Flamengo sigue ganando en la Libertadores

Los brasileños derrotaron 2-3 a Universidad Católica y lideran el grupo H con tres victorias en otros tantos partidos

En otros encuentros de la jornada, Olimpia y Colón firmaron tablas sin goles, y Cali y Always Ready también empataron (2-2)

Un instante del partido del Flamengo.

Un instante del partido del Flamengo. / Twitter / Flamengo

EFE

Flamengo consolidó este jueves su campaña perfecta en el grupo H de la Copa Libertadores con tres triunfos en igual número de salidas al derrotar a domicilio por 2-3 a los chilenos de la Universidad Católica con un doblete de Gabigol y un tanto de Lázaro. Universidad Católica bajó al tercer puesto con 3 puntos, 3 menos que los obtenidos por Talleres de Córdoba, y solo por encima de Sporting Cristal, que no ha sumado aún en todo el torneo.

Los brasileños se adelantaron muy pronto, en el minuto 8, a través de Gabriel Barbosa 'Gabigol', quien avanzó por la banda izquierda y aprovechó un pase filtrado de Bruno Henrique para batir por el primer palo al portero Sebastián 'Zanahoria' Pérez. Para entonces los de Paulo Sousa parecían mejor plantados en el campo del estadio San Carlos de Apoquindo.

A los 16 minutos Mauricio Isla, un chileno que se formó en la Católica pero que nunca debutó con el primer equipo, envió el balón a su propia red tras un barullo en el área y dejó el partido igualado. Los chilenos trataron de poner voluntad, pero se toparon con un Flamengo muy vertical que generaba peligro con facilidad, sobre todo en banda derecha.

'El Zanahoria', muy criticado por una parte de la afición, sostuvo a su equipo hasta el minuto 34, en el que de nuevo Bruno Henrique aprovechó un agujero en el costado zurdo de la zaga rival para servirle el segundo gol en bandeja a Gabigol, que solo tuvo que soplar el balón al red. La conexión Henrique-Gabigol, un dolor de cabeza todo el encuentro parta los de San Carlos de Apoquindo, volvió a funcionar en la segunda parte aunque sin la efectividad de la primera parte ante una defensa de la Universidad Católica, que tiró abajo el buen trabajo del centro del campo y de la delantera.

Los Cruzados atacaron con solvencia y ganaron la mayoría de los duelos en el centro del campo, pero cada vez que el balón rondaba el área el muro plantado por Rodrigo Valenzuela en su debut internacional temblaba. Un salida en falso de Sebastián Galani en el minuto 85 permitió a Pablo Lázaro poner el tercero en el marcador y dejar el partido casi sentenciado. En los minutos siguientes la Universidad Católica lo intentó con más corazón que cabeza, en medio de la furia de la hinchada, que comenzó a lazar objetos al rival, pero no le alcanzo más que para maquillar el resultado con un gol, con algo de fortuna en el rebote, de Diego Buonanotte a falta de un minuto.

La cuarta jornada del Grupo pondrá frente a frente a Talleres en su campo frente a Flamengo el 4 de mayo, y a Universdad Católica en los pagos de Sporting Cristal al día siguiente.

Olimpia y Colón empatan

Olimpia de Paraguay cedió este jueves un valioso empate 0-0 ante Colón de Argentina, en un duelo del grupo G en el que brillaron los porteros. Tras un partido intenso con intervenciones providenciales del uruguayo Gastón Olveira y el argentino Ignacio Chicco, el Decano paraguayo y los Rojinegros de Santa Fe se conformaron con un punto en el cierre de la tercera fecha del torneo regional. El partido dejó, sin embargo, un sabor agridulce para el conjunto argentino, que vio cómo le anulaban dos goles por fuera de juego. Para el Rey de Copas paraguayo fue determinante el papel de Olveira, que voló para desviar con la mano varios disparos, se interpuso en el momento exacto para tapar un balón o cortar el avance de un contrario. Uno de esos episodios lo protagonizó casi al final del partido, al minuto 89, cuando bloqueó con su cuerpo un balón pateado por Eric Meza.

Olveira vio su portería vulnerada en el minuto 38 en un cara a cara con Christian Bernardi, pero el juez de línea anuló el gol. La escena se repitió en el minuto 57, cuando Meza pateó un rebote que se le escapó a Olveira y que finalmente fue anulado.

Chicco, quien salió como titular del club Sabalero ante la ausencia de Leonardo Burián, también brilló y supo blindar su marco de los ataques paraguayos.

Con este resultado, Colón se ratificó en el segundo lugar del grupo G, con cuatro puntos, uno por encima de Peñarol de Uruguay. Cerro Porteño es líder, tras acumular 7 puntos, y su rival histórico, Olimpia, es último en la tabla, con dos. La cuarta jornada de este grupo tendrá lugar el próximo miércoles. Ese día Colón recibirá a Cerro Porteño, mientras que Olimpia jugará ante Peñarol. El partido de este jueves se disputó desde la 20.00 hora local (00.00 del jueves) en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, con el arbitraje del venezolano Jorge Urrego.

Deportivo Cali arranca un empate ante el Always Ready

El Deportivo Cali colombiano consiguió un valioso empate 2-2, en los 3.650 metros de altitud de La Paz, ante el Always Ready boliviano en un vibrante duelo del grupo H. Con este resultado, queda de momento como líder el Corinthians brasileño con 6 puntos, Deportivo Cali y Always Ready con 4 y en el fondo el Boca Juniors argentino con 3. Los caleños tuvieron el mérito de emparejar el partido pese a ir perdiendo dos goles abajo. Los goles para los locales fueron en el minuto 35 y 42, obra del argentino Marcos Riquelme, de penalti, y Juan Carlos 'Conejo' Arce, mientras que la igualdad para el equipo colombiano fue construida al final del primer tiempo desde los once metros con Kevin Velasco y en el 54 con el argentino Guillermo Burdisso.

El Always Ready comenzó el partido con la propuesta clara de buscar la portería rival aunque encontró al Deportivo Cali ordenado y bien colocado en todas sus líneas. Con el paso de los minutos, la visita gradualmente adelantó su presión y tuvo una de sus ocasiones más claras de gol en los pies de Jhon Vásquez. En el minuto 35, Riquelme abrió la cuenta para la escuadra boliviana al lanzar un penalti que el juez ecuatoriano Augusto Aragón sancionó tras una falta sobre el ecuatoriano Jhonatan Borja del Always Ready. Después, cuando los caleños tuvieron al menos dos ocasiones de igualar, vino el segundo de los bolivianos gracias a un derechazo esquinado de Arce.

En la última jugada del primer tiempo una mano del boliviano Sergio Adrián en área propia fue sancionada y Velasco convirtió el penalti en gol.

En el segundo tiempo, el Deportivo Cali no renunció a atacar y tuvo su recompensa con el gol de Burdisso que empujó una pelota suelta en el área después de un tiro de esquina. Tras el empate, ambas escuadras disputaron en igualdad de esfuerzos la posesión del juego, aunque fue el Deportivo Cali el que llevó más peligro ante un seguro portero local, el paraguayo Arnaldo Giménez, que impidió la victoria de los colombianos.