El 'sultán' Emery también reina en Europa

El Aston Villa se exhibió ante el AZ en Holanda (1-4) y se coloca segundo de grupo

Unai Emery sueña con llevar a los 'villanos' a la final de la Conference League

C en el encuentro liguero que enfrentó a Aston Villa y Manchester United

C en el encuentro liguero que enfrentó a Aston Villa y Manchester United / Geoff Caddick/AFP

Xavi Espinosa

Unai Emery está empezando a dejar huella en la ciudad de Birmingham. Cuando Emery desembarcó en el Villa Park, procedente del Villarreal, el equipo estaba sumergido en un pozo. El Aston Villa era un equipo con fisuras que el técnico de Hondarribia logró tapar. Emery solo ha perdido ocho partidos y ha colocado al Villa entre los más grandes. Ayer, los 'villanos' se hicieron grandes en Europa y arrasaron con el AZ en 51 minutos de partido (1-4).

Emery ha hecho del Aston Villa un equipo poderoso. Es uno de los pocos que ha logrado sumar un mínimo de dos puntos por partido de media. En este primer año en Birmingham y partiendo del pozo, ha jugado 34 partidos de Premier y ha ganado el 60% de ellos.

El proyecto en el Villa Park es un proyecto ganador. Unai Emery es la punta de una pirámide en la que Damià Vidagany (director de operaciones de fútbol) y Monchi (presidente del área de fútbol) le cubren las espaldas. Un equipo potente que actualmente es el quinto clasificado de la Premier League y suma once victorias consecutivas como local.

La era Emery ha arrancado y parece ir para largo. Las sensaciones son muy buenas y el equipo tiene entre 'ceja y ceja' entrar en Champions. Pero primero toca hacer los deberes en la Conference. En el partido más exigente del grupo para los de Emery, arrasaron. Ante el AZ, segundo clasificado de la Eredivisie y fuera de casa, los 'villanos' resolvieron el partido en la primera mitad.

Emery, el 'sultan' de Birmingham

Emery, el 'sultan' de Birmingham / Aston Villa

4 goles en 51 minutos

La maquinaria ofensiva del equipo del 'sultan' empezó a carburar. En apenas 25 minutos ya ganaban 0-2: Leon Bailey hizo el primero; Youri Tielemans, el segundo. Ambos aprovechando sus minutos y los errores en salida de balón de la zaga neerlandesa.

El segundo tiempo empezó con el mismo guion y el Aston Villa tardó cinco minutos en sentenciar el partido (0-3).

De nuevo, con Bailey como protagonista, puso la guinda del pastel en el cuarto gol. El extremo asistió a en el 4-0. El AZ, eso sí, maquilló el marcador en el minuto 65: Sadiq anotó a pase de Martins Indi.

Un triunfo que los coloca con seis puntos y en cabeza. Los de Birmingham, con dos triunfos consecutivos, se colocan segundos de grupo.

Sueñan a lo grande

En Premier, los de Emery están a un punto de los puestos de Champions y a cuatro puntos del liderato peleando con el City, el Arsenal de Arteta, el renacido Tottenham o el Liverpool de Kloop. En Premier estar entre los mejores es una tarea casi imposible, pero el técnico español lo ha logrado. Ha sumado 68 puntos en 34 partidos. Números de Champions.