¿Debe descansar Leo Messi?

Argentina tiene un partido muy asequible contra Bolivia, en el que tiene que ratificar el liderato del Grupo A

Scaloni podría proponer a Leo que coja aire ya que la Copa América se decidirá en tres partidos en ocho días

Leo Messi celebra con sus compañeros el gol que dio el triunfo a Argentina

Leo Messi celebra con sus compañeros el gol que dio el triunfo a Argentina / EPC

Joaquim Piera

Joaquim Piera

¿Es necesaria la presencia de Leo Messi en el Argentina-Bolivia del próximo lunes? Es cierto que la Albiceleste necesita ganar para confirmar el primer lugar del Grupo A y tener, de esta manera, un camino teóricamente más asequible hasta la gran final del Maracaná el sábado 10 de julio. Sin embargo, la debilidad del rival, que ha perdido los tres partidos disputados hasta la fecha, invita a que las rotaciones de Lionel Scaloni lleguen hasta el mismísimo 10 en el duelo que cierra la primera fase y se disputa en el Arena Pantanal, en Cuiabá.

Argentina afronta la última jornada de la fase de grupos, en el partido más asequible disputado hasta ahora, sabiendo que ha evitado el cruce con Brasil hasta una hipotética final de ensueño (allí Messi podría perpetrar un Maracanazo). Lo que la Albiceleste se juega es el primero o segundo lugar. Ahora mismo, con puntos en tres encuentros, tiene uno de ventaja sobre Paraguay, dos sobre Chile (que ha cerrado ya su participación) y tres con Uruguay. El lunes hay un interesantísimo Uruguay-Paraguay, en el estadio Nilton Santos, en Rio de Janeiro. Le tendría que ir muy mal a la Albiceleste para no confirmar el liderato de forma invicta.

En Argentina aseguran, que el seleccionador estuvo hablando con Leo las horas previas del último encuentro contra Paraguay, que terminó con un triunfo albiceleste por 1-0 gracias a un gol del sevillista Papú Gómez, y que le habría propuesto dar un alto en el camino. El blaugrana había recibido algunos golpes en el Clásico del Río de La Plata (que su equipo ganó 1-0) con la siempre aguerrida Uruguay. Y esta era una opción viable, teniendo en cuenta que la Albiceleste jugaría su tercer encuentro en ocho días. No hubo parón y Leo jugó su tercer partido completo: los 270 minutos posibles.

ARGENTINA NO DEBE SUFRIR CON BOLIVIA

Ahora el escenario vuelve a ser propicio para evitar el desgaste innecesario de la mega estrella blaugrana. Quien quiere ver a Leo en campo dirá que su selección tendrá una semana para recomponerse entre la victoria contra Paraguay, que se disputó en Brasilia, y el encuentro contra Bolivia. Es tiempo suficiente de recuperación tanto física como psicológica, a lo que ,sin duda, ha ayudado que Argentina volviese a su país y esté en su cuartel general de Ezeiza, en el área metropolitana de Buenos Aires. Allí es donde el barcelonista celebro el día de San Juan su 34º cumpleaños rodeado de su amigo y futuro compañero en el Barça, el Kun Agüero, y el resto de internacionales.

Scaloni piensa diferente. Es un adepto incondicional de las rotaciones, algo que es criticado por la prensa argentina, que considera que, a veces, son innecesarias y dilatan la creación de automatismos. El inexperimentado entrenador, sin embargo, asegura que siempre tiene en cuenta la activación del grupo y en los descansos post-partido. Sus planteamientos, a medio plazo, invitan a plantearle de nuevo a Leo el posible descanso con Bolivia. La relación entre el entrenador y el crack de cracks es abierta, directa y franca.

UNA FASE FINAL SIN TIEMPO PARA RESPIRAR

Al cuerpo técnico argentino no le pasa por alto, que se va a jugar el título en ocho días en los que podría afrontar tres encuentros a cara o cruz: el sábado día 3 de julio se jugará los cuartos de final, muy posiblemente en Goiania, ; el martes 6 de julio hay programada la segunda semifinal, en Brasilia, y la gran final, en Maracaná (Río de Janeiro) será el sábado 10.

Argentina, aunque termine primera, siempre tendrá un día menos de descanso que Brasil, líder del Grupo B, que disputará los cuartos el viernes 2 de julio y la primera semifinal el lunes 2 de julio. Y este no es un detalle menor, teniendo en cuenta que los internacionales que juegan en Europa llegan con muchos kilómetros en las piernas, en el torneo que, para ellos, cierra la temporada 2020-21.