El Valencia, posible rival

El Barça jugará su semifinal nº 50

El rey de Copas volvió a sacar billete para el penúltimo asalto. Y con Guardiola, esta ronda siempre se ha superado (Mallorca y Almería)

David Salinas

Una nueva semifinal de Copa alcanzó anoche el FC Barcelona. La número 50. Casi nada. El rey de Copas está en forma y ahora solo queda a dos partidos para llegar a otra final del torneo del KO.

El Barça jugó su primera semifinal hace un siglo, el 31 de marzo de 1912 en Barcelona, contra el España. Ganó 3-0 y, en la final, disputada igualmente en la Ciudad Condal, se impuso a la Sociedad Gimnástica Española de Madrid por 2-0. Diez años antes, en 1902, jugó esta misma ronda contra el Real Madrid, aunque no se trataba de la Copa sino del Concurso Madrid, en el que la Casa Real nada tuvo que ver.

El equipo catalán ha disputado cinco semifinales contra el Valencia, el equipo que, después del resultado de la ida (4-1) tiene más números para ser esta noche su rival. Y en cuatro ocasiones el Barça apeó a los valencianistas (1942, 1951, 1963 y 1990) y acabó ganando la competición. En una (2008) se quedó a las puertas de la final.

En esta ronda el Barça ha vivido episodios poco frecuentes, como el sucedido en 1920, cuando no jugó ninguno de los dos partidos al negarse el Sevilla a viajar hasta Madrid, lugar designado para la lucha. El Barça accedió a la final y la ganó (2-0 al Athletic en El Molinón). En el 2000 tuvo lugar otro hecho histórico, como fue la incomparecencia del equipo ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou para jugar el partido de vuelta. El Barça alegó falta de efectivos para saltar al rectángulo de juego...

Hubo semifinales históricas, como la de 1916 contra el Real Madrid, en la que tuvieron que jugarse cuatro partidos para definir el finalista. El Barça, en la prórroga del último partido, alegando parcialidad arbitral, se retiró del campo...

Siempre que el Barça llegó a las `semis¿ en un año terminado en 2 (1912, 1922, 1942 y 1952) fue campeón salvo en 1932, que perdió la final (Athletic, 1-0).

Ahora, 60 años después, llega a otra final en un año que acaba en 2.