El centro de divulgación de la Copa del América prevé 8 millones de visitas

La America's Cup Experiencie contará con una área gratuita y otra de pago, en la que se prevé una recaudación de 1,2 millones de euros

El recinto tendrá una superficie de 2.250 metros cuadrados y se ubicará en el antiguo edificio del IMAX, en el Port Vell de Barcelona

Imagen de la experiencia inmersiva de la America's Cup Experiencie

Imagen de la experiencia inmersiva de la America's Cup Experiencie / Copa América

EFE

La America's Cup Experiencie, el centro oficial de divulgación de la Copa del América que ha sido inaugurado este martes en Barcelona, prevé una afluencia de 8 millones de visitantes hasta mayo de 2025 y una recaudación de 1,2 millones de euros gracias al área de pago, según han anunciado los impulsores del proyecto.

El primer centro de divulgación de la Copa del América tendrá una superficie de 2.250 metros cuadrados y se ubicará en el antiguo edificio del IMAX (de 27 metros de altura), en el Muelle de España del Port Vell de la ciudad catalana.

La concesión fue otorgada por el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona, el pasado 30 de marzo a la empresa America's Club House S.L. (vinculada a Dortoka Disseny S.L.), y es vigente hasta el 25 de mayo de 2025, también prorrogable un año más, con una inversión total de siete millones de euros.

El acto de inauguración del espacio ha estado conducido por la doble medallista olímpica barcelonesa Natalia Vía Dufresne junto a Xavier Andrades, uno de los socios de la empresa concesionaria.

UNA ZONA GRATUITA

El centro consta de dos áreas definidas: una de acceso totalmente gratuito al público en la que el visitante descubre la Copa del América en todas sus facetas, a través de cinco etapas que comprenden pantallas interactivas, proyecciones de maquetas en 3D, y una zona exclusiva para que los niños empiecen a conocer de manera lúdica el mundo de la vela.

En la sala de bienvenida, donde se inicia el recorrido, está la representación de dos monocascos con 'foils' (hidroalas) AC75 compitiendo en 'match race' (barco contra barco) y una gran pantalla LED de 40 metros cuadrados con capacidad para transmitir las regatas en directo, donde ya se puede visualizar un pequeño avance de la experiencia inmersiva de 360º.

Al finalizar el primer espacio, se encuentra situada una recreación tamaño real del trofeo de la Copa del América, la mítica 'Auld Mug' o Jarra de las Cien Guineas.

En este punto de la experiencia, se explica de manera detallada el funcionamiento de las regatas, sus reglas y formatos, siempre guiando al usuario a través de las facilidades e interacción que ofrece la tecnología. A través de seis pantallas interactivas, los tripulantes de cada uno de los equipos competidores en la 37ª Copa del América en Barcelona se presentan a los visitantes.

En la tercera zona de acceso gratuito se proyectan, a través de varias pantallas y módulos, contenidos audiovisuales con información sobre la 'batalla' tecnológica entre los equipos y muestran a los visitantes la importancia de los desarrollos innovadores en esta competición con los monocascos con 'foils' AC75 (de 22,90 metros de eslora y AC40 (de 11,80 metros).

LA EXPERIENCIA INMERSIVA SERÁ DE PAGO

Desde allí se llega al área de pago, que tendrá un coste de 15 euros para los visitantes. Se trata de una experiencia inmersiva en cuatro salas en las que se entra de lleno en el corazón de la Copa del América gracias, sobre todo, a un espectáculo sensorial de 360º. Este punto de la experiencia se compone de grandes pantallas y se ha creado para la ocasión una escenografía visual y sensorial en una pantalla de 128 metros cuadrados. La sala cuenta, además, con efectos de viento y agua.

A ello se suma una galería multimedia de más de 100 monitores de diferente formato, sincronizados entre sí, que envuelven al visitante y explican cómo ha evolucionado y cambiado la competición a lo largo de su historia desde 1851 hasta 2024. Además, el centro tendrá la primicia mundial de la película 'One Hell of a Battle' ('Una batalla infernal'), que narra todas las emociones de la competición.

Esta producción se proyecta en el auditorio (la sala del antiguo IMAX) con una capacidad de 425 espectadores y en una pantalla de gran formato, la segunda más grande de Europa, con 611 metros cuadrados (29 de ancho por 21 de alto), con tecnología 4k de última generación, una luminosidad de 50.000 lúmens y los sistemas avanzados de sonido envolvente.

En otra sala, se instalará, a partir de octubre, la experiencia única de navegar en los simuladores de entrenamiento de los AC75. Estos simuladores robotizados, con un entorno de realidad virtual, con sistemas de aire y agua, recrean las sensaciones de los tripulantes de la Copa del América.