Salima Mukasanga, primera árbitra principal en un partido de la Copa de África

La ruandesa es la primera mujer en conseguirlo, y dirigió el Zimbabue - Guinea

Hace apenas una semana actuó de cuarta árbitra en el Guinea - Malaui

Salima Mukasanga, en el Zimbabue-Guinea

Salima Mukasanga, en el Zimbabue-Guinea / AFCON

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Le llegó, por fin, el momento de hacer historia a la árbitra Salima Rhadia Mukansanga, en el estadio Ahmadu Ahidjo de Yaoundé.

La ruandesa es oficialmente la primera mujer en actuar como árbitra central en un partido de la AFCON, la Copa de África. La colegiada internacional FIFA encabezó a su equipo arbitral durante el Zimbabue-Guinea, que finalizó 2-1 y en el que, a pesar de la derrota, la selección guineana consiguió su clasificación a octavos.

Mukansanga se encontró un partido de mucha tensión, en el que Guinea se jugó la clasificación a la siguiente ronda, pero demostró tener autoridad y determinación en un encuentro marcado por las continuas interrupciones. Según los datos de EFE, pitó 42 faltas y enseñó seis tarjetas amarillas, sobre todo en los minutos finales tras varias discusiones entre jugadores zimbabuenses y guineanos.

La árbitra de 35 años tuvo que esperar a estar en el centro, pero hace apenas una semana, su nombre ya formaba parte de los libros. El pasado 10 de diciembre actuó de cuarta árbitra en la presente edición del torneo, asistiendo en la banda en el partido entre Guinea y Malaui, saldado con vitoria (1-0) del conjunto guineano en Bafoussam.

Salima Mukasanga, actuando de cuarta árbitra en el Guinea-Malaui

Salima Mukasanga, actuando de cuarta árbitra en el Guinea-Malaui / AFCON

Según confirmó la organización a principios del torneo, la ruandesa no es la única colegiada en la Copa de África 2022, ya que también forman parte de las filas de los colegiados presentes la camerunesa Carine Atemzabong y la marroquí Fatiha Jermoumi, como asistentes, y la también marroquí Bouchra Karboubi como árbitra VAR.

Mukansanga no es la primera vez que consigue colocar su nombre sobre un hito histórico. En los juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue la primera ruandesa en dirigir un encuentro olímpico al arbitrar el Inglaterra-Chile (2-0) en la fase de grupos, después de haber participado en el Mundial femenino de Francia 2019.

Su currículum incluye otras citas internacionales como la Copa del Algarve -torneo amistoso preparatorio de Mundiales y Europeos que se disputa en Portugal-, el Campeonato femenino sub-20 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de 2017, el Campeonato femenino sub-17 de la CAF de 2018 y el Mundial Femenino Sub-17 (Uruguay, 2018).

TEMAS