Las cifras de Messi en el Bernabéu: Leo, como en casa

Messi celebra sus 500 victorias con doblete

El argentino anotó dos dianas frente al Leganés / RFEF

Hubo un tiempo en el que el Santiago Bernabéu intimidaba especialmente a los jugadores del Barça: de vez en cuando, el equipo azulgrana cosechaba resultados esplendorosos (el 0-5 de 1974, imborrable para muchos aficionados, o el 0-3 de 1984), pero la tónica general del Barça en Chamartín fue durante muchos años más bien oscura. Pero si hay un jugador que representa mejor que ningún otro la otra cara de la moneda, la ambición del Barça en el campo del Real Madrid, es Leo Messi, que siempre ha jugado en el Bernabéu con grandeza y deseo competitivo. Sus cifras en Chamartín retratan un rendimiento fuera de lo normal, inasumible para cualquier otro. 

El argentino ha jugado 21 partidos oficiales en el campo del Real Madrid y solo ha perdido seis (cuatro en la Liga y dos en la Supercopa de España). Y ha celebrado un total de 15 goles, con un promedio de 0,71 goles por partido.

El ‘10’ del Barça está cerca de cumplir 15 años de clásicos: el primero lo jugó precisamente en el Bernabéu, el 19 de noviembre de 2005. Fue el clásico de los aplausos a Ronaldinho (0-3 ganó el Barça) y pocos aquel día podían imaginar que aquel menudo futbolista argentino que lucía el dorsal ‘19’ estaba llamado a marcar una época en los clásicos. 

Messi eligió un buen día para marcar sus primeros goles en el campo del Real Madrid: fue el 2 de mayo de 2009, fecha que los culés con buena memoria asocian de manera instantánea al 2-6. Messi marcó el tercero y el quinto del Barça en aquella inolvidable tarde de sábado. 

Posteriormente, Messi enlazaría cuatro visitas al Bernabéu marcando goles: una de ellas fue en las semifinales de la Champions de 2011, cuando sepultó al Madrid con un doblete (0-2). 

Su primer (y por el momento único) hat trick en el Bernabéu lo anotó el 23 de marzo de 2014, en un espectacular partido que acabó 3-4. Iniesta abrió el marcador, Benzema y Cristiano llegaron a poner el 3-3 en el marcador y Leo sentenció a falta de seis minutos para el final.  

Tres años después, Messi protagonizó una de sus imágenes más recordadas en el Bernabéu, cuando marcó el gol de la victoria (2-3) en el minuto 93. Fue un gran gol, culminando un contragolpe, pero mejor aún fue la celebración. Leo se quitó la camiseta y la mostró, desafiante, al público del Bernabéu el día de Sant Jordi de 2017. 

Su último gol en el Bernabéu lo firmó en vísperas de la Navidad de 2017, cuando el Barça de Valverde ganó 0-3: desde entonces ha jugado dos partidos más (uno de Copa y otro de Liga) con victoria del Barça, pero sin goles de Messi.

el asterisco de la copa

En el  currículum de Messi ante el Madrid solo aparece un asterisco: en los ocho partidos de Copa del Rey que ha jugado ante el Madrid (dos de ellos, finales, ambas disputadas en Mestalla) no ha logrado marcar.