Undiano Mallenco, el último clásico de un clásico

Undiano Mallenco fue homenajeado por sus compañeros

Undiano Mallenco fue homenajeado por sus compañeros / RFEF

RAMÓN FUENTES

Esta noche Alberto Undiano Mallenco dirigirá el décimo clásico de su carrera profesional y el último antes de su retirada a final de presente temporada. Hasta ahora la igualdad es rotunda: cuatro victorias para cada equipo y un empate.

Ya el domingo pasado anunciábamos en SPORT que era uno de los grandes candidatos. La lesión de Hernández Hernández en el sóleo en el curso de FIFA en Doha le ha dado esta oportunidad.

Este clásico liguero Real Madrid-Barça del Santiago Bernabéu (20,45 horas) será dirigido esta noche por todo un clásico: Alberto Undiano. Es más, será el último del internacional navarro en su extensa carrera profesional dado que el próximo 30 de junio colgará el silbato como colegiado de Primera división.

CAMBIO AL FINAL

Alberto Undiano Mallenco era uno de los grandes favoritos para pitar el clásico liguero de este sábado junto al colegiado canario Alejandro Hernández Hernández, elegido finalmente, pero que tuvo que ser cambiado el pasado el pasado jueves por una lesión de última hora.

Hernández Hernández que se encontraba en Doha dentro del curso FIFA para el Mundial de Qatar y otras posibles citas de la FIFA, caía lesionado en el soleo; siendo imposible su presencia esta noche en el estadio madridista.

Es ahí cuando el Comité de Designación decidió optar Alberto Undiano Mallenco, el colegiado internacional navarro, como sustituto para el encuentro de este sábado en el Bernabéu. Un partido con muchas significaciones.

REVANCHA O SENTENCIA

Por un lado es la revancha del encuentro de semifinales disputado en el día de ayer en el estadio madridista; además de ser un encuentro que puede dejar sentenciada la liga para el equipo azulgrana.

Se trata del décimo y último clásico que pite el experimentado colegiado navarro en su carrera. Sus números en el computo general son de lo más curiosos. Porque hasta ahora se han resuelto con 4 victorias para el Real Madrid, 4 victorias para el equipo azulgrana y 1 empate

Entre este amplío número de partidos entre los dos eternos rivales destacan sin duda la final de la Copa del Rey del año 2011 en Mestalla con victoria madridista y la goleada del Fútbol Club Barcelona 2-6 en el Santiago Bernabéu.

Hasta el punto que en la temporada 2013-2014 llegó a pitar los dos clásicos ligueros de la temporada, tanto la ida como la vuelta después precisamente que tuviera que sustituir en el encuentro de vuelta al arbitro inicialmente previsto, Carlos Clos Gómez, actual director del VAR en España.

PREMIO FINAL

Sin duda se trata de un premio a su carrera, al árbitro que más encuentros ha pitado en la historia del fútbol español. Suma ya más de 350 encuentros a sus espaldas. Undiano reúne elementos claves para este tipo de encuentros: su carácter de internacional, veteranía, templanza etc.

Pero este “regalo” inesperado no afecta, como ya anunciamos el pasado jueves, a la más que probable designación para la final de Copa del Rey del próximo 25 mayo en el Benito Villamarin que enfrentará también al Fútbol Club Barcelona ante el Valencia.