A dar el gran golpe

Real Madrid VS Barça, empate técnico

Real Madrid VS Barça, empate técnico / Perform

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Si el fútbol es un estado de ánimo el Barça y el Madrid llegan al Clásico tirados en un diván. Con más dudas que certezas y la amenaza de los vasos comunicantes: el que salga del Bernabéu con un mal resultado entrará de lleno en la enésima crisis de la temporada. Cuesta señalar un favorito para el encuentro de hoy. 

La Champions desenmascaró a los dos equipos. El Barça sobrevivió en Nápoles con una actuación de mínimos. El Madrid se descosió ante el City. En su competición. Y con los suyos. Un territorio en el que acostumbra a hacerse grande. 

Ambos acumulan problemas estructurales; los de Setién, una plantilla entre alfileres y temporal institucional. Los de Zidane, una falta de gol alarmante que arrastran desde que Florentino no midió bien la salida de Cristiano. 

Para el Barça es la gran oportunidad de dar el gran golpe en LaLiga. Para el Madrid, la opción de recomponerse al revés del City y recuperar el liderato. Una victoria azulgrana dejaría a los blancos a cinco puntos, a falta de 12 jornadas, y la figura de Zidane en el alambre.

Lo dejó claro ayer Setién: “Para el Madrid es un partido vital”. Y lo reconoció Zidane: “Estamos en un momento delicado. ¿Mi continuidad? Eso es una pregunta para otro”. El Clásico será un termómetro para ver dónde se encuentran los dos equipos. Pero también un punto de inflexión en el campeonato.

Lo sabe el Barça, que se aferra en Messi para volver a reinar en el BernabéuEl 10 ha marcado 26 goles en los Clásicos, la mayoría en el feudo blanco (15).

El pichichi del campeonato con 18 tantos marcó cuatro goles en la última jornada. Hoy vivirá, a partir de las 21.00 h. (Movistar LaLiga), uno de esos partidos en los que acostumbra a tener un impacto demoledor. 

Disfrutar en el Bernabéu

Setién quiere que los suyos sean protagonistas. Y el técnico volvió a mostrar ayer el entusiasmo de las primeras veces. Con 61 años vivirá su primer Clásico y su mensaje fue claro: confía en los suyos y quiere disfrutar de un partido así. Esta vez en uno de los banquillos del Bernabéu con el traje del Barça. 

Ni siquiera el ruido que acompaña al club las últimas semanas ha logrado quebrar su optimismo. Tampoco los contratiempos en forma de lesiones. Una de las grandes dudas es ver si mantendrá el plan de los últimos partidos. Un planteamiento más conservador en el que ha renunciado a un tercer delantero para incluir un centrocampista más. 

Así ocurrió ante el Eibar y el Nápoles en detrimento de Ansu Fati, el gran olvidado en los últimos encuentros. El técnico además cuenta con un ‘tapado’, el danés  Martin Braithwaite.

Un delantero que ha sorprendido a sus propios compañeros y que dejó muy buenas sensaciones en el último encuentro liguero. En su etapa en el Leganés ya silenció el Bernabéu con un gol. Habrá que ver hoy qué papel le tiene reservado Setién. 

Dudas y protagonistas

La otra gran duda será el rol de Jordi Alba, que ayer recibió el alta, y viendo el rendimiento de Junior, su inclusión en el once sería un salto cualitativo. Al técnico azulgrana le preocupa tanto saber atacar como saberse defender ante un Madrid que suma dos derrotas y un empate en los últimos tres partidos.

El bloqueo de Benzema, un solo gol en los últimos nueve partidos ligueros, ha sido clave en la caída libre del Madrid. Otro de los grandes nombres es el Kroos. Suplente ante el City, hay pocas dudas de su titularidad hoy.

El alemán acostumbra a ser el termómetro de los blancos y esta noche se espera que sea protagonista. También Vinicius, que fue el jugador más desequilibrante del Madrid ante el City para lo bueno (su desborde permanente) y lo malo (un problema endémico en el remate que ya no parece algo eventual). 

Enfrente tendrá un Barça en racha en el Santiago Bernabéu en LaLiga: suma cuatro victorias seguidas. 11 goles a favor y dos en contra. La última vez que los azulgrana cayeron fue el 21 de octubre de 2014. Hace tiempo que el Barça le perdió el miedo escénico al Bernabéu.