Villarreal, Alavés, Elche y Levante, al ruedo copero

Leioa, Rincón, Buñol y Racing Murcia ponen respectivamente a prueba a los cuatro equipos de Primera División

Se esperan muchas rotaciones en todos ellos, pero Emery, Machín, Almirón y Paco López aseguran dar valor a esta Copa

Take Kubo cambia el amarillo por el azulón
Take Kubo cambia el amarillo por el azulón | EFE

SPORT.es

LEIOA-VILLARREAL

El SD Leioa, equipo Segunda B, recibe este miércoles al Villarreal en su campo de Sarriena (21.00 horas) con la sensación de estar "entre el sueño y la posibilidad real de hacer historia eliminando a un equipo de Primera División" en la primera ronda da la Copa del Rey 2020-2021. 

"Es una mezcla de ambas cosas", confesó el entrenador del equipo vizcaíno, Iker Bilbao, a EFE en la víspera del "partido que no es el más importante de la historia del Leioa, pero sí el de más trascendencia, el más mediático" que ha jugado un equipo que encara la cita penúltimo del subgrupo 1 del Grupo II de Segunda B. 

A pesar de ello, el técnico vasco espera el encuentro con la "confianza de poder dar la sorpresa" en un choque en el que ve "clave estar vivos en el minuto 60". Para ello, pidió a sus jugadores "concentración durante 90 minutos porque si ante jugadores de esta calidad te relajas cinco minutos te hacen un gol rápido". 

Esta es la cuarta Copa en la que participa el Leioa -que cumple su séptima temporada en Segunda B, todos de manera consecutiva-, y se clasificó para ella como semifinalista de la Copa Federación. 

Sus tres presencias anteriores fueron en las temporadas 2014-2015, 2017-2018 y 2019-2020. 

En 2014-2015, en la que debutó como campeón del Grupo IV, eliminó al Sestao River y al Teruel antes de caer en tercera ronda frente el Cornellá; en la 2017-2018 eliminó al Racing de Santander y cayó en la prórroga con el Calahorra; y en la 2019-2020, el curso pasado, fue eliminado ya en la primera ronda por el Cartagena. 

El Villarreal afronta la eliminatoria en un momento complicado tras cuatro empates consecutivos en la Liga y una importante racha de lesiones 

A la baja de Iborra, con rotura de ligamentos, añade el cuadro de Unai Emery las ausencias por lesión de Carlos Bacca, Paco Alcácer y Moi Gómez, todos ellos en fase de recuperación de sus problemas musculares, y las ausencias recientes de Pervis Estupiñán, Rubén Peña y Francis Coquelin, también de baja por problemas musculares. 

Con ello, las opciones pasan por conformar un equipo sin jugadores habituales de la Liga hasta el punto de que los canteranos Carlo Adriano y Álex Millán han entrado en la lista de convocados, aunque lo más probable es que Emery mantenga el bloque que ha utilizado en la liga Europa, con la posibilidad de que el argentino Juan Foyth actúe como medio centro en vez de central y de dar paso a un 4-2-3-1 en lugar del habitual 4-3-3.. 

Si así fuera, el equipo contaría con Gerónimo Rulli como portero, con una defensa integrada con Mario Gaspar, Sofiane Chakla, Funes Mori y Alfonso Pedraza, sancionado en Liga para el fin de semana. 

En el centro del campo contaría con la opción de contar con Juan Foyth como pivote, acompañado por Ález Baena y Manu Trigueros y en ataque con Take Kubo o Yeremi Pino, Samu Chukweze y Fer Niño.

Alineaciones probables 

SD Leioa: De Miguel; Agirrezabala, Berasaluze, Juaristi, Marcé, Albisua, Garai, Goti, Raly Cabral, Yurrebaso y Pradera. 

Villarreal: Rulli, Mario Gaspar, Chakla, Funes Mori, Pedraza; Foyth, Baena, Trigueros; Kubo, Chukwueze y Fer Niño.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán).

Estadio: Sarriena.

Hora: 21.00 horas

RINCÓN-ALAVÉS

El Alavés acude el miércoles a La Rosaleda, donde se mide al CD Rincón malagueño, de la División de Honor Andaluza, en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, con la misión de evitar lo sucedido en la pasada edición de este torneo, cuando a las primeras de cambio cayó eliminado ante el Real Jaén, un rival de Tercera con el que perdió 3-1 en el estadio de La Victoria. 

En aquella ocasión el partido se disputó el 17 de diciembre de 2019 y ahora, un día antes de que se cumpla un año de aquella decepción alavesa, el conjunto vitoriano vuelve a Andalucía a iniciar el camino en la Copa del Rey. 

Ahora el partido se disputa en el estadio del Málaga, ya que el club de Rincón de la Victoria, localidad a unos dieciocho kilómetros de la capital, no puede utilizar el suyo, el Municipal Francisco Romero, al no contar con suficiente iluminación. 

Además, el partido será sin presencia de público pese a que la Junta de Andalucía autorizaba un aforo máximo de cuatrocientos espectadores, cifra que el CD Rincón ha considerado insuficiente para sacar beneficios económicos debido a los gastos que supone abrir a los aficionados un estadio como el de La Rosaleda. 

Esto contrastará con lo que vivió el Alavés en Jaén hace un año, donde la gran afluencia de espectadores ayudó al equipo andaluz a superar al vasco, pero también se beneficiará el conjunto que entrena Pablo Machín de que jugará en un terreno césped natural y de grandes dimensiones, ya que el del Francisco Romero es bastante mas pequeño y de hierba artificial, con lo que los locales hubieran tendido eso a su favor. 

El Deportivo Alavés no quiere sorpresas coperas ante el ilusionado CD Rincón, conjunto de regional preferente que recibirá a los vascos en el estadio de La Rosaleda. 

Los vitorianos ya quedaron apeados en la pasada edición ante el Real Jaén en la primera ronda y no quieren tropezar con la misma piedra por lo que buscarán resolver la eliminatoria desde los primeros minutos de un duelo que favorecerá a los vascos al no poder disputarse en el feudo de los malagueños y tener que trasladarse a La Rosaleda. 

Pablo Machín utilizará a los jugadores menos habituales en LaLiga Santander, pero no le quiere dar la espalda a una competición en la que ya demostró que se puede llegar lejos. En la retina de los seguidores alavesistas todavía queda aquella final que disputó su equipo ante el FC Barcelona en 2017. 

El técnico soriano rotará el “once” titular de los babazorros y dejará en Vitoria a los lesionados Víctor Laguardia, que además está sancionado; Ximo Navarro, Manu García y Pere Pons, mientras que las novedades en la convocatoria podría ser Jorge Franco “Burgui”, y el canterano Sergi García. 

Los cambios también llegarán en la portería donde Antonio Sivera tendrá sus primeros minutos oficiales de la temporada y estará acompañado por una defensa en la que debutará como titular el portugués Tomás Tavares por la derecha, mientras que por la otra banda podría partir de inicio el joven Javi López. 

Alineaciones probables 

Deportivo Alavés: Sivera; Tavares, Ely, Tachi, Javi López; Sáinz, Battaglia, Sergi, Adrián Marín; Deyverson y Guidetti. 

CD Rincón: Joki; Iván López, Bru, Manu, Soto; Portillo, Álvarez, Adal, Fernández; Semi y Álex Ruiz. 

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité valenciano). 

Estadio: La Rosaleda. 

Hora: 21.00 horas

BUÑOL-ELCHE

El CD Buñol, un equipo humilde y amateur de la Regional Preferente Valenciana, recibe este miércoles al Elche en la primera ronda de la Copa del Rey con el sueño de hacer historia y avanzar un paso más en la competición ante un rival de Primera que afronta el duelo con la intención de evitar confiarse ante su evidente superioridad. 

El CD Buñol llega a este encuentro tras haber encadenado treinta jornadas sin perder en liga y como líder sólido del Grupo III de la categoría Regional Preferente Valenciana, después de cinco victorias y dos empates en el arranque de esta temporada. 

El equipo de La Hoya de Buñol afronta la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey tras haber eliminado al Castellonense, a doble partido, y al Benicarló y al UD Guía a partido único. 

El partido se jugará con 150 aficionados en la ciudad deportiva del Levante, ubicada también en Buñol, ya que su estadio no cumple los requisitos mínimos exigidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 

El entrenador del CD Buñol, Adrián Ferrandis, tiene la duda de Mateo, que sufrió un esguince de tobillo hace un par de semanas, y explicó en una entrevista con EFE que la alineación será “el portero Paco y diez más”. 

Por su parte, el Elche afronta este duelo copero ante el Buñol sin confianzas y con el propósito de romper su mala racha de resultados, ya que acumula seis partidos consecutivos, todos de Liga, sin conocer la victoria. 

El gran objetivo del equipo ilicitano esta temporada es la permanencia en Primera, pero desde la entidad siempre se mira con especial cariño una competición muy ligada a su historia, ya que estuvo a punto de conquistar el trofeo en 1969. 

Además, el Elche, tras la derrota ante el Granada (0-1), se encuentra en su primer momento crítico, sobre todo por el exigente calendario que se aproxima, por lo que el equipo no quiere alimentar las dudas en el entorno ofreciendo una mala imagen ante un rival de categoría regional. 

En este compromiso de Copa, el entrenador argentino Jorge Almirón apostará por los jugadores que menos minutos han disputado desde el inicio de la competición. 

El portero argentino Diego ‘Ruso’ Rodríguez, inédito aún, los laterales Miguel Cifuentes y Youssouf Koné tendrán su oportunidad, así como el medio centro Luismi Sánchez, el extremo colombiano, Jeison Lucumí, y los delanteros Víctor Rodríguez y Juan Francisco Martínez ‘Nino’, quienes han tenido una presencia testimonial durante la Liga. 

El delantero argentino Guido Carrillo continúa con su proceso de recuperación de sus molestias en la rodilla, por lo que no parece probable que forme parte de la expedición. 

También pueden tener su oportunidad en el equipo varios jugadores del filial que están realizando una gran temporada en el Ilicitano, líder de Tercera, como Jony Álamo, Diego Bri, o Hugo Esteban, entre otros. 

Alineaciones probables 

CB Buñol: Paco, Adrián, Víctor, Joao, Gonza, De La Cal, Pastor, Imanol, Lara, Jonás y Albert. 

Elche: Ruso Rodríguez; Cifuentes, Luismi Sánchez, Dani Calvo, Koné; Lucumí, Mfulu, Jony Álamo, Rigoni, Víctor y Nino. 

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). 

Campo: Ciudad deportiva del Levante. 

Hora: 21. 00 horas

RACING MURCIA-LEVANTE

El Racing Murcia y el Levante se enfrentarán este miércoles en Lorca en una eliminatoria a partido único con los valencianos como claros favoritos y en la que alinearán a los jugadores menos habituales en la Liga.

De hecho, el entrenador del equipo valenciano, Paco López, ha dejado en Valencia al meta Aitor Fernández y a los jugadores Rubén Vezo, Carlos Clerc y Mickaël Malsa, que de este modo descansan tras el esfuerzo hecho en el partido del pasado domingo ante el Barcelona.

El preparador valenciano, además, mantiene las bajas por lesión de José Campaña y Enis Bardhi y ha convocado a los jugadores del filial Giorgi, Edgar y Petr.

Con el cambio obligado en la portería, un puesto que podría ocupar Koke o Cárdenas, Paco López colocará una defensa completamente nueva con Miramón, Duarte, Rober Pier y Toño.

En el centro del campo parecen fijos Radoja y Rochina, que no jugaron como titulares en LaLiga, y la línea medular podría estar completada con los canteranos Edgar y Giorgi, dos de los jugadores que ya han debutado con el primer equipo.

Por su parte, el Racing Murcia llega a este duelo después de cosechar un pleno de victorias en las últimas seis jornadas de liga, y alzarse al primer puesto de la clasificación del subgrupo B del grupo XIII de Tercera División.

Para el equipo murciano será el segundo partido que tengan que disputar en esta edición del torneo del KO, en la que debutaron con una victoria por 0-3 ante el AUGC Deportiva Ceuta en un choque correspondiente a la ronda previa.

El club, presidido por el italiano Morris Pagniello, ha llevado a cabo una curiosa estrategia de mercadotecnia, en la que se ha barajado la posibilidad de fichar a jugadores como Samuel Eto¿o, Antonio Cassano o Joleon Lescott, e incluso han solicitado a la Federación Española que esta eliminatoria se jugara en Dubai.

A día de hoy, fuentes cercanas al Racing Murcia aseguran que es "casi imposible" que ninguno de esos jugadores vista la camiseta roja con la que el conjunto murciano juega sus partidos, aunque desde la propia plantilla no descartan "alguna sorpresa de última hora".

Alineaciones probables

Racing Murcia: Simón Ballester, Mario, Monty, Sergi, Juanjo, Manolo, Fran Moreno, Chupi, Nico, Cristo y Carlos Álvarez.

Levante: Cárdenas, Miramón, Rober, Duarte, Toño García, Radoja, Giorgi, Malsa, Rochina, Sevikyan y Sergio León.

Árbitro: Isidoro Díaz de Mera Escuderos (Comité castellano-manchego).

Campo: Francisco Artés Carrasco (Lorca).

Hora: 19.00 horas.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil