Las bajas del FC Barcelona para el clásico

El conjunto blaugrana acoge el primer clásico de la historia en Montjuïc

Xavi ha tenido la enfermería colapsada el último mes de competición

DISFRUTA EL CLÁSICO BARCELONA - REAL MADRID EN EXCLUSIVA EN DAZN

Xavi Hernández no da pistas sobre El Clásico

Xavi Hernández habló sobre Lewandowski en la rueda de prensa previa al Clásico / Twitter

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça afronta el clásico contra el Real Madrid en Montjuïc con la enfermería abarrotada. Xavi afrontó el último encuentro ante el Shakhtar en la Champions League con solo doce futbolistas con ficha de la primera plantilla. Y el panorama contra el conjunto blanco no mejora demasiado.

Las buenas noticias para Xavi llegan de la mano de Robert Lewandowski y Raphinha. Muy justos, pero ambos llegarán para ayudar al equipo aunque sea saliendo desde el banquillo. Dos refuerzos vitales, ya que la delantera blaugrana se había quedado bajo mínimos con su ausencia. Y la gran novedad es Jules Koundé.

Lewandowski vuelve antes de lo previsto después de recuperarse del esguince de grado dos que sufrió en el tobillo derecho durante el encuentro de Champions League en Oporto. El delantero polaco ya advirtió los primeros días de baja que la lesión evolucionaba mejor de lo esperado y que no descartaba estar a punto de reaparecer en el clásico, como así ha sido.

El caso de Raphinha está dentro de lo previsto. El brasileño sufrió una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha en el partido contra el Sevilla disputado en Montjuïc y el diagnóstico inicial estipulaba un mes de recuperación. Teniendo en cuenta que el duelo contra los hispalenses fue el pasado 29 de septiembre, el clásico le llega justo para cumplir esos plazos.

Koundé cayó hace dos jornadas, en la visita a Granada. El central francés tenía un esguince lateral interno en su rodilla izquierda del que finalmente se ha podido recuperar a tiempo después de un gran esfuerzo.

Además de Koundé, Lewandowski y Raphinha, Xavi recupera también a Gavi con respecto al último partido ante el Shakhtar que el centrocampista de Los Palacios se perdió por sanción. Y a Joao Félix, que no pudo acabar el encuentro ante el conjunto ucraniano. El luso fue sustituido por una sobrecarga producto de la acumulación de partidos, pero el propio futbolista se encargó de tranquilizar a los culers después del encuentro sobre su presencia en el clásico.

Sin Pedri, De Jong y Sergi Roberto

El técnico del conjunto blaugrana, sin embargo, no puede contar con cuatro de sus futbolistas clave: Pedri, Sergi Roberto y Frenkie de Jong. El neerlandés completó parte de las dos últimas sesiones con el grupo, pero aunque su evolución está yendo sobre lo previsto, aún le falta para ultimar su recuperación. De Jong sufrió una sindesmosis tibioperoneal distal en el tobillo derecho en la visita del Celta a Montjuïc.

Pedri es el futbolista que lleva más tiempo en el dique seco. El de Tegueste se lesionó en vísperas del desplazamiento a Villarreal de la tercera jornada de Liga y aún no ha podido reaparecer. El centrocampista tiene una lesión en el recto anterior del muslo derecho, la misma dolencia que sufrió la pasada temporada en la Europa League contra el Manchester United. Tanto los servicios médicos como el cuerpo técnico quieren ir con mucha precaución dados sus precedentes.

Sergi Roberto debería estar ya disponible para el desplazamiento a Hamburgo del martes, donde espera el Shakhtar en la Champions League. El capitán del Barça se lesionó antes del último encuentro ante el Ahletic en el sóleo de su pierna derecha.