Ciclismo

Kristoff, primer noruego que gana el Tour de Flandes

Alexander Kristoff, compañero de filas de 'Purito' en el Katusha, se ha llevado un triunfo de prestigio en Flandes

Sport.es

Alexander Kristoff (Katusha) ha hecho historia para su país al convertirse este domingo en el primer ciclista noruego que conquista el prestigioso Tour de Flandes. Kristoff logró batir al esprint a su compañero de fuga, el holandés Niki Tepstra (Etixx Quick Step), con el que se había adelantado en los 15 últimos kilómetros de una carrera tan dura como caótica, en la que se produjeron varias caídas y hasta un doble atropello por parte de un coche de asistencia (ver el vídeo del accidente de Sergent).

Kristoff se impuso con claridad a Tepstra y marcó un tiempo de 6h26:38 para completar los 264 kilómetros entre Brujas y Oudernarde. El Kwaremont, uno de los 19 muros que jalonan el recorrido, dejó en cabeza a Tepstra y Kristoff, que adquirieron 30 segundos de ventaja a 14 km de la llegada.

El belga Greg Van Avermaert (BMC) y el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) salieron en busca de los fugados pero ya era demasiado tarde. Los aventureros se jugaron la victoria al esprint.

Las bajas del suizo Fabian Cancellara, vencedor de las dos últimas ediciones, la del belga Tom Boonen -ganador en 2012- y la del español Alejandro Valverde, dejaron la clásica belga más abierta que en los últimos años.

Kristoff confirma así su buen momento de forma sumando una nueva victoria, la más importante del año, después de ganar tres etapas en Qatar, una etapa en Oman, otra en la París-Niza y los Tres Días de La Panne, prueba belga en la que fue el primero de la general y ganó tres etapas.

El noruego brilló en la parte final de Flandes, pero en el comienzo el protagonismo era para Lobato (Movistar), Dillier (Trek), Docker (Orica-GreenEdge), Juul Jensen (Tinkoff-Saxo), Vanspreybouck (Topsport Vlaanderen), Broeckx y Greipel (Lotto-Soudal), Thurau y Martinez (Eurocpar), Groenewegen (Roompot) y Van Keirsbulck (Etixx),  protagonistas de la escapada del día llegando a tener hasta casi 7 minutos de ventaja. Otro ilustre, Greipel, se dejava ver en la parte final con un par de ataques que no fructificaron.