Martínez Munuera o Sánchez Martínez, candidatos para pitar la final de Copa

El valenciano o el murciano se postulan como los mejores colocados en la cita de la Cartuja del próximo sábado

Hernandez Hernández se sale de la terna de los árbitros favoritos aunque inicialmente estaba entre los favoritos

Martínez Munuera, durante el transcurso de un partido.

Martínez Munuera, durante el transcurso de un partido. / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En los próximos días se conocerá al arbitro elegido para la final de Copa del Rey del próximo sábado en el Estadio de la Cartuja entre el Athletic Club y el Fútbol Club Barcelona.

Cita donde, según ha podido saber el diario SPORT, los árbitros favoritos para la cita son el murciano Sánchez Martínez o el valenciano Martinez Munuera. El canario Hernandez Hernandez, quien parecía el mejor colocado por su veteranía como árbitro internacional, se sale de la terna de candidatos a la segunda cita copera.

En el caso de Martinez Munuera, internacional un año después del canario, fue precisamente el colegiado del clásico en el Camp Nou del pasado 24 de octubre que acabo con victoria para los blancos por 1-3. Un encuentro marcado por la polémica del penalti señalado a Lenglet por supuesto agarrón a Ramos.

Al equipo azulgrana le volvió a pitar el pasado 21 de febrero en el Camp Nou en el empate a uno ante el Cádiz. Por antigüedad debería ser el siguiente dentro de esa ley no escrita que hasta ahora se ha aplicado, siempre que se ha podido, en la Copa del Rey. Además Martinez Munuera también ha pitado la semifinal de la Supercopa entre el Real Madrid y Athletic Club de Bilbao que acabo con la victoria 1-2 del equipo de Marcelino. Curiosamente además el valenciano no fue designado para ningún encuentro de la pasada jornada.

Y luego está Sánchez Martínez, el mejor colegiado de la temporada pasada, y que en la presente estuvo sin poder pitar durante dos meses en liga por lesión.

Pero desde entonces ha tenido un protagonismo tanto en liga como, especialmente en Copa del Rey. Curiosamente el murciano ha sido el árbitro de los dos derbis vascos en liga de la temporada. La ida acabo con victoria donostiarra (0-1) y la vuelta, jugada la semana pasada, finalizó con empate a uno. Al Fútbol Club Barcelona le pitó en el Camp Nou en diciembre precisamente con la visita de la Real Sociedad y que acabo con victoria azulgrana 2-1.

Pero es en Copa donde Sánchez Martínez ha tenido mucho protagonismo. De hecho ha pitado en dos eliminatorias al equipo azulgrana. En los cuartos ante el Granada que acabó con victoria 3-5 de los azulgranas en la prórroga y en la vuelta de semifinales ante el Sevilla que ganó también en los instantes finales 3-0 logrando el Barcelona su pasaporte para la final.

Es uno de los árbitros de mayor proyección y la temporada pasada ya pitó la final de la primera edición de la Supercopa de España en formato Final Four que acabó con victoria del Real Madrid.