Undiano Mallenco manteado en sus últimas pruebas físicas

Rubén Hidalgo

El miércoles 27 de febrero se ha celebrado en Las Rozas las pruebas físicas para árbitros de Primera División. El protagonista de estas jornadas ha sido Undiano Mallenco, que ha superado sus últimos tests de aptitud antes de colgar el silbato. El colegiado ejerce como arbitro FIFA desde 2004 y a los 45 años se retirará de su labor.

Estas pruebas las han podido superar 14 de 20 de los presentes y la convocatoria ha tenido como elemento destacado un manteo y una ovación de 5 minutos para el veterano.

Hay que recalcar que no han estado presentes 4 árbitros de máximo nivel debido a que se encuentran en Doha en un seminario organizado por la FIFA. Ellos son Del Cerro Grande, Hernández Hernández, Gil Manzano y Martínez Munuera. Según la Real Federación Española de Fútbol, el curso incluye "sesiones prácticas con futbolistas locales y sesiones teóricas con grupos de discusión, tests de video y prácticas con el simulador VAR. El objetivo de estas jornadas es preparar las próximas competiciones FIFA.

Undiano es el trencilla con más partidos dirigidos en Primera División, con una cifra superior a 300 encuentros. Hasta 2017, ostentaba también la distinción del debut más precoz en la máxima categoría, un récord que le arrebató Javier Alberola Rojas, aunque se produjo con la misma edad que lo hizo el pamplonés (26).