La organización de la Volta, pendiente del 'caso Froome'

Froome, bajo los focos

Froome, bajo los focos / AFP

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La organización de la Volta a Catalunya, que este año celebrará su 98ª edición entre el 19 y el 25 de marzo, está pendiente de la evolución del ‘caso Froome’ para saber si el ciclista británico del equipo Sky participa en la prueba, a falta de que la UCI tome una decisión sobre su posible sanción por dopaje. 

La participación de corredores de primer nivel volverá a ser uno de los puntos fuertes de la carrera, aunque para esta edición la organización está a la epsera de noticias sobre Chris Froome: el corredor británico está pendiente de la decisión de la UCI sobre su posible sanción por dopaje tras sus resultados anómalos en la Vuelta a España y entretanto, continúa compitiendo (participa en la Vuelta a Andalucía durante esta semana).

Mientras no sea oficialmente sancionado, Froome puede participar en cuantas pruebas considere oportuno, entre ellas la Volta a Catalunya, aunque desde la organización de la carrera se tiene la sospecha de que el británico no tomará la salida el 19 de marzo, ya que enfocará su pretemporada de forma diferente si tiene la intención de disputar el Giro y el Tour. 

Más allá de Froome, la Volta cuenta con la participación de figuras como Nairo Quintana y Alejandro Valverde, ambos del equipo Movistar, y también con la presencia de corredores de primer nivel que acudirán en calidad de invitados, caso de Warren Barguil, corredor del equipo Fortuneo-Samsic, de categoría continental. La Volta no tendrá constancia oficial de los participantes hasta 20 días antes del inicio de la carrera. 

Aso, hasta 2021

Más allá del nombre de los ciclistas que recorrerán las carreteras catalanas entre el 19 y el 25 de marzo, el acuerdo entre la organización de la Volta a Catalunya y la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation) asegura la supervivencia de la prueba catalana hasta 2021, ya que el desembarco de ASO asegura nuevos patrocinadores que permiten a la Volta dejar atrás una etapa de sufrimiento económico en la que incluso se llegó a temer por el futuro de la prueba. 

ASO ha firmado con la Volta hasta 2021: la empresa francesa, que también organiza el Tour de Francia, se encarga de la señal televisiva para que la carrera se vea en 170 países y de los contratos de patrocinio.

La Volta, por su parte, mantiene su capacidad para decidir el recorrido de la carrera y para negociar con las instituciones: ayuntamientos, diputaciones provinciales y Generalitat de Catalunya. 

nuevos maillots y prueba femenina

La edición de 2018 también contará con una nueva línea de maillots, más identificables por televisión (especialmente en las tomas aéreas), a cargo de una firma de ropa deportiva que la organización desvelará en los presentación oficial de la prueba, el 8 de marzo. También se renovará la zona de llegada para mejorar la retransmisión de televisión. 

Una de las novedades de la edición de 2018 será la celebración de una carrera femenina, prevista para el domingo 25 de marzo, un ascenso a la montaña de Montjuïc con el que la organización quiere ir introduciendo la presencia de la mujer en la carrera, con la intención de que la carrera de mujeres pueda celebrarse durante varios días en los próximos años de la Volta.