CICLISMO VUELTA MURCIA (Previa)

Valverde, favorito a la victoria

Alejandro Valverde, a por su quinta Vuelta de Murcia 

Valverde es el único ciclista que ha ganado la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia cuatro ocasiones

Valverde es el único ciclista que ha ganado la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia cuatro ocasiones / sport

EFE

Alejandro Valverde parte como principal favorito en la edición XXXVI de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, que se disputará entre San Javier y la capital murciana el 13 de febrero.

El trazado total de la prueba, de 199,3 kilómetros, incluye los altos de montaña de AledoCollado Bermejo y Cresta del Gallo. El relieve de montaña no es terreno desconocido para Alejandro Valverde, pues lo conoce al ser un paisaje de su tierra natal y gracias a los entrenamientos que ha realizado en dichos altos.

La Vuelta Ciclista a Murcia dará su pistoletazo de salida el sábado a las 10:45 horas, con la llegada prevista en la avenida Gran Vía Escultor Salzillo a las 15:30. La prueba movilizará a medio millar de personas que forman la caravana de la carrera, de la que se emitirán los últimos 10 kilómetros. La emisión la realizará el canal 7 Región de Murcia.

La etapa tendrá una participación nutrida de ciclistas murcianos, empezando por el mismo Valverde, corredor de Movistar; su compañero de equipo José Joaquín Rojas; y, finalmente, Luis León Sánchez, corredor del Astana kazajo.

De entre los ciclistas españoles que participan en la carrera, destacan los asturianos Samuel Sánchez y Dani Navarro. El primero fue campeón olímpico en Pekín 2008, y el segundo ganó la Vuelta a Murcia en la edición de 2013.

Por lo que hace referencia a los ciclistas extranjeros, destaca la presencia del belga Philippe Gilbert, campeón del mundo en 2012; la del estadounidense Tejay Van Garderen; la del francés Sylvain Chavanel; y la del ruso Ilnur Zakarin

Además de equipos participantes como el BMC, el Team Columbia-HTC, el Direct Energie Team o el Katusha; tomarán la salida los españoles Caja Rural, Burgos BH y Euskadi Basque Country, así como la selección española sub 23; el Gazprom de Rusia, el Cofidis de Francia, el Louletano de Portugal, el Topsport de Bélgica, el CCC Sprandi Polwkowice y el Verva Activejet de Polonia, el Bora Argon 18 de Alemania, el Roompot Orange de Holanda, el Funvic de Brasil y el Matrix de Japón. 

La participación vaticina un buen espectáculo, especialmente a partir del desnivel en subida hacia el alto de Aledo, de tercera categoría. Se le suman a éste el ascenso al Collado Bermejo, con un desnivel de primera categoría situado en el kilómetro 119, y el de la Cresta del Gallo, que se encuentra a 13 kilómetros de la línea de meta.

Alejandro Valverde ha sido ganador de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia cuatro veces en las ediciones de 2004, 2007, 2008 y 2014. Esta hazaña sitúa al ciclista murciano como el principal favorito para la victoria de la carrera, ya que es el único ciclista que ha conquistado la meta en <strong>cuatro ocasiones</strong>.