El clásico Real Madrid - Barcelona, en diez datos

Cinco curiosidades del Clásico

Cinco curiosidades del Clásico / PERFORM

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Reducir el clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona a una serie de datos resulta imposible pues se acumulan tantos registros y récords  en nueve décadas y 242 enfrentamientos, 189 de ellos en la Liga, que las estadísticas por sí solas no expresan la pasión y la mezcla de amor-odio deportivo que domina una historia que el domingo vivirá un nuevo capítulo.

Sin embargo, para los que aman el fútbol y en especial estos choques entre merengues y culés, repasar estos miles de datos ayuda a poner en contexto y valorar la dimensión de las gestas deportivas y el talento de los entrenadores y futbolistas que han protagonizado la historia del partido más famoso del mundo. Aquí van unos ejemplos como calentamiento del duelo del domingo 1 de marzo

1. Messi y Busquets, a por el récord de victorias

El clásico entre el Barça y el Real Madrid no sería lo que es sin sus grandes protagonistas, sin sus ídolos. La mejor prueba de esto es que entre la pléyade de figuras que han disputado este choque histórico del fútbol mundial son futbolistas de referencia los que pueden presentar un palmarés más abultado. Es uno de los mitos del madridismo, Paco Gento, el poseedor del récord de victorias en estos duelos con 21.

Sin embargo, hay dos blaugrana en activo que pueden acercarse a sus registros este domingo y dejar su ventaja a la mínima expresión. Leo Messi y Sergio Busquets ya han logrado 19 triunfos. El argentino ha disputado 42 clásicos. De hecho, el actual capitán del FC Barcelona solo ha perdido 12 de esos duelos, a los que añade 11 empates.

En conclusión, solo ha perdido uno de cada cuatro clásicos. En el caso de ‘Busi’, ha necesitado  de algún partido menos para llegar a esta cifra pues suma 37 apariciones en los clásicos y ha ganado más de la mitad y solo cayó derrotado en diez, por ocho empates. 

2. Jamás se dieron dos 0-0 en una misma temporada

Los clásicos Real Madrid-Barça y Barça-Real Madrid presentan una igualdad estadística brutal, como explicábamos al principio del informe; sin embargo, eso no quiere decir que se hayan producido un gran número de empates, y mucho menos que se hayan registrado igualadas sin goles. De hecho, contando las tablas de la primera vuelta, solo se pueden contar nueve 0-0 a lo largo de la historia de estos desde que la Liga arrancó en 1929. 

El primero llegó pronto, el 1 de febrero de 1931, y el segundo el 14 de abril de 1940. Desde entonces, hay que saltar más de tres décadas para llegar al 0-0 del 25 de febrero de 1973, que se encadenó con el del 7 de octubre de 1973 para encontrar los siguientes. Pero atención: estos dos encuentros corresponden a temporadas diferentes. 

Y es que hasta ahora, jamás se han producido dos igualadas sin goles en la misma campaña, incluso teniendo en cuenta todas las competiciones de un mismo ejercicio.   

3. Único que encadenó cuatro triunfos visitantes

En una semana en la que los cimientos del Santiago Bernabéu temblaron por la derrota del Real Madrid frente al Manchester City de <strong>Josep Guardiola</strong> en la Champions (1-2), el Barça también puede presumir de una hoja de servicios envidiable en Chamartín. El conjunto blaugrana es el único equipo que ha conseguido encadenar cuatro victorias consecutivas como visitante en feudo blanco a lo largo de las 88 ediciones de la Liga.

Las dos últimas visitas con Luis Enrique en el banquillo se zanjaron con un 0-4 (2015-16) y 2-3 (2017-18), y ya con Valverde los blaugrana firmaron un 0-3 (2017-18) y un 0-1 (2018-19). El balance reciente es muy favorable para el conjunto catalán (siete clásicos consecutivos sin perder) y mejora cuando se revisan los encuentros en el Bernabéu y empeoran al repasar los del Camp Nou (un triunfo, una derrota y tres empates).

Si Quique Setién logra que el Barça puntúe el domingo, igualará la mejor racha del Real Madrid en los clásicos, de ocho encuentros consecutivos sin perder. Pero la serie merengue es aún más dominante: ocho triunfos seguidos entre las Ligas 1949-50 y 1956-57.   

4. Sergio Ramos es el que más clásicos ha jugado

El capitán del Real Madrid Sergio Ramos afrontará el partido del domingo pudiendo presumir que es el jugador que más clásicos ha disputado a lo largo de la historia desde que el 13 de mayo de 1902 se inauguró esta rivalidad futbolística.

El defensa central andaluz, que se situó en las 43 apariciones en los choques entre merengues y blaugrana, consiguió esta condición en el partido de la primera vuelta disputado en el Camp Nou (0-0).

Esa noche dejó atrás a ilustres como Paco GentoManolo Sanchís y Xavi Hernández, aunque tiene muy cerca a Leo Messi quien, como mencionábamos más arriba, también llegó en ese enfrentamiento a los 42 clásicos. En cualquier caso, todo indica que el de Camas y el de Rosario añadirán una nueva ‘muesca’ este domingo.  

5. 321 minutos del Barça sin encajar en Chamartín

El Barça no solo ha encadenado su mejor racha de resultados en los clásicos de la Liga, sino que además ha sido capaz de cerrar a cal y canto la portería de Marc-André Ter Stegen en las últimas visitas. No solo ha mantenido su meta en las dos últimas visitas ligueras; también en el encuentro de las semifinales de la Copa del Rey 208-19 cosechó un 0-3.

Así que desde el 2-0 de Karim Benzema en el minuto 39 del choque de vuelta de la Supercopa de España del 16 de agosto de 2017, el conjunto blaugrana acumula 321 minutos con la portería a cero en Chamartín. 

No se trata de un asunto menor al tratarse de  partidos que suelen ser igualados. Hay que tener en cuenta que en la presente temporada, el Barça solo ha podido dejar su meta inmaculada en diez de sus 36 encuentro oficiales (siete de 25 en la Liga). De hecho, lo ha logrado Ter Stegen, pues Neto encajó en los cuatro goles que disputó hasta ahora.

6. Udo Steinberg, el primer goleador de la historia

Y de un portero alemán a un delantero germano. Porque fue su compatriota Udo Steinberg el autor del primer gol de la historias de los clásicos, a favor del FC Barcelona durante las semifinales de la Copa Coronación del año 1902.

El 13 de mayo, el FC Barcelona se impuso al entonces denominado Madrid FC, fundado unos meses atrás, con dos goles de Steinberg y otro del suizo Joan Gamper, quien es reconocido como el fundador del club. El tanto del honor blanco lo consiguió el irlandés Arthur Johnson

En cuanto al primer gol de los clásicos de la Liga, también fue obra de un jugador blaugrana, Sastre, que en el minuto 83 daba el triunfo a su equipo en el clásico disputado en Chamartín el 9 de mayo de 1929 (Jornada 11).   

7. BALANCE DE 7-5 para el Real en los que abrieron cada década

Hasta el momento, no se ha producido ningún empate en el primer clásico de una década en los doce antecedentes anteriores. Los registros recogen siete victorias para el Real Madrid y cinco para el Barça.

Como explicábamos antes, el empate no es el resultado que domine el balance de los clásicos aunque el pulso se mantenga muy cerrado. En números globales, ambos equipos acumulan 95 triunfos y han concedido 52 empates, el 21,5 por ciento de los enfrentamientos. Esa cifra todavía desciende más si se circunscribe al campeonato de Liga: 72 victorias para cada equipo y 35 empates; es decir, el 18,5%.  

8. AL REAL MADRID LE CUESTA EXPLOTAR EL FACTOR CAMPO

El Barça llega al Santiago Bermabéu con una ventaja de dos puntos sobre el Real Madrid (55 a 53) después de los dos tropiezos que encadenó el equipo de Zinedine Zidane frente al Celta (2-2) y el Levante (1-0) combinadas con el contundente triunfo barcelonista ante el Eibar (5-0).

Nunca es un buen momento para perder el liderato, pero a los merengues le llega en la peor situación, según las estadísticas. De los 17 clásicos en los que el equipo madridista recibió al azulgrana en la segunda vuelta en Madrid por detrás en la clasificación, el conjunto blanco jamás se pudo proclamar campeón. No solo eso: en siete de las últimas ocho ediciones, el campeón fue el Barça...

9 Messi: el máximo goleador no está en racha

Leo Messi es un auténtico coleccionista de títulos y de récords, también en lo que se refiere a los clásicos. Así, por el momento es el máximo realizador en la historia de estos encuentros con 26 dianas, muy por delante de los 18 tantos de Alfredo Di Stéfano y de Cristiano Ronaldo

Además, el argentino es el futbolista de la historia que más veces ha batido las redes de las porterías del Bernabéu como rival en la Liga (11) . Sin embargo, el astro de Rosario está atravesando su peor racha de encuentros sin participar en un gol contra el Real Madrid: Son cuatro clásicos de ‘sequía messiánica’, teniendo en cuenta todas las competiciones (Supercopa de España, Liga y Copa). No como goleador, tras el póker al Eibar...

10 Una buena colección de ‘manitas’ para ambos

En los 242 clásicos que se han disputado hasta el momento se marcaron 798 goles (3,3 de promedio), 402 por el Real Madrid y 396 por el Barça. Si se repasa la faceta goleadora en lo que se refiere a la Liga, se invierte esta ligera ventaja pues los merengues han logrado 286 dianas y los culés, 288. 

Unos y otros se han endosado auténticas palizas a lo largo de la historia, (nueve para los locales, once para los visitantes) algunas en etapas muy recientes como el 2-6 del Pep Team de Josep Guardiola.

La más contundente desde la óptima merengue es el 11-1 del 13 de junio de 1943 en la Copa; la blaugrana, el 7-2 del 24 de septiembre de 1950 en la Liga. Y para espectaculares los empates 6-6 (13 de abril de 1916) y 5-5 (10 de enero de 1943). Y para espectaculares los empates 6-6 (13 de abril de 1916) y 5-5 (10 de enero de 1943).