¿Qué alimentos sacian y no engordan?

Alimentos buenos para el colesterol

Alimentos buenos para el colesterol / Pixabay

SPORT.es

SPORT.es

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de padecer problemas de salud como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades coronarias, la insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebrovasculares, los problemas óseos y articulares o algunos tipos de cáncer, según apuntan desde Medline Plus. En ese sentido, es importante conocer qué alimentos son más saciantes y pueden ayudarnos a perder peso sin pasar demasiada hambre. Desde Healthline, medio especializado en información de salud, han determinado una lista de alimentos basándose en el índice de saciedad, una relación de las calorías y la saciedad.

En general, explican desde este medio estadounidense, los alimentos muy saciantes suelen poseer algunas de las siguientes características: alto volumen debido a mucha agua o aire, alto contenido en proteínas, alto contenido en fibra y densidad energética baja. Así, encontramos que las papas hervidas son uno de los alimentos más saciantes que existen. ¿La razón? "Contienen un cierto tipo de almidón llamado almidón resistente", que "contiene la mitad de las calorías del almidón normal" y que "actúa como fibra soluble que ayuda a sentirse lleno". Además, podemos aumentar dicha fibra enfriándolas después de hervirlas.

También podemos aprovecharnos del poder saciante de los huevos enteros. Según Healthline, y basándose en varios estudios, "las personas que desayunaban huevos estaban más saciadas y consumían menos calorías durante el día". Lo mismo ocurre con la avena. En este caso, su extremada capacidad saciante está provocada por "su alto contenido en fibra y su capacidad para absorber agua". Es además una fuente genial de macronutrientes y micronutrientes, por lo que viene bien incluir en cualquier dieta, independientemente de que estemos intentando perder peso o no. Nos proporciona grandes y variados beneficios.

Las legumbres también. "Son bien conocidas por ser una buena fuente de fibra y proteínas. Esto, combinado con una densidad energética relativamente baja, las convierte en un alimento saciante que incluso puede promover la pérdida de peso", añaden desde Healthline. Como las frutas, especialmente algunas concretas como son las manzanas. En este caso el quid de la cuestión se encuentra en su alto contenido en pectina, "la fibra soluble que ralentiza la digestión de manera natural", además de en una enorme cantidad de agua.

No en vano, las manzanas "contienen más del 85% de agua, lo que aporta volumen".

Pero la lista no termina ahí. Otros alimentos saciantes de los que podemos ayudarnos son los pescados ricos en ácidos grasos omega-3, carnes magras como las carnes de vacas o de pollo o las verduras. Además, desde Medical News Today, otro medio especializado en información sobre salud, citan otros alimentos muy útiles a la hora de adelgazar como la cebada, el centeno, el pan integral o los productos lácteos bajos en

grasa. Tal y como indican desde este mismo medio, "por ejemplo, los yogures ricos en proteínas eran

efectivos para compensar el hambre, aumentar la saciedad y reducir el consumo adicional".