COPA CONFEDERACIONES

México: En el mejor momento de su historia

La época de los ilustres ha quedado atrás. No están Hugo Sánchez ni Rafa Márquez, tampoco Cuauhtémoc Blanco ni Lucho Flores, pero México presume hoy de contar con una de las selecciones más completas de todos los tiempos

equipo mexico

equipo mexico / sport

Josep Coves

Con la base de la selección olímpica que se colgó el oro en los Juegos de Londres 2012, Chepo de la Torre presenta un equipo con el que el próximo año tratará de superar la barrera de los octavos de final, que no derrumba desde que fue anfitrión de la Copa del Mundo en 1986. Entonces cayó en cuartos de final.

México llega a la <strong>Copa Confederaciones</strong> después de superar a Estados Unidos en la final de la Copa Oro de 2011. Con esa victoria, la selección azteca coronó un brillante torneo en el que contó por victorias todos sus partidos y ahora quiere repetir triunfo en una competición que ya ganó en 1999 al amparo de su afición.

Con Chicharito Hernández y Giovani dos Santos como grandes estrellas, México está completando una fase de clasificación al Mundial impecable. Solventó la fase semifinal con un pleno de victorias sobre Costa Rica, El Salvador y Guyana.y ahora camina con paso firme por el Hexagonal final que le debe conducir a la próxima cita mundialista.

LA FIGURA: CHICHARITO HERNÁNDEZ

El atacante del ManUnited no ha conseguido hacerse con un puesto fijo en la delantera de los red devils, pero cuando Ferguson echó mano de él, respondió con su habitual facilidad goleadora. Chicharito ha sido el tercer máximo realizador de su equipo en la Premier, con solo dos goles menos que Rooney, aunque lejos de Van Persie.

En la selección, Hernández juega con más confianza, lo que corrobora con su olfato goleador. Se mueve bien en espacios pequeños, donde siempre tiene la habilidad para poner el pie en el momento preciso. Le falta mejorar la técnica individual para tener más opciones para desbordar a los defensas cuando los encara.

EL SELECCIONADOR: CHEPO DE LA TORRE

Exfutbolista de varios equipos mexicanos y también del Real Oviedo, en el que jugó durante una temporada en su única experiencia internacional, Chepo de la Torre cumple tres años al frente de la selección azteca. Antes había dirigido al Chivas -el club donde se formó como jugador- y al Toluca.

En la selección sustituyó a Javier Aguirre, que presentó la renuncia después del Mundial de Sudáfrica, en el que México fue eliminada por Argentina en octavos de final. De la Torre ha emprendido la renovación del equipo, avalado por el oro de Londres 2012. En la Copa Confederaciones tomarán parte nueve de los sub 23 que triunfaron en los Juegos.