Historia SPORT

Historia SPORT

Abran paso: El clásico de los 'imberbes'

La exhibición de Vinicius, el desparpajo y la madurez de Pedri, la determinación de Mingueza, la contundencia de Araujo o el desborde de Rodrygo, a escena

Koeman ha cambiado la tendencia y ha aportado frescura a la nueva guardia; en Madrid Zidane comienza a rendirse a los 'encantos' de Vini

Pedri, sobre el Clásico: "Es un partido que marca la Liga"

Pedri jugará el sábado su segundo Clásico / PERFORM

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Quizás uno de los aspectos principales que han marcado los clásicos de los últimos 15-20 años es lo difícil que ha sido ver en ellos teniendo protagonismo a futbolistas jóvenes. La vieja guardia (que tan buen resultado ha dado a ambos bandos, vaya eso por delante) se ha perpetuado durante los dos últimos lustros y los diferentes entrenadores que han ido pasando por ambos banquillos no han terminado de dar el paso y de apostar por las nuevas hornadas.

Medias de edad elevadas y la veteranía por delante de la juventud e insolencia. Con la llegada esta temporada de Ronald Koeman (y también con la reducida plantilla con la que se topó, todo hay que decirlo) parece que por fin se ha dado ese paso al frente. La revolución de la ‘Next Gen’ es una realidad y chicos nacidos a partir del año 2000 están teniendo relevancia en dos de los mejores clubes del mundo. Llega el clásico de los imberbes.

PEDRI MARCA EL CAMINO

Si tuviéramos que elegir al máximo exponente de esta nueva generación que se abre paso sin duda sería Pedri González. Curiosamente también es el más joven de todos. Con 18 años cumplidos hace apenas un par de meses, el de Tegueste es una de las irrupciones del año a nivel europeo. Un ‘boom’ en toda regla. Un caso ‘rara avis’ total, puesto que comenzó la pretemporada con un pie y medio en fuera (en forma de préstamo), pero desde el primer día embelesó a Koeman.

La nueva hornada tendrá un peso especial en el clásico

La nueva hornada tendrá un peso especial en el clásico / SPORT

El neerlandés no solo decidió mantenerlo en la primera plantilla (algo que igualmente hubiera sucedido probablemente teniendo en cuenta que no pudo fichar nada), sino que apostó por darle minutos desde el primer momento. Tres ratitos en sus tres primeros encuentros bastaron para ganarse su primera titularidad frente al Getafe. A partir de ahí su evolución ha sido meteórica.

MINGUEZA, EL MULTIUSOS

Otra aparición caída del cielo fue la de Òscar Mingueza. Desde su debut en Kíev, el canterano se ha convertido en un comodín para Koeman, que tiene una confianza ciega en él a sus 21 años. Sergiño Dest (20), Francisco Trincao (21), la consolidación del ‘Mariscal’ Araujo (22). Jugadores que probablemente en otro contexto y en otra época no hubieran tenido oportunidades, pero que en la presente temporada están logrando recuperar ese eslabón perdido de la apuesta por la juventud y por la cantera. Una bendición que ha caído del cielo para el barcelonismo, vamos.

VINICIUS LLEGA PLETÓRICO

Si Koeman se ha erigido en una catapulta para los menos experimentados, Zidane continúa teniendo predilección por esa vieja guardia que le dio tres Champions consecutivas, los inseparables Kroos, Modric, Casemiro, Ramos, Benzema, etc. Le está costando más dar la alternativa a Los Vinicius (21 años), Rodrygo (20) y, sobre todo, a una cantera casi inexistente y de la que está apenas echando mano para completar convocatorias. Eso sí, la explosión de Vini Jr el otro día frente al Liverpool puede marcar un antes y un después. El brasileño marcó un doblete y, sobre todo, dio un paso al frente en aquello que tanto se le ha criticado: la definición.