Nadal y Granollers meten a España en 'semis' de madrugada

Nadal y Granollers celebrando la victoria

Nadal y Granollers celebrando la victoria / KOSMOS.

David Boti

David Boti

Rafa Nadal no vale por dos. Vale por mil. Y ante Argentina en cuartos lo volvió a demostrar. España necesitaba más que nunca al número uno. A su número uno. Y apareció. Como siempre. La ‘Armada’ sigue a flote en semifinales gracias, en gran parte, a sus dos actuaciones de anoche. Primero la de su duelo individual ante el número uno argentino y amigo en el circuito, Diego Schwartzman, al que sometió en justo una hora de partido (6-1 y 6-2).

El manacorí se lo tomó muy en serio como suele ser habitual en él cuando hay un título en juego y una estadística que lo avala es su efectividad con su primer servicio. 100% de puntos ganados. Sacó de la pista a su rival e igualaba la serie tras la derrota del gijonés <strong>Pablo Carreño</strong> ante <strong>Guido Pella</strong> (6-7, 7-6 y 6-1). “La presión, ya sabes, cuando juegas este tipo de partidos en la Copa Davis, fue demasiado para mí”, decía el asturiano en rueda de prensa. Esa palabra no existe en el diccionario de Nadal. Sumaba su 27º triunfo en individuales de Copa Davis, el 26º seguido. Un registro solo a su alcance y que, hoy mismo, puede seguir agrandando.

Y ya con 1-1 en la serie ante el combinado argentino, Rafa asumió su rol principal. Se apuntó al dobles con Marcel Granollers. Como contra Croacia, aunque el escenario era diametralmente opuesto. Estaba en juego el pase a las semifinales y, de paso, el billete para acceder directamente a las finales de la edición de 2020, que también se jugarán en Madrid con la Caja Mágica como recinto principal.

EL DOBLES, CLAVE

Enfrente Máximo González Leo Mayer, la pareja argentina que eligió Gastón Gaudio para el punto decisivo. Era el todo o nada y la dupla española arrancó con mucho ritmo. Enseguida se marchó en el marcador con un 4-1 que parecía encarrilar la clasificación, pero la ‘albiceleste’ es de esas selecciones peleonas. En el 5-4, un derechazo al resto del balear lo mandaba a la red Gónzalez. Enloquecía Rafa y todo el equipo español. También la Caja Mágica. Acababan de dar el primer paso.

Los argentinos, eso sí, querían vender caro su adiós de la competición y una rotura en el tercer juego les bastó para asegurarse el segundo parcial. Ya pasaba la medianoche y era el propio Nadal el que alentaba a la grada. Marcel y él ofrecieron su mejor versión en el set definitivo para lograr el tan deseado triunfo (6-4, 4-6 y 6-3) que les mete en 'semis'. 

EL ÚLTIMO OBSTÁCULO HACIA LA FINAL

España disputará en unas pocas horas, a partir de las 17:30, las semifinales contra la Gran Bretaña de Andy Murray, aunque el escocés no ha participado en las dos últimas series de su equipo en estas finales. Los británicos derrotaron por la vía rápida a Alemania (2-0) y no hizo falta el punto de dobles. Dan Evans ejercerá como número uno y, previsiblemente, Kyle Edmund, lo hará de dos abriendo la eliminatoria. El balance histórico es desfavorable para los españoles (seis series ganadas y ocho perdidas). Eso sí, la más reciente en 2018, se la llevó la ‘Armada’.