El Barça, a un gol de los 400 en los clásicos

El gol de Griezmann que iguala la eliminatoria y da oxígeno al Barça

 Antoine Griezmann apareció de forma crucial para poner  el 1-1 en el marcador ante el Nápoles y dar traqnuilidad al Barça para el partido de vuelta / Mediapro

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona puede conseguir este domingo en el clásico del Santiago Bernabéu el gol 400 en la historia del clásico. El equipo azulgrana, en los 243 partidos que ha disputado contra el Real Madrid, en todas las competiciones, suma un total de 399.  El equipo blanco suma cuatro más (403).

El máximo realizador del conjunto catalán es Leo Messi, que ha convertido 26 dianas al Real Madrid en 42 partidos. Le sigue el mito leonés César Rodríguez, que marcó 14 en 28 duelos. El tercero es Luis Suárez, el uruguayo, con 11 goles en 15 confrontaciones.

El primer gol del Barça en un choque contra el Real Madrid llevó la firma del alemán Udo Steinberg. De hecho, anotó los dos primeros que el equipo catalán endosó al madrileño. Steinberg, que jugaba de delantero, era representante de empresas alemanas de ingeniería eléctrica y mecánica en España y Portugal.

Los primeros goles del Barça al Madrid llegaron en el primer duelo entre ambos equipos, disputado el 13 de mayo de 1902 en Madrid en el marco de la Copa Coronación. Un torneo organizado por el Ayuntamiento madrileño con motivo de la mayoría de edad de Alfonso XIII. El Barça, que apeó al Madrid en las semifinales, cayó en final ante el Vizcaya (2-1).

Reparto

El Barça reparte los 399 goles al conjunto madridista en seis competiciones, siendo la Liga el torneo en el que más ha materializado (288). Sigue la Copa (67), la Supercopa de España (18), la Copa de la Liga (13), la Copa de Europa y la Champions League (10) y la anteriormente mencionada Copa Coronación (3).

Los máximos realizadores del FC Barcelona en la historia del clásico, después de Messi –que es el que más goles ha marcado de los dos equipos–, son el leonés César Rodríguez (14 en 28 partidos), el uruguayo Luis Suárez (11 en 15) y Estanislao Basora (9 en 19). Les siguen Eulogio Martínez (8 en 16) y Luis Suárez Miramontes (8 en 19).

Los goles redondos del Barça en la historia del clásico los firmaron César Rodríguez, el 100, en un Barça-Real Madrid (4-2) de Liga jugado el 2 de marzo de 1952; Bernd Schuster, el 200, en un Barça-Real Madrid (2-1) de Liga disputado el 30 de noviembre de 1980, y Luis Enrique Martínez, el 300, en otro clásico liguero (2-0) celebrado en el Camp Nou el 21 de octubre de 2000.

Balance

El balance total del clásico es de 243 partidos y 96 victorias para el FC Barcelona y 95 para el Real Madrid. El resto de duelos, 52, finalizaron en tablas. Precisamente, el último cara a cara, el del 18 de diciembre de 2019 en el coliseo azulgrana (0-0), correspondiente a la 10ª jornada de Liga y que fue aplazado por “circunstancias especiales”, según el Comité de Competición. En el torneo de Liga, Barça Real Madrid llegan a la cita de este domingo empatados a victorias (72).

El equipo azulgrana, por vez primera en la historia, caso de ganar, aventajaría a su adversario por vez primera. Disputados 100 clásicos de Liga la ventaja era de +16 victorias para el conjunto blanco pero a día de hoy, tras 179 partidos de la máxima, existe igualdad a 72 triunfos por equipo. Con el partido de este domingo los dos equipos dispondrán de la segunda oportunidad para desempatar, hecho que no lograron tras el último clásico por finalizar en tablas.

Si el balance de victorias favorece al Barça, el de goles anotados lo es para el Real Madrid, que ha conseguido cuatro más que su histórico rival: 403 por 399. El promedio realizador de este partido centenario es de 1,64 dianas por duelo.

El FC Barcelona suma siete clásicos sin perder (cuatro victorias y tres empates). Una marca que ya había conseguido con Pep Guardiola, cuando entre 2011 y 2012 encadenó siete partidos sin perder (cuatro victorias y tres empates).