Boca aprovecha el empate entre Cali y Corinthians

El 'Xeneize' ganó 0-1 al Always Ready y trepa al segundo puesto del grupo E

Colón le ganó a Cerro y Olimpia a Peñarol, mientras que Talleres y Flamengo firmaron tablas

Un lance del Always Ready - Boca Juniors.

Un lance del Always Ready - Boca Juniors. / Twitter

EFE

El Boca Juniors argentino se llevó tres puntos de La Paz al vencer al Always Ready por 0-1 con un penalti convertido por Eduardo Salvio en un encuentro que valió a los Xeneizes dejar el fondo del grupo E de la Copa Libertadores. Salvio anotó en el minuto 37 el único gol del partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos disputado en el estadio Hernando Siles, a más de 3.600 metros de altitud. Con este resultado, los argentinos revivieron en la Libertadores al sumar seis puntos que les sitúan en el segundo lugar de su serie, mientras que el Always Ready de El Alto se quedó con cuatro y bajó al último puesto. El plantel azul y oro se benefició con el empate sin goles entre el Deportivo Cali colombiano y el Corinthians brasileño, que ocupan el tercer y primer lugar en el grupo E, respectivamente.

El inicio del encuentro en La Paz fue relativamente parejo, con un 'millonario' que no terminaba de ordenarse y que dejó que los Xeneizes tuvieran más margen de juego. El Always Ready finalmente reaccionó pasados los 20 minutos y tuvo al menos dos oportunidades claras de anotar, la primera en una combinación entre Enrique Flores y el colombiano Gustavo Torres, y la segunda con una llegada del paraguayo Gustavo Cristaldo. Salvio también buscó sorprender en un par de ocasiones, como su disparo en el minuto 29, aunque el remate fue muy elevado.

En el minuto 32, el árbitro peruano Kevin Ortega señaló un penalti a favor del Boca por una supuesta falta del guardameta paraguayo Arnaldo Giménez contra Salvio. Tras varios minutos perdidos en reclamaciones, el argentino ejecutó la pena máxima con acierto y abrió el marcador en el minuto 37, lo que volvió a descolocar a los dirigidos por el exseleccionador boliviano Eduardo Villegas.

En la segunda mitad, el estratega de la Banda Roja decidió hacer unos cambios para que entraran Alejandro Chumacero y el argentino Marcos Riquelme, lo que sumó juego ofensivo. No obstante, Riquelme desperdició la posibilidad de igualar el marcador en el minuto 49 y Torres también falló una oportunidad dos minutos después. También trataron de marcar Cristaldo, Chumacero, el experimentado Juan Carlos 'Conejo' Arce y el camerunés-boliviano Marc Enoumba, pero les faltó precisión, mientras que el plantel de Sebastián Battaglia se conformó con defenderse y dar algún ocasional contragolpe. El partido se enfrió poco a poco, pues el Always Ready no lograba romper el candado para anotar y el Boca parecía satisfecho con el 0-1.

La Banda Roja se quedó con diez jugadores en el minuto 86 por la expulsión del colombiano Mauricio Cortés, que acababa de entrar al campo.

Penaltis fallados en el 0-0 entre Cali y Corinthians

Deportivo Cali y Corinthians igualaron 0-0 este miércoles en la cuarta jornada del Grupo E, un resultado que estuvo marcado por los penaltis que erraron ambos equipos pero que deja a los brasileños como líderes de la zona con siete puntos. En el encuentro disputado en el estadio Deportivo Cali, en el que los porteros Guillermo de Amores y Cassio fueron las figuras, los Azucareros desaprovecharon la oportunidad de asumir el liderato del grupo y se estancaron con cinco puntos.

El Timao (Equipazo) se hizo del control del balón en el inicio pero tuvo dificultades para romper una defensa que lució organizada en la primera parte del partido, mientras que los anfitriones hicieron llegar muy poco el balón a los delanteros Teo Gutiérrez y Ángelo Rodríguez. La primera oportunidad del juego la tuvieron los azucareros al minuto 24 en una gran jugada colectiva entre Rodríguez y Teo, que mandó un remate desde el borde del área que sacó con un manotazo el incombustible Cassio. Sin embargo, el Corinthians reaccionó y remató dos veces en los siguientes minutos de Gustavo, el más incisivo de su equipo que no pudo vencer la resistencia del portero uruguayo Guillermo de Amores.

En la segunda parte, los locales buscaron sacudirse del dominio de los últimos minutos y en la primera jugada estuvieron a punto de anotar tras una gran jugada colectiva que terminó con un remate del extremo Jhon Vásquez, que sacó en la línea de fondo el lateral izquierdo Fabio Santos. El Timao, sin embargo, no cedió en sus pretensiones ofensivas y siguió atacando a los anfitriones con Jo y Gustavo, que fueron un dolor de cabeza constante para los centrales pero no pudieron vencer a un muy concentrado De Amores.

Una de las más claras del partido la tuvo el Cali con el penalti, que fue provocado en una gran jugada de Teo que filtró un pase para Rodríguez, quien fue derribado en el área por Cassio. El lanzamiento de Teo, sin embargo, fue muy suave y el portero brasileño lo paró sin problemas.

Cuando el 0-0 parecía ser un hecho y ambos equipos habían perdido impulso, el portero De Amores derribó en el área a Junior Moraes y en el lanzamiento, en el 84, Santos sacó un zurdazo que pasó por encima del larguero para tranquilidad del técnico venezolano Rafael Dudamel.

En la quinta jornada, que será definitiva para ambos equipos, el Cali recibirá el 19 de mayo al Always Ready, mientras que Corinthians visitará dos días antes a Boca Juniors en la Bombonera.

Colón le gana a Cerro Porteño

Colón de Santa Fe se impuso este miércoles por 2-1 a Cerro Porteño en partido de la cuarta jornada del grupo G para alcanzar el coliderato junto al equipo paraguayo, en un resultado que le permite al elenco argentino ilusionarse con la clasificación a octavos de final. En el Estadio Brigadier Estanislao López, Christian Bernardi y Facundo Farías marcaron los tantos del equipo dirigido por Julio César Falcioni, mientras que el boliviano Marcelo Moreno Martins descontó para la visita paraguaya conducida por Francisco Arce.

Colón salió decidido a imponer sus condiciones como local y buscar un triunfo necesario para seguir ilusionado con pasar la fase de grupos. En el minuto 4 una gran jugada de Facundo Farías encontró al uruguayo Andrew Teutén, que sacó un remate a la carrera que se fue cerca del palo. En el minuto 17 otra vez llegó el 'Sabalero' a través de un centro de Lucas Beltrán que casi provoca un autogol que evitó el portero brasileño Jean. Y la tercera fue la vencida porque en el minuto 21 llegó el tanto local con un centro de Christian Bernardi que encontró en el área a un certero Facundo Farías que de volea puso el primer tanto del partido.

Justo antes del descanso, más precisamente en el minuto 43, Christian Bernardi fue de derecha a izquierda y sacó un remate que volvió a exigir la intervención de Jean.

En el segundo tiempo Cerro Porteño salió decidido para buscar el empate y dispuso de dos opciones a través de Claudio Aquino que no encontraron la red. Después, en el minuto 66, el portero Jean se exigió para evitar otro gol de Facundo Farías, que fue la gran carta ofensiva del local.

Dos minutos después una gran jugada de Lucas Beltrán exigió una buena parada de Jean, pero en el rebote Christian Bernardi empujó el balón a la red para aumentar la ventaja. Cinco minutos más tarde respondió Cerro Porteño con un golpe de cabeza furibundo y certero de Marcelo Moreno Martins que puso el 2-1 en el tanteador.

En la recta final del partido el ingresado Ramón 'Wanchope' Ábila desperdició una oportunidad para el tercer gol y Aquino dispuso de una posibilidad de empatar en un resultado que decretó el triunfo de Colón sobre Cerro Porteño.

Olimpia vence a Peñarol y revive sus esperanzas

El Olimpia de Paraguay se impuso este miércoles por 1-0 ante Peñarol y revivió sus esperanzas de mantenerse en la Copa Libertadores al quedar, con cinco puntos, a dos de los lideres, en un partido de la cuarta jornada del grupo G. El encuentro se disputó en el estadio Defensores del Chaco, con el arbitraje del brasileño Anderson Daronco.

Un gol de cabeza del defensa Saúl Salcedo, al minuto 33, dejó en casa los tres puntos en disputa y envió al conjunto de Montevideo al fondo de la tabla de su zona, que lideran empatados con 7 puntos Cerro Porteño y Colón. El gol llegó después de un saque de esquina y cuando el Decano mantenía el dominio del partido. La intervención de Salcedo dejó sin oportunidades al portero Kevin Dawson, quien hasta entonces había desviado dos disparos de peligro. La puerta de los aurinegros se había salvado además de un disparo que dio en el poste y emocionó a la tribuna del bullicioso estadio Defensores del Chaco.

Jorge Recalde, en el minuto 18, y el capitán Richard Ortiz (en el 65) abandonaron el plantel del Franjeado por lesión.

La segunda etapa discurrió con idas y vueltas de ambos equipos, aunque Peñarol no logró cuajar una acción que rompiera las filas del local. Los minutos finales estuvieron marcados por faltas y ánimos crispados que obligaron a la intervención del árbitro Anderson Daronco.

Con la victoria en casa, Olimpia avanzó al tercer lugar del grupo G con cinco unidades, dos más que Peñarol. Le queda por delante su visita, el 18 de mayo, al Colón de Argentina y otro superclásico del fútbol guaraní ante su rival histórico, Cerro Porteño, en la última fecha de esta fase, el 25 de mayo. Por su parte, Peñarol recibirá al Ciclón del Barrio Obrero paraguayo y repetirá de anfitrión ante Colón.

Talleres y Flamengo sellan un intenso empate

Talleres de Córdoba y Flamengo de Río de Janeiro igualaron 2-2 este miércoles en el estadio Mario Kempes en un encuentro de la cuarta jornada del grupo H. Willian Arão, en propia puerta, y el uruguayo Michael Santos anotaron los goles del equipo local, mientras que el también uruguayo Giorgian de Arrascaeta y Pedro marcaron para el conjunto visitante. Tras este resultado, Flamengo continúa como líder de la zona con 10 puntos, mientras que Talleres le sigue con 7 en un grupo que completan Universidad Católica de Chile con 3 y Sporting Cristal de Perú aún con 0, a la espera del cruce que protagonizarán estos dos últimos en el segundo turno de este miércoles.

En el primer tiempo, los cordobeses tomaron la iniciativa y se mostraron superiores a su rival, hasta que en el minuto 33 lograron abrir el tanteador con un intento de despeje de William Arão ante un centro de Michael Santos que acabó dentro de su portería ante la sorpresa de Santos. Flamengo tardó en recuperarse en un encuentro donde sufrió dos bajas por lesión: Pablo y Filipe Luis, además de un susto por una torcedura de tobillo de su estrella 'Gabigol'.

En el inicio de la segunda parte, más precisamente en el minuto 50, el uruguayo Giorgian De Arrascaeta logró el empate en el marcador con un impresionante y certero remate desde fuera del área.

Talleres no se 'apichonó' ante este empate y fue en busca de una nueva diferencia en el tanteador que logró en el minuto 57 por medio del también 'charrúa' Michael Santos tras una gran asistencia de Matías Godoy. El 'Mengao' volvió a establecer después el que sería el definitivo empate en el minuto 69 mediante un gol de Pedro tras un buen pase de 'Gabigol'.

La próxima jornada de este grupo H tendrá a Flamengo recibiendo en el Maracaná a Universidad Católica el próximo 17 de mayo, misma fecha en la que Talleres visitará en Lima a Sporting Cristal.