Alavés y Celta buscan un lugar en la final de Copa

Alineaciones probables del Alavés-Celta

Alineaciones probables del Alavés-Celta / Gráfico: Marc Creus

Fernando Baquero

Fernando Baquero

Alavés y Celta afrontan este miércoles (21.00h.) en Mendizorroza el segundo asalto de la semifinal de Copa del Rey 2016-17. El empate (0-0) en Balaídos obliga a la victoria al conjunto local, mientras que a la escuadra gallega le bastaría cualquier empate con goles para alcanzar la cuarta final de su historia.

El Alavés, que todavía está celebrando el ascenso de este verano, está a un paso de alcanzar su  primera final de Copa, dieciséis años después de jugar aquella emotiva final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool.  A eso le ha ayudado un sorteo bénevolo –Nàstic, Deportivo y Alcorcón– pero también el gen competitivo que le ha inclulcado Mauricio Pellegrino y que le ha permitido llegar hasta aquí sin haber perdido ningún partido.

Después de dejar escapar sus cuatro anteriores semifinales, la última hace 13 años ante el Zaragoza, el Alavés esgrime como mejor argumento su fortaleza esta temporada en casa, donde sólo el Real Madrid y el Espanyol han conseguido llevarse la victoria. 

Unos y otros saltarán al césped descansados. El Celta suspendió su partido de Liga ante el Real Madrid a causa de los destrozos que provocó el temporal del pasado fin de semana y el Alavés reservó en Gijón a todos sus titulares (salvo Pacheco y Feddal), y aún así le llegó para imponerse  2-4 y aumentar su autoestima de cara al partido de hoy.  

Al contrario que en las eliminatorias precedentes, donde el protagonismo se lo llevó la segunda línea de la plantilla, Pellegrino alineará a su once de gala, ese que ha conformado un bloque compacto difícil de batir y que desde que comenzó la temporada juega de memoria.

Del mismo modo, Berizzo, que ha desplazado a todo el plantel ante la trascendencia del choque, planteará un sistema que favorezca la velocidad y la pegada de Iago Aspas, decisivo para ganar en Mestalla y en el Bernabéu para dejar en la cuneta al Valencia y al Real Madrid. El acierto remadador del delantero gallego puede resultar decisivo para decantar a su favor la eliminatoria de los modestos.