Con Djokovic como reclamo y Málaga como meta

Bolonia, Split, Manchester y Valencia son las ciudades anfitrionas de la Copa Davis que aparca provisionalmente la intensidad del circuito

También hay bajas sensibles, de última hora, como la del español Carlos Alcaraz o las de los italianos Yannick Sinner y Matteo Berretini

Djokovic, reclamo de la Copa Davis, celebra su victoria en el US Open

Djokovic, reclamo de la Copa Davis, celebra su victoria en el US Open / EFE

EFE

Con Málaga en el horizonte y el trono conquistado por Canadá el pasado curso como objetivo, la Copa Davis entra en su fase decisiva con alguna de las principales raquetas del circuito como reclamo, especialmente la del nuevo número uno y flamante campeón del Abierto de Estados Unidos Novak Djokovic pero con bajas sensibles, de última hora, como la del español Carlos Alcaraz o las de los italiano Yannick Sinner y Matteo Berretini.

La ausencia de Alcaraz frustra un eventual cara a cara entre los dos mejores jugadores del momento. Un nuevo choque entre el murciano, campeón en Wimbledon, y Novak Djokovic en el duelo previsto en esta fase de grupos entre España y Serbia en Valencia. El desafío entre ambos, una realidad hasta hace solo unos días, era el gran aliciente de la fase de grupos, la imagen del cartel del espectáculo que se va a disputar desde el martes al domingo próximo, en cuatro sedes y de donde saldrán los ocho protagonistas de la Fase Final de Málaga, en noviembre.

Bolonia, Split, Manchester y Valencia son las ciudades anfitrionas del torneo que aparca provisionalmente la intensidad del circuito y traslada la actividad competitiva al principal evento del mundo por equipos que vuelve a irrumpir sin el equipo ruso, apartado por segunda edición seguida por la invasión a Ucrania.

El conjunto de Daniil Medvedev, tercero del mundo, o Andrey Rublev, octavo, principales bazas de Rusia, campeona hace dos años, encabeza la poblada relación de jugadores al margen de la Copa Davis por motivos diversos. Algunos por decisión propia, por asuntos particulares, como el canadiense Felix Auger Aliassime, los italianos Jack Sinner, sexto del mundo, y Matteo Berrettini o el estadounidense Taylor Fritz, noveno.

Otros se han quedado sin la opción de formar parte del evento por la eliminación prematura de sus selecciones. Como Dinamarca con Holger Rune, cuarto tenista del circuito, o el noruego Casper Ruud, quinto, el griego Stefanos Tsitsipas, séptimo y el alemán Alexander Zverev, duodécimo.

Aún así, dan lustre a la fase de grupos de la competición, además de Djokovic, otros nombres relevantes a lo largo de la temporada como el canadiense Denis Shapovalov, los italianos Enzo Musetti y Lorenzo Sonego, el chileno Nicolás Jarry, el británico Andy Murray, el suizo Stanislas Wawrinka, los españoles Alejandro Davidovich y Roberto Bautista o el estadounidense Frances Tiafoe, décimo jugador del mundo.

Djokovic vuelve a representar a Serbia en la Copa Davis. Será la primera vez desde el 2021. La última vez que lideró al conjunto balcánico se quedó en puertas de la final en un apretado duelo con Croacia. Ahora vuelve para llevar otra vez a la gloria a su selección tal y como hizo en el 2010, el único éxito en este torneo del cuadro serbio. Ahora, impulsado por el éxito en Nueva York que eleva su relación de grandes logrados a veinticuatro, más que nadie en la historia del tenis masculino y a la altura de la leyenda Margaret Court, refuerza a su equipo nacional en el torneo por equipos.

Serbia parte como favorito del Grupo C. Los dos primeros de cada cuarteto accede a la Final entre Ocho. El combinado balcánico que capitanea Viktor Troicki aspira a clasificarse por tercera vez en los últimos cuatro años. El factor Nole y la baja en España de Alcaraz desequilibra la situación. Balcánicos y españoles apuntan a ocupar los dos lugares que clasifican y a los que también aspiran la República Checa y Corea del Sur.

Además de Djokovic, Laslo Djere, Miomir Kecmanovic, Dusan Lajovic y Nikola Cacic componen el cuadro serbio. En España, la baja de Alcaraz distorsiona las expectativas del combinado de David Ferrer que se estrena como capitán. Alejandro Davidovich y Roberto Bautista asumen el liderazgo de la selección en la que también están Bernabé Zapata, Marcel Granollers y Albert Ramos, sustituto del murciano.

Es un habitual España en las fases finales de la Copa Davis que ha ganado en seis ocasiones, la última en el 2019, la primera con el formato actual.

La República Checa con Jiri Lehecka y Tomas Machac como referencia pretende alcanzar los cuartos de final por primera vez desde 2016 y Corea del Sur afronta su segunda presencia en este tramo de la Copa Davis.

El Grupo A tiene como sede a Bolonia, en el Unipol Arena, con un cuarteto equilibrado. El vigente campeón, Canadá, y uno de los países con más variedad de raquetas en los últimos tiempos, Italia. Suecia y Chile completan el cartel.

Las bajas marcan las convocatorias del equipo norteamericano y del transalpino. Y la llamada de Leo Borg, hijo del mítico Bjorn Borg, por primera vez con Suecia, es otro de los reclamos del evento. Sin Felix Auger Aliassime, clave en el éxito del 2022, el combinado de Frank Dancevic está sostenido por Denis Shapovalov. Después, Gabriel Diallo, Vasek Pospisil y Alexis Galarneau.

En el equipo local, con un solo título, en 1976, pero con una generación plagada de talento, Filippo Volandri se quedó sin Sinner y sin Mussetti. El capitán Filippo Volandri ha dado la responsabilidad a Lorenzo Musetti y Lorenzo Sonego. Al grupo se han sumado Matteo Arnaldi, Andrea Vavassori y Simone Bolelli.

Suecia, lejos de la gloria de tiempo atrás, se ha adaptado al nuevo formato y es un habitual de los octavos. Acude la selección de Johan Hedsberg con jugadores sin bagaje. Solo Elias Ymer y Andre Goransson tienen alguna experiencia. Pero ni Borg, ni Karl Frieberg ni Filip Bergevi tienen antecedentes en el torneo.

Chile completa el cuarteto. Aspira el equipo de Nicolás Massu a alcanzar los cuartos de final por primera vez desde el 2010. Nicolas Jarry es el líder. Ganador este año en Santiago y Ginebra, encabeza un conjunto que cuenta también con la experiencia de Cristian Garín y Alejandro Tabilo, habituales con el conjunto, además de Marcelo Tomás Barrios y Gonzalo Lama.

El Grupo B se juega en el AO Arena de Manchester y lo integran, además del cuadro anfitrión de Gran Bretaña, Australia, Francia y Suiza. Es un cuarteto equilibrado entre cuatro países que fueron campeones en el pasado. Australia veintiocho veces, Gran Bretaña y Francia diez. Suiza lo consiguió en el 2014.

El equipo oceánico está amparado en el talento de Alex de Miñaur y a la espera de la consolidación de Max Purcell y Jordan Thompson, finalista en Hertogenbosch. Thanasi Kokkinakis y Matthew Ebden completan la relación de citados.

El cuadro anfitrión se ampara en la experiencia de Andy Murray, que vuelve a comandar el quinteto seleccionado por Leon Smith aunque en manos de Cameron Norrie y Daniel Evans para los individuales.

Francia, alejado de la primera línea después del triunfo obtenido en el 2017, tiene como mejores raquetas a Ugo Humbert y Adrian Mannarino, fuera de los treinta primeros del mundo. Arthur Fils y Edouard Roger Vasselin completan, junto a Mahut, el equipo nacional de Sebastian Grosjean.

Suiza solo tiene un título. Pretende recuperar su peso en el torneo con la vuelta de un veterano, Stanislas Wawrinka, de 38 años. Severin Luthi ha llamado además a Marc Andrea Huesler, Dominic Stricker, Leandro Riedi, que hace su debut, y Alexander Ritschard.

El último cuarteto, el Grupo D, se jugará en el Arena Gripe Sports Centre de Split, con Croacia, Países Bajos, Estados Unidos y Finlandia. Como local, Croacia alimenta sus opciones de clasificarse por tercera vez seguida para los cuartos de final. Semifinalista el pasado año, cuenta con Borna Gojo, el debutante Dino Prizmic, Ivan Dodig y Mate Pavic en el combinado de Vedran Martic donde no está Borna Coric.

Países Bajos pretende repetir, al menos, el papel del pasado año cuando se clasificó. Tallon Griekspoor es su principal arma en individuales junto a Botic Van de Zandschulp. Gijs Brouwer ha sido convocado por primera vez y Wesley Koolhof y Matwe Middelkoop completan el combinado de Paul Haarhuis.

Estados Unidos, a pesar de la baja de Taylor Fritz, parte como favorito en el grupo. Treinta y dos veces ganador del trofeo, aunque la última en el 2007, la selección de Bob Bryan confía en Frances Tiafoe y Tommy Paul. Además, Mackenzie Mc Donald, Austin Krajicek y Rajeev Ram dan lustre al potencial norteamericano.

Finlandia completa el cuarteto. Aspira a los cuartos de final por primera vez. Debutantes en las Finales, el conjunto de Jarkko Nieminen cuenta con Emil Ruusuvuori como principal argumento. Otto Virtanen, Patrick Kaukovalta, Harri Heikovaara y Patrik Niklas Salminen cierran los cinco seleccionados.