conjunto de la ciudad de Curitiba. Paulinho descontó para el Mineiro, que con la segunda derrota en el torneo y otra más el último fin de semana en el comienzo de la liga brasileña deja en la cuerda floja, nuevamente, al entrenador argentino Eduardo 'Chacho' Coudet.

En la primera jornada, el Paranaense, del técnico Paulo Turra, había igualado 0-0 en su visita al Alianza Lima, mientras que Mineiro cayó por 0-1 frente al Libertad paraguayo. El jueves, en Asunción, Libertad recibirá la visita del equipo de la capital peruana para completar la jornada.

Cuando los equipos apenas se acomodaban en la cancha, Vítor Roque, que ya hizo su debut en la selección mayor y habla abiertamente de su deseo de jugar en el Barcelona, marcó el primer gol a los seis minutos en una jugada individual que dejó sin reacción al portero Everson.

A los 34 minutos, después de un análisis del VAR que sancionó penalti por una mano en el área de Paulinho, Terans aumentó el marcador a favor de los dueños de casa. Y antes de finalizar el primer tiempo, Khellven estuvo a punto de ampliar la ventaja.

A los 69 minutos Ze Ivaldo y el goleador Hulk iniciaron la jugada para que Paulinho, sin mayores problemas frente al portero Bento, pusiera el 2-1. Paulinho, con cinco goles, es el goleador en la actual Copa Libertadores. En los minutos finales, Mineiro se acercó al empate, principalmente con jugadas del creativo Hyoran, pero cuando mejor jugaba se presentó la expulsión del lateral Mariano por segunda amonestación.

El encuentro se disputó en el estadio Arena da Baixada de Curitiba con arbitraje del argentino Pablo Echavarría. El 3 de mayo, en la tercera jornada del grupo, Mineiro recibirá en Belo Horizonte al Alianza Lima, mientras que el Paranaense jugará en Asunción, un día después, ante el Libertad.

Liverpool se complica

Independiente del Valle corrigió este martes el rumbo después de un debut con derrota al imponerse en la segunda jornada del grupo E por 2-0 a Liverpool, que enlazó así su segunda caída. Júnior Sornoza, a los 27 minutos, y Alan Minda, a los 67, convirtieron los tantos para el primer triunfo del equipo ecuatoriano, que en la primera jornada perdió ante Argentinos Juniors por 1-0.

El portero Sebastián Britos fue la figura de su equipo pero no pudo impedir la derrota, porque Independiente atacó con insistencia y por todos los frentes hasta marcar el primer tanto a través de un remate de cabeza de Sornoza a pase de Michael Hoyos. Britos evitó por lo menos tres oportunidades más de gol de los Negriazules, tras sendos remates de Sornoza, y de los argentinos Cristian Pellerano y Lautaro Díaz, así como del chileno Matías Fernández.

Independiente del Valle dominó prácticamente todo el primer tiempo a un equipo formado por impetuosos jóvenes. Pero el dominio al rival no se tradujo en muchos más goles. Hoyos ensayó un violento remate que, tras ser desviado por Britos, se estrelló en el travesaño, en el minuto 60.

Tanta fue la insistencia del cuadro ecuatoriano que anotó el segundo gol, a través del recién incorporado Minda, que aprovechó un pase hacia el costado izquierdo de Sornoza, avanzó con velocidad, enfrentó y batió al portero con un disparo a su costado izquierdo. El nuevo refuerzo del equipo ecuatoriano, el boliviano Marcelo Moreno Martins, entró en el minuto 73 reemplazando a Hoyos, pero no logró aportar para ampliar la ventaja.

En la tercera jornada, Independiente del Valle visitará a los brasileños del Corinthians y Liverpool recibirá a Argentinos Juniors.