Undiano y Mateu en el Bernabéu: alto riesgo para el Barça

Undiano Mallenco fue homenajeado por sus compañeros

Undiano Mallenco fue homenajeado por sus compañeros / RFEF

German Bona

German Bona

Undiano Mallenco tendrá un clásico en su última temporada en el arbitraje profesional. El trencilla navarro será el colegiado este sábado de un Madrid - Barça decisivo, sobre todo para los blancos, que ya pueden despedirse de la Liga en caso de derrota como lo hicieron el miércoles en la Copa del Rey.

Si Undiano 'en solitario' ya es un peligro para el Barça, la combinación con Mateu Lahoz en el VAR ya es altamente explosiva. El valenciano estará a las órdenes del videoarbitraje, que en el fútbol actual es tan o más importante que quien dirija en el terreno de juego.

Un caso 'paradigmático'

La final de la Copa del Rey de 2011, con Undiano Mallenco de árbitro, sigue grabada a fuego para muchos barcelonistas con Pepe campando a sus anchas y pisando a Messi. Xabi Alonso y Arbeloa también se beneficiaron de la permisividad del navarro, al que los jugadores azulgranas acusan de no medir a los dos grandes rivales por el mismo rasero. 

Lo cierto es que Undiano Mallenco ha pitado tantos clásicos que los dos equipos tienen motivos de queja y ya no contenta ni a uno ni a otros.

Mateu y la Liga 'birlada' al Barça

Con Mateu Lahoz no va mucho mejor la cosa, y su papel en el VAR estará en el punto de mira, después de que las reclamaciones del Madrid parece que han dado resultado. Con el valenciano sobre el césped solo hay que recordar el gol legal de Messi la temporada 2013-2014 que le privó al Barça de conquistar la Liga en la última jornada y fue a parar al Atlético de Madrid. 

"Siendo Mateu Lahoz podemos estar contentos". La frase lo dice todo y la pronunció hace escasas semanas Gerard Piqué tras el clásico de Copa del Rey en el Camp Nou (1-1). Y no fue, ni de lejos, su arbitraje más polémico...

TEMAS