Noche de goleadas en la Libertadores

Palmeiras destrozó a Independiente Petrolero (0-5), The Strongest hizo lo propio con el Paranaense (5-0) y Emelec machacó a Táchira (1-4)

Estudiantes le ganó a Nacional 1-0, el Atlético se llevó el duelo de Mineiros por 1-2 y Caracas logró su primera victoria en el torneo ante Libertad (1-0)

El Emelec ganó

El Emelec ganó / sport

EFE

Con un triplete de Raphael Veiga Palmeiras, actual bicampeón de la Copa Libertadores, humilló nuevamente este martes a Independiente Petrolero de Bolivia por 0-5 y es el primer equipo clasificado a los octavos de final del certamen continental. Finalizada la cuarta jornada en su grupo, el A, Palmeiras lidera con 12 puntos de 12 posibles. Le sigue Emelec con 5, después está Deportivo Táchira de Venezuela con 4 y en último puesto el Independiente Petrolero con uno, eliminado ya de la Copa.

Palmeiras logró esta victoria de visitante con el triplete de Raphael Veiga en los minutos 15, 22, 60, otro tanto del goleador Rafael Navarro en el minuto 62 y de Murilo Cerqueira en el 74, en el estadio Patria de Sucre, a unos 2.820 metros de altitud.

La superioridad de Palmeiras se dejó ver desde el primer momento que tomó el control del partido ante un Independiente que no lograba concretar sus jugadas para llegar al marco contrario. Un error del defensor paraguayo Francisco Silva al tocar el balón con la mano le dio a Palmeiras un penalti que a los 15 minutos Raphael Veiga convirtió en el primer gol a favor del cuadro de Brasil. El segundo tanto no se hizo esperar y en el minuto 22 Veiga remató con la izquierda desde muy cerca de la portería con la asistencia de Eduardo 'Dudu' Pereira, convirtiendo el segundo gol.

El árbitro Nicolás Lamolina le sacó tarjeta roja en el minuto 47 al delantero argentino Jonatan Cristaldo y un minuto más tarde también quedó expulsado el director técnico de los 'capitalinos' Marcelo Robledo que tuvo que dejar la cancha por reclamar la amonestación.

Veiga se volvió el verdugo del Inde, con 10 en el campo, ya que a los 60 minutos, a unos 30 metros de la portería, remató con la izquierda logrando el tercer tanto. Dos minutos después Rafael Navarro, el máximo artillero de la Libertadores, logró el cuarto gol rematando con la derecha desde el centro del área. Y el quinto llegó con un cabezazo de Murilo Cerqueira a los 74 minutos tras un saque de esquina ante un rival deslucido, campeón del torneo boliviano.

Palmeiras, campeón de la Libertadores en 2020 y 2021, se mantiene hasta ahora invicto con cuatro partidos ganados. Los dirigidos por Abel Ferreira ya golearon previamente al Inde por 8-1 en la segunda fecha de este certamen. Independiente Petrolero visitará a Deportivo Táchira de Venezuela el próximo 18 de mayo, mientras que Palmeiras recibirá en casa al Emelec en la quinta jornada.

Emelec golea a Táchira

Emelec dio este martes un salto de calidad al alcanzar el segundo puesto del grupo con una goleada a domicilio por 1-4 a Deportivo Táchira, que ha caído al tercer puesto. El partido en el estadio Pueblo Nuevo no tuvo ningún equilibrio, pues la formación guayaquileña presionó desde el comienzo y gracias a una jornada inspirada del uruguayo Sebastián Rodríguez, que firmó un triplete, ganaba el encuentro desde el tercer minuto. Rodríguez amplió en el minuto 11 y adornó la goleada al ejecutar con precisión un penalti en el 59. El primer gol culminó con un remate de pierna derecha desde la parte exterior del área con la asistencia de Alexis Zapata. El segundo se perfiló con un remate directo a la escuadra izquierda.

No obstante, la presión de Táchira permitió recortar diferencias en el minuto 37 cuando Anthony Uribe logró el gol con un remate de cabeza desde el centro del área. El descuento de Táchira caldeó los ánimos en Pueblo Nuevo y el árbitro argentino Pablo Echeverría amonestó a Robert Garcés, de Deportivo Táchira, y Joel Quintero, de Emelec.

El segundo tiempo estuvo marcado por recortes peligrosos del Táchira que los del Emelec lograron sortear y a los que se sobrepusieron con dos goles más. En el minuto 48, Uribe intentó el empate del Táchira con un remate de cabeza desde el centro del área que pasó demasiado alto, pero los ecuatorianos alejaron la posibilidad de igualar cuando Rodríguez marcó su tercero de la noche a través de un penalti en el minuto 59.

La guinda la puso el delantero Alejandro Cabeza con un potente remate desde fuera del área que se coló por el lado derecho de la portería cuando transcurrían 74 minutos.

The Strongest saca las garras ante el Paranaense

El The Strongest boliviano tomó aire en la Copa Libertadores con una goleada por 5-0 al Athletico Paranaense que estuvo conducida por los argentinos Enrique Triverio, Martín Prost y Juan Bautista Cascini, junto a las asistencias de un inspirado Fernando Saucedo. Un doblete de Triverio en los minutos 32 y 51, más los tantos de Prost en el 70 y Cascini en el 91 y un gol en meta propia de Erick en el 94 dieron el triunfo al Tigre paceño en el encuentro de la cuarta jornada del grupo B disputado en el estadio Hernando Siles, a más de 3.600 metros de altitud. El resultado permitió al The Strongest sumar los mismas cinco puntos que el Caracas venezolano, aunque los bolivianos aparecen segundos en el grupo B por diferencia de goles. Por su parte, el Paranaense quedó con cuatro puntos y bajó al último lugar del grupo, liderado aun por el Libertad paraguayo pese a la derrota por 1-0 sufrida en Venezuela.

En el encuentro en La Paz, Saucedo tuvo la primera oportunidad de abrir el marcador en el minuto 12 con un disparo que salió desviado, tras una asistencia de Diego Wayar. Los visitantes probaron suerte con veloces contragolpes que pudieron ser letales, como el del minuto 18 en el que Vitinho intentó sorprender al guardameta 'atigrado' Guillermo Viscarra con un tiro largo que salió desviado. Tres minutos después, el mismo Vitinho probó nuevamente un remate, pero Viscarra le ganó el pulso.

Tras varias idas y vueltas, el Tigre paceño por fin logró su primer gol en el minuto 32 con un centro de Saucedo para Triverio que terminó embocando el balón de cabeza en el marco de Bento. El delantero argentino fue amonestado por el árbitro peruano Augusto Menéndez en el minuto 38, acumulando su tercera tarjeta amarilla, lo que le valdrá perderse el partido de la quinta jornada. El segundo gol 'atigrado' fue muy similar al primero, pues nuevamente Saucedo conectó con Triverio que venció a Bento con un cabezazo en el minuto 51.

En el minuto 63, Bento paró un remate de Jusino que sorprendió a la defensa visitante. La fórmula Saucedo-Triverio volvió a funcionar en el minuto 70 para la tercera anotación local, aunque en esta oportunidad se sumó Prost para concretar el gol. Con la seguridad de la ventaja, los dirigidos por el argentino Cristian Díaz se afianzaron en el terreno y dejaron pocos espacios al plantel de Fábio Carille.

Cuando parecía que el resultado estaba cerrado, apareció Cascini para anotar la cuarta diana tras recibir una asistencia de su compatriota Luciano Ursino en el minuto 91. El quinto gol sorprendió en el minuto 95, con un centro de Saucedo que rozó a Erick y entró en el marco brasileño.

Caracas consigue su primera victoria en Libertadores

Con gol de Samson Akinyoola, el Caracas venció este martes por 1-0 al Libertad paraguayo en el estadio Olímpico de Caracas, lo que significó su primera victoria en la Copa Libertadores, torneo en el que se mantiene en el tercer lugar del grupo B con 5 puntos.

En el primer tiempo, ambos equipos jugaron de igual a igual, aunque Libertad tuvo la iniciativa con remates de Antonio Bareiro, Rodrigo Bogarín y Lorenzo Melgarejo que se fueron demasiado alto. El equipo repollero dominó los primeros minutos del encuentro pero, a medida que avanzó el encuentro, se mostró más apagado y con poca capacidad de definir y abrir el marcador. Esto le permitió al Caracas mostrar sus primeras jugadas con dos remates de Kwaku Bonsu y de Akinyoola que no lograron concretar. Pero nuevamente Libertad tomó el dominio del balón en el minuto 30 con un remate de Lorenzo Melgarejo que se fue desviado.

Sin embargo, fue el Caracas el que abrió el marcador a los 51 minutos, cuando Akinyoola, delantero de 22 años nacido en Benín, anotó con un remate con la derecha, tras la asistencia de Saúl Guarirapa con un pase de cabeza. Libertad quiso igualar el marcador con un remate de Julio Enciso desde fuera del área pero que no pudo convertir en gol. El Libertad tuvo, al menos, seis oportunidades más de anotar, ante la falta de ataque del Caracas tras su gol, pero el marcador quedó a favor de los rojos del Ávila. En el segundo tiempo, Miguel Samudio y Julio Enciso de Libertad fueron amonestados, al igual que Saúl Guarirapa, Bryant Ortega, Carlos Suárez, y Vicente Rodríguez del Caracas.

Pese a esta derrota, el equipo paraguayo se mantiene en el primer lugar del grupo B con 7 puntos y se enfrentará el próximo 18 de mayo ante el Paranaense en Brasil. El Caracas jugará ante el boliviano The Strongest el próximo 17 de mayo en Venezuela.

Estudiantes vence a Nacional y pone un pie en octavos

Estudiantes de La Plata venció este martes por 1-0 a Nacional de Montevideo en la cuarta jornada del grupo C, llegó a 10 puntos de 12 posibles y puso un pie en los octavos de final. El único gol del encuentro disputado en el Estadio Jorge Luis Hirschi lo anotó el uruguayo Manuel Castro a los 41 minutos. Estudiantes de La Plata sigue liderando en soledad el grupo C, ahora con 10 puntos. Nacional quedó con cuatro y -2 de diferencia de goles, por detrás del Bragantino brasileño, que todavía no ha jugado su cuarto partido y tiene cuatro puntos y 0 de diferencia de gol. Vélez Sarsfield, que visitará este jueves a Bragantino en el cierre de la cuarta jornada, está último con un punto.

En el primer tiempo, tanto Estudiantes como Nacional saltaron líneas con pelotazos largos a los delanteros. Las pocas jugadas de peligro fueron producto de tiros libres, saques de esquina o de largos saques de lateral. A los 37 minutos, el argentino Gustavo Del Prete cayó dentro del área rival tras un sutil golpe y todo el estadio gritó reclamando un penalti, pero el árbitro no lo sancionó.

Dos minutos después el centrocampista de Nacional Brian Ocampo tuvo que abandonar el campo por una lesión. Antes de que pudiera ingresar su reemplazante (Diego Zabala), Castro anotó el 1-0 con un remate mordido que se desvió en José Luis Rodríguez.

Nacional cambió de estrategia en el segundo tiempo, se adueñó de la pelota y buscó la igualdad con pases cortos y precisos. Los uruguayos jugaron casi todo el segundo tiempo en campo rival, pero no pudieron pisar con seguridad el área local. Estudiantes se replegó y solo intentó anotar el segundo tanto de contraataque.

En el tiempo añadido, Nacional le reclamó un penalti al juez central Wilmar Roldán por una mano de Fabián Noguera dentro del área, pero el árbitro colombiano no lo sancionó.

En la quinta jornada, Estudiantes de La Plata visitará a Bragantino el 17 de mayo y Nacional recibirá a Vélez dos días después. La sexta y última jornada, que se jugará el 24 de este mes, enfrentará a Nacional con Bragantino y a Vélez con Estudiantes.

El Atlético gana el derbi

El Atlético Mineiro, campeón brasileño y de la Copa do Brasil, se impuso este martes por 1-2 al América Mineiro en el tradicional derbi de la ciudad de Belo Horizonte, asumió provisionalmente el liderato del grupo D y dejó a su rival al borde de la eliminación. El Atlético, semifinalista de la Libertadores el año pasado y que se impuso con goles de Guilherme Arana y del argentino Nacho Fernández, lidera el grupo con 8 puntos en 4 partidos y, para mantenerse en la cima, ahora depende del resultado del partido en que el Independiente del Valle ecuatoriano (5 puntos) visitará al Deportes Tolima colombiano (4 puntos). Una victoria del Independiente a domicilio por más de un gol de diferencia le permitirá al club ecuatoriano recuperar el liderato con los mismos puntos del Atlético pero mejor diferencia de goles. La derrota, por su parte, dejó al América hundido en el último lugar del grupo, con sólo un punto, y al borde de la eliminación, ya que ahora depende de otros resultados para avanzar.

La victoria en el estadio Independencia de Belo Horizonte le permitió al Atlético mantener su larga hegemonía frente al rival de patio, que se extiende a seis años y en la que acumula 15 victorias y 6 empates en 21 partidos. La última vez que el América ganó el derbi fue en 2016. Pese que le urgía una victoria como local, el América alineó cinco jugadores en la zaga para neutralizar un Atlético que jugó con un peligroso cuarteto ofensivo integrado por el goleador Hulk, el atacante chileno Eduardo Vargas y los centrocampistas argentinos Matías Zaracho y Nacho Fernández. Con las tácticas de los dos equipos definidas desde el comienzo del partido, el equipo comandado por el técnico argentino Antonio 'el Turco' Mohamed asumió el control del compromiso desde el primer minuto mientras que el América prefirió jugar a los contragolpes.

El Atlético definió en la primera oportunidad que tuvo y, tras una jugada en que Hulk dominó dentro del área rival y asistió a Guilherme Arana, el lateral campeón olímpico con Brasil abrió el marcador de tacón en el minuto 12. La ventaja le permitió al Atlético jugar con más tranquilidad pero las lesiones musculares sufridas por Eduardo Vargas y Mariano obligaron a Mohamed a hacer dos sustituciones inesperadas.

El América aprovechó la situación del rival para presionar y buscar el empate pero, cuando no se lo esperaba, el Atlético anotó su segundo gol en el minuto 36 tras una jugada por la izquierda en que participaron Zaracho y Arana, que centró al área para que Nacho Fernández rematara con fuerza y venciera a Jailson.

Los locales se lanzaron inmediatamente al ataque y Conti descontó para el América dos minutos después tras el saque de un tiro de esquina servido por Joao Pedro. Con el 1-2 en favor del Atlético, los dos rivales se turnaron en el ataque en los últimos minutos del primer tiempo para intentar irse al descanso con un marcador más claro, pero ambos fallaron en las finalizaciones.

El campeón brasileño volvió al segundo tiempo dispuesto a abrir una diferencia mayor y se lanzó al ataque, principalmente con Nacho Fernández, que estuvo cerca de anotar en dos oportunidades en los primeros minutos, Hulk y Ademir, que entró en el lugar de Vargas y también rozó el gol. En un intento por revertir la situación, el técnico del América, Vagner Mancini, mandó al césped al centrocampista colombiano Juan Pablo 'Indio' Ramírez y al lateral paraguayo Raúl Cáceres, y los cambios le permitieron al local aumentar la presión en búsqueda del empate.

Con el América lanzado totalmente al ataque, con tres delanteros y el joven Mateusinho ganando espacio, el zaguero Éder por poco consigue el empate en el minuto 75 con un cabezazo dentro del área que obligó al portero Everson a salvar en la línea. La victoria parcial le permitió a Mohamed mandar a descansar a Nacho Fernández, el mejor jugador del partido, lo que no impidió que el Atlético mantuviera el dominio y amenazara en los últimos minutos con golear, pero Keno disparó hacia afuera cuando ya estaba solo frente al portero, Arana desperdició tras recibir un lanzamiento desde la izquierda y Hulk también falló en la finalización.