El gol da crédito a Griezmann

El gol de Griezmann que iguala la eliminatoria y da oxígeno al Barça

 Antoine Griezmann apareció de forma crucial para poner  el 1-1 en el marcador ante el Nápoles y dar traqnuilidad al Barça para el partido de vuelta / Mediapro

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça se aferra a un buen resultado (1-1) en San Paolo tras ofrecer un fútbol, digamos irregular, ante el Nápoles. Un gol de Antoine Griezmann permite seguir pensando con el pase a los cuartos de final de la Champions. Nada nuevo en una temporada en la que el delantero francés intenta ganar crédito, ante el vestuario y la grada del Camp Nou, mezclando estajanovismo defensivo y goles trascendentales.

Los primeros meses de Griezmann como blaugrana se podrían resumir brevemente en un ejercicio de humildad. No es un asunto menor para un campeón del mundo, estrella del Atlético, que tras la decisión del verano de 2018 tuvo que aceptar en 2019 que debería estar siempre a punto cuando no llegue con el genio de Leo Messi, y en ausencia de Luis Suárez

SIN ATISBO DE EUFORIA

Su celebración del empate ante el Nápoles no fue una expresión de euforia, ni su rostro irradiaba felicidad en las declaraciones postpartido. No está el horno para bollos ni está siendo fácil su integración. Da la impresión de que Griezmann ha decidido reivindicarse más con lo que no dice que con lo que habla, combinado con sus carreras defensivas y sus goles. 

El caso es que Quique Setién prepara el clásico del Bernabéu con el balón de oxígeno que le otorgó Antoine en forma de su décimocuarta diana de la temporada. Ya ha alcanzado las cifras del lesionado Luis Suárez y está a siete de las 21 que sumó en su último ejercicio como colchonero, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Porque ese es uno de los valores añadidos del internacional galo: ha marcado en las cuatro competiciones que disputa el equipo esta temporada, incluida la Supercopa de España, algo de lo que únicamente pueden presumir él y Messi (23 dianas).    

GOLES DECISIVOS

Pero los goles del zurdo de Mâcon están teniendo, además, un enorme peso específico en los resultados del Barça. El doblete frente al Ibiza en la Copa del Rey (1-2) evitó al equipo un ridículo histórico in extremis. Pero también sirvió para confirmar la remontada el doblete frente al Real Betis en el Camp Nou, que permitió remontar el 0-1 de Fekir. Y Frente a Villarreal, Eibar, Mallorca, Alavés o Getafe en la Liga y el Leganés en la Copa, marcó para abrir la lata.

Si en algo han coincidido Ernesto Valverde y Quique Setién es en mantener a Griezmann en el equipo siempre que les ha sido posible. Ha participado en 35 de los 36 encuentros oficiales (solo se perdió el Barça-Sevilla de Liga) y ha disputado 2.785 de los 3.150 minutos posibles (el 88,4%).

El domingo volverá a ser un fijo en el clásico frente al Real Madrid. Un equipo que pese al cambio de camiseta se mantiene como el archirrival de su afición, sea colchonera o blaugrana. Los 5 goles que le marcó en los derbis ligueros con el Atlético -acumula 3 victorias, 6 empates y 2 derrotas en el campeonato- vuelven a ser, una vez más, su mejor crédito ante sus compañeros y la 'Gent blaugrana'.

Muchos cuestionan la aportación de Griezzman desde la óptica de los 120 millones de euros que costó su traspaso y los antecedentes del mercado. En la temporada más inestable e irregular del Barça en décadas, El Principito se aferra a su trabajo y sus goles para intentar ser una referencia y un factor de estabilidad. Ese es su crédito.