Palmeiras sigue contando sus partidos por victorias

Los brasileños derrotan 1-3 a Emelec y acumulan 9 puntos en tres partidos

Fortaleza venció 2-1 a Alianza Lima, Tolima se impuso 2-3 al América Mineiro y Cerro Porteño le ganó 1-0 a Peñarol

El Palmeiras ganó su encuentro.

El Palmeiras ganó su encuentro / Sport

EFE

Palmeiras, campeón de las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores, alargó su campaña perfecta en la fase de grupos de edición de 2022 al derrotar este miércoles en Guayaquil por 1-3 a Emelec. Palmeiras lidera el grupo A con 9 puntos de 9 posibles y Emelec quedó en el tercer puesto con 2. Los venezolanos del Deportivo Táchira suman 4 y los bolivanos del Independiente Petrolero cierran con 1. El español Ismael Rescalvo acumuló nuevas críticas de la afición del equipo guayaquileño en un partido que el albiverde resolvió con comodidad, pues a los 25 minutos ya ganaba con un gol de Rony, quien hoy se erigió como máximo goleador del Palmeiras en la Libertadores con 13, y otro de Gabriel Verón. Joao Rojas descontó en el 62, pero Breno puso la puntilla en el 92.

El gol de Rony, de cabeza, precedió a una vistosa maniobra de Wesley, que desde la banda derecha y, sin que el balón tocase el césped, puso un centro al punto de penalti. Palmeiras aumentó la diferencia tras una descolgada de Gabriel Verón, quien corrió sin marca unos 50 metros antes de resolver con un remate cruzado. No fue hasta el tiempo añadido de la primera parte cuando el Emelec pudo dar un susto a los visitantes con un zurdazo del colombiano Alexis Zapata que pasó a escasos centímetros del palo.

En el minuto 62 Emelec se sacudió de la presión de los brasileños con el tanto de Joao Rojas. Así llegó el 1-2, justo en la jugada posterior a la que pudo haber supuesto el 0-3, en un remate que Rony falló con el arco vacío y que era la sentencia definitiva. Sin dejar de correr los mismos riesgos extremos en defensa, el Emelec mejoró en ataque en el segundo tiempo y estuvo muy cerca de lograr el empate, pero cuando peor lucía Palmeiras, los visitantes sentenciaron el partido con el tanto de Breno.

En la cuarta jornada del grupo A, prevista para el 3 de mayo, Deportivo Táchira recibirá a Emelec y el Independiente Petrolero al líder Palmeiras.

Cerro Porteño toma la cima del grupo G

El Cerro Porteño derrotó este miércoles por 1-0 al uruguayo Peñarol, y se afianzó en casa como líder solitario, con siete puntos, del grupo G. Una anotación de Ángel Cardozo fue suficiente para que el Ciclón de Barrio Obrero se quedara con tres puntos de oro que le dan un respiro en la tercera fecha de la fase de grupos del torneo. El gol del equipo de Asunción llegó antes del cierre de la primera etapa tras un saque de banda que el argentino Claudio Aquino desvió con el pecho hacia los pies de Cardozo. La ventaja de la formación paraguaya generó los cánticos en el estadio la Nueva Olla de Asunción y desconcertó al equipo de Montevideo, que hasta entonces se dividía las opciones con el anfitrión en un cotejo salpicado por amagos de refriegas. La vuelta del descanso trajo opciones para ambos equipos, pero el esfuerzo de los Carboneros no logró emparejar el marcador.

Con el resultado de este miércoles, Cerro Porteño llegó a la cima del grupo G, con 7 puntos, y ahora pasa a ser escoltado por el argentino Colón, que cuenta con 3. Peñarol bajó a la tercera casilla de la tabla, también con 3, por encima del colista Olimpia, que suma 1. Será este jueves cuando se complete la tercera jornada de esta llave, con el choque entre Olimpia y Colón.

Los dirigidos de Francisco 'Chiqui' Arce se enfrentarán el 4 de mayo a Colón en Santa Fe. El mismo día Olimpia recibirá a Peñarol.

Tolima remonta y firma su primera victoria

El Deportes Tolima colombiano, con dos goles del delantero Ánderson Plata, culminó este miércoles una inesperada remontada por 2-3 sobre el América Mineiro brasileño y sumó así su primera victoria en el grupo D. La de hoy también fue primer triunfo del equipo Vinotinto de Ibagué en territorio brasileño. Todos los goles se anotaron en una alocada segunda mitad en la que el cuadro de Hernán Torres consiguió neutralizar por dos veces los golpes del América Mineiro y finalmente se llevó los tres puntos gracias al tanto definitivo de Plata en el minuto 94.

El triunfo a domicilio en tierras brasileñas impulsa al Tolima, que ahora suma cuatro puntos, tan solo uno por debajo de los líderes del grupo, el Independiente del Valle ecuatoriano y el Atlético Mineiro brasileño, que el miércoles igualaron en Salgonquí. El América Mineiro quedó en el pozo de la clasificación con apenas un punto a falta de tres jornadas para el fin de la fase de grupos en la que los dos primeros pasan a los octavos de final y el tercero gana un espacio en la Copa Sudamericana.

Al conjunto brasileño se le escapó un encuentro que vio que tenía ganado hasta en dos ocasiones. Estrenó el marcador por medio del delantero brasileño Pedrinho, quien finalizó una buena jugada trenzada entre Matheusinho y Paulinho Bóia en el arranque de la segunda mitad (m.52). El Tolima empató de forma inesperada con el primer tanto en su cuenta particular de Plata, que culminó un contragolpe en el 65. En el 76 un desafortunado gol en propia puerta del lateral colombiano Junior Hernández adelantaba de nuevo a los locales, pero lejos de amilanarse y con el partido completamente roto, Tolima volvió a igualar la partida a la salida de un córner, que tras una serie de rechaces, remató casi en la línea de gol el zaguero Julián Quiñones, en el minuto 86.

América se fue a la desesperada para ganar, pero en la última jugada, Plata dominó en la entrada de área y chutó. El balón desvió en el lateral Joao Paulo, despistó al portero local y se anidó en el fondo de la red.

El frenesí vivido en la segunda mitad distó mucho de una primera parte áspera en la que los dos equipos estuvieron muy por debajo de lo que se espera de ellos en la Copa Libertadores. El América, a pesar de su condición de local, apenas sumó dos ocasiones claras de gol en el primer tiempo. Deportes Tolima optó siempre por mantenerse en la retaguardia a la espera de sorprender con contragolpes, estrategia que le salió a la perfección.

Fortaleza vence a Alianza Lima

El Fortaleza brasileño venció este miércoles por 2-1 a Alianza Lima y consiguió así su primera victoria en la Copa Libertadores, torneo en el que participa por primera vez y en el que ahora escala posiciones en el grupo F. El argentino Silvio Romero y Hércules firmaron el triunfo del conjunto brasileño, mientras que el uruguayo Pablo Lavandeira descontó para el club peruano, que sigue último sin conseguir puntos y prolonga una racha de 10 años sin ganar un partido en el torneo. La jornada se completa más tarde a segunda hora, cuando el chileno Colo Colo reciba en Santiago al River Plate argentino, ambos con 6 puntos en el tope de la clasificación.

El partido disputado ante unos 32.000 espectadores en el estadio Arena Castelao de Fortaleza, con arbitraje del colombiano Carlos Betancur, comenzó con cautela por parte de ambos equipos, hasta que después de la primera media hora los dueños de casa llevaron peligro a la portería defendida por Ángelo Campos. Moisés, Yago Pikachu y Romero buscaron abrir el marcador en el primer tiempo, pero no tuvieron suerte en la definición. En el inicio del segundo tiempo, a los 49 minutos, el creativo Lucas Lima y Pikachu iniciaron la jugada que terminó en los pies de Romero y el ariete argentino no perdonó a Campos para poner el 1-0 parcial.

El técnico visitante, el argentino Carlos Bustos, movió sus fichas y con la entrada del atacante colombiano Arley Rodríguez buscó más acompañamiento para el goleador argentino Hernán Barcos, que estaba bastante solitario en la línea de frente del conjunto 'Íntimo'. En el minuto 69, en una jugada que comenzó el paraguayo Edgar Benítez, Lavandeira, con un cabezazo, igualó el marcador.

Pero los dirigidos por el argentino Juan Pablo Vojvoda, con más ganas que orden, salieron a buscar desesperadamente la victoria y a los 78 minutos en un ataque de su compatriota Valentín Depietri, que había acabado de ingresar, Pikachu dejó libre para que Hércules marcara el 2-1. En los minutos finales Alianza Lima reaccionó y puso en aprietos el portero local Max Walef, quien salió airoso.

La próxima semana, Fortaleza recibirá al River Plate, mientras que Alianza Lima será anfitrión del Colo Colo.