El primer clásico sin Messi: Los números de Leo en los duelos contra el Madrid

El delantero argentino es el dominador indiscutible de los enfrentamientos entre Barça y Real Madrid

Será la primera vez en las últimas 16 temporadas que el ahora futbolista del PSG no lidere al conjunto blaugrana

¡Leo Messi lidera la remontada del PSG ante el Leipzig! Vea el doblete del argentino

¡Leo Messi lidera la remontada del PSG ante el Leipzig! Vea el doblete del argentino / Telefónica

SPORT.es

SPORT.es

El Camp Nou vuelve a acoger este domingo el clásico de LaLiga. El FC Barcelona recibe al Real Madrid (16.15 horas) y lo hará, por primera vez desde el 19 de noviembre del 2005, sin Leo Messi. En sus 16 años liderando al conjunto blaugrana, el ahora delantero del PSG se ha convertido en el indiscutible dominador del choque de más alta rivalidad de LaLiga. Y aún podría haber engrosado sus estadísticas de no ser por su inesperada salida, fruto de las delicada situación económica por la que atraviesa la entidad barcelonista.

Aún así, Messi ha dejado LaLiga habiendo batido prácticamente todos los récords habidos y por haber en el clásico, en la línea de lo que ha sido su carrera. El delantero argentino ha disputado 45 partidos de la máxima, lo que le convierte, junto a Sergio Ramos, en el fútbolista que ha dirimido más duelos entre culés y merengues. Curiosamente, ambos han cambiado de aires el mismo verano para juntarse en el PSG.

Máximo goleador y asistente

Messi es el máximo goleador con 26 dianas, ocho más que Alfredo di Stéfano. El argentino ha anotado 18 tantos en 28 partidos de LaLiga, seis seis partidos de la Supercopa de España y dos en dos partidos de la Champions League. Solo se ha quedado sin marcar en la Copa del Rey, en la que se ha medido en ocho ocasiones a los blancos, incluídas dos finales, ambas perdidas, en 2011 (0-1) y 2014 (1-2).

El ahora delantero del PSG forma en el selecto club de futbolistas que han anotado más de un 'hat-trick' en estos duelos de la máxima, junto a los también culé Paulino Alcántara y los madridistas Santiago Bernabéu, Jaime Lazcano y Ferenc Puskas. Especialmente recordado fue el que consiguió en el Santiago Bernabéu el 23 de marzo del 2014, en la jornada 29 de LaLiga. Messi anotó en el tiempo de descuento el 3-4 y se sacó la camiseta para mostrarla a la grada. El otro lo consiguió siete años antes, con apenas 20 años recién cumplidos. En el Camp Nou, el 10 de marzo del 2007 (3-3).

Leo anotó en 17 de los 26 Clásicos disputados y completó sus estadísticas con cinco dobletes. Unos registros espectaculares. Y eso que se quedó en blanco en sus últimos siete duelos contra el Real Madrid. Su última diana a los blancos fue un 6 de mayo del 2018, un 2-2 en el Camp Nou en la jornada 36 de LaLiga Santander.

El exblaugrana también es el máximo asistente, con nueve pases de gol, tres más que su excompañero Xavi, aunque esta estadística solo contempla los clásicos disputados en el siglo XXI, al ser un concepto que se ha empezado a contabilizar en la era moderna.

Solo hay una clasificación que Messi no lidera, la de las victorias. Sus 19 victorias solo le sirven para alcanzar la segunda posición, por detrás del madridista Paco Gento, que se retiró habiendo celebrado 21 triunfos. El balance de Messi se completa con 11 empates y 15 derrotas.

Sus cifras en el Camp Nou

El Camp Nou vivirá su Clásico 61 de los 87 que se han disputado en feudo catalán. Los otros 26 los acogió el campo de Les Corts. Y Leo Messi ha estado presente en 20 de ellos: 13 de LaLiga, tres de Copa, uno de la Champions League y tres de la Supercopa de España.

Su balance en estos 20 clásicos es de siete victorias, ocho empates y cuatro derrotas, con 11 goles, incluído un 'hat-trick' y dos dobletes.

El Real Madrid domina ligéramente el balance de los 245 Clásicos que se llevan disputados a lo largo de toda la historia. 98 victorias blancas, 52 empates y 95 triunfos blaugrana.