Triplete histórico

2015

2015 / sport

Xavi Canals

- El primer Barça de Luis Enrique emuló al primero de Guardiola, con un denominador común: Leo Messi

- El Barça fue el primer club que ganó Copa, Liga y Champions por segunda vez

El Barça se convirtió en 2015 en el primer club de Europa en conquistar por segunda vez tres grandes títulos la misma temporada. El equipo blaugrana dejó a su estela a Celtic, Ajax, PSV, Manchester United, Inter y Bayern bajo la batuta de un Luis Enrique que emuló a Pep Guardiola. El asturiano, como el catalán, logró el histórico triplete en su primera temporada al frente del equipo. El denominador común entre ambos fue Leo Messi. El delantero argentino completó una temporada para enmarcar que le valió su último Balón de Oro. 

El ‘10’ marcó el camino en las tres competiciones. En la Liga, con 43 goles, uno de ellos, el que certificó el título en la penúltima jornada, en el feudo del vigente campeón, el Atlético. En la Copa del Rey, abriendo el marcador en la final contra el Athletic disputada en el Camp Nou con un gol de ‘PlayStation’. Leo se deshizo de Balenziaga, Beñat y Mikel Rico con un solo toque y un cambio de ritmo; quebró a Laporte con una finta de cadera; evitó a Mikel San José ya dentro del área y fusiló a Herrerín colocándole el balón por su palo. Y en la Champions League, ejecutando en semifinales al Bayern de Guardiola con un gol en el que dejó sentado a Jerome Boateng y que acabó siendo elegido el mejor tanto de aquella edición. El tridente que formó junto a Neymar y Luis Suárez marcó diferencias con 122 dianas: 58 de Leo; 39 de Neymar y 25 de Luis Suárez, este después de cuatro meses sancionado.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72932095}}

El Barça empezó la temporada como un ciclón, imbatido las ocho primeras jornadas, lo que convirtió a Claudio Bravo en el portero que mantuvo más minutos su portería a cero en un inicio de Liga, superando a Peio Artola. El chileno, sin embargo, se quedó a 70 minutos del récord absoluto de Miguel Reina. Pero tras este buen inicio, el equipo se encalló y el Real Madrid, no solo recuperó seis puntos de desventaja, sino que se situó cuatro por encima. El Barça tenía la oportunidad de recortar distancias en Anoeta, tras una derrota blanca en Mestalla, pero perdió con Messi, Neymar y Dani Alves de inicio en el banquillo. Esa derrota desencadenó una crisis institucional que se llevó por delante al director deportivo, Andoni Zubizarreta, provocó el adelanto de elecciones a la presidencia y situó a Luis Enrique en la cuerda floja. Curiosamente, aquel partido fue el punto de inflexión hacia el triplete.

Tras la Liga cayó la Copa del Rey, que el Barça cerró de forma inmaculada, con pleno de victorias (8 de 8) tras dejar en la cuneta a Huesca, Elche, Atlético y Villarreal. La victoria ante el Athletic convirtió ya entonces al Barça en el club con más dobletes de la historia (6). Y aún ha sumado dos más. El colofón llegó en Berlín, donde conquistó su quinta Champions League tras derrotar en la final a la Juventus (3-1), con goles de Rakitic, Luis Suárez y Neymar. El trofeo lo levantó Xavi, en el que fue su último partido con el Barça. En el camino quedaron Apoel, PSG, Ajax, Manchester City y Bayern.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/9\/5\/1572523659059.jpg","type":"small"}}

¿QUÉ FUE DE ÉL?

Luis Enrique fue el arquitecto, desde el banquillo, de este Barça que se quedó a un paso de firmar el segundo sextete de la historia. El Athletic se lo impidió ganándole la Supercopa de España. El asturiano añadió otra Liga, dos Copas, una Supercopa de España, otra de Europa y un Mundial de Clubs al triplete. Todo ello en tres temporadas trepidantes. 

Tras salir del Barça, en 2017, tomó las riendas de la selección española, cargo que dejó antes de cumplir un año para atender una grave enfermedad de su hija Xana. Desgraciadamente, la pequeña de nueve años no salió adelante y el asturiano tiene aparcada su carrera como entrenador mientras la familia intenta superar el duro golpe. Luis Enrique aterrizó en el banquillo del Barça tras ascender al filial blaugrana a Segunda División A y lograr la mejor clasificación de su historia en esta categoría, tras una experiencia en la Roma y otra en el Celta.

EL DÍA QUE DOMINARON LA NBA

Pau y Marc Gasol, dos jugadores formados en el Barça, lograron el 16 de febrero del 2016 un hito en la historia de la NBA, al convertirse en los primeros hermanos que protagonizaron un salto inicial en un All Star. Y aún siguen siendo los únicos. Lo hicieron en un escenario majestuoso, el Madison Square Garden de Nueva York, ante la orgullosa mirada de sus padres, Agustín y Marisa y su hermano menor, Adrià. Pau, entonces en los Chicago Bulls, jugaba para el Este. Marc, en Memphis Grizzlies, para el Oeste. Los hermanos se pusieron en el centro de la pista, cara a cara, y se fundieron en un abrazo antes del histórico momento. Pau se llevó el salto; Marc, el partido (158-163). 

La prueba de la huella que han dejado en la mejor competición del mundo es que ambos fueron elegidos por el público. Pau con 974.177 votos; Marc, con 795.121. Entre ambos suman tres anillos y ocho participaciones en el All Star. Pau es el cuarto jugador, tras Abdull Jabbar, Duncan y Garnett que supera los 20.000 puntos, los 11.000 rebotes, las 3.500 asistencias y los 1.900 tapones. Marc fue elegido mejor defensor en 2013. Con España acumulan dos platas olímpicas, dos oros y dos platas mundiales y tres oros, dos platas y dos bronces europeos.