José Luis Carrasco: biólogo, mecánico de bicis y ganador en la Titan Desert

José Luis Carrasco, ganador de la cuarta etapa de la Garmin Titan Desert

José Luis Carrasco, ganador de la cuarta etapa de la Garmin Titan Desert / Garmin Titan Desert

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Con la cara empañada por el polvo del desierto, apenas unos minutos después de ganar la cuarta etapa de la Garmin Titan Desert, José Luis Carrasco repasa su vida deportiva, recuerda sus años como profesional en la carretera y pide a los periodistas, medio en broma, medio en serio, que le avisen si surge algún trabajo como biólogo.

Carrasco fue profesional durante cuatro temporadas: una en el Islas Baleares, otra en el Caisse d’Epargne, donde coincidió con Alejandro Valverde, y dos más en el Andalucía Cajasur. Participó en dos Vueltas y dos Giros, y en 2008 ganó una etapa de la Volta a Catalunya.

De ganador en la Volta a la BTT

Pero fue precisamente en 2008 cuando el Andalucía Cajasur decidió no renovar su contrato. Se pasó a la BTT ante la imposibilidad de continuar con su carrera como profesional de la carretera. “Me lo tomé como una especie de transición, para ver si salía algún equipo, pero era un momento complicado y empecé a competir en bicicleta de montaña”. 

“En realidad, practico BTT desde que tenía once años: mi tío Juan me propuso apuntarme en la escuela municipal y desde alevín no he dejado de competir”, recuerda el corredor de Jaén, de 37 años. Licenciado en Biología, Carrasco trabaja en una tienda de bicicletas de su ciudad, Sport Bike Jaén, donde desarrolla labores de mecánico y de comercial. 

Biología y bicicletas

“Los propietarios de la tienda me conocen desde que empecé a ir en bici y afortunadamente tengo tiempo para entrenar prácticamente a diario”, desvela, no sin antes bromear con los periodistas desplazados a M’ssici (Marruecos) para cubrir la 14ª edición de la Titan Desert. “También soy biólogo en paro, así que si os llegan noticias de algún trabajo, ya sabéis”, sonríe. 

En su tercera participación en la carrera, Carrasco ha sumado su tercera victoria de etapa, entre Merzouga y M’sicci, de 119 kilómetros, con un tiempo de 3:50.47, por delante del tándem formado por Ignacio Oliva y Joan Font, 3:51.52. El tercero fue Josep Betalú, con 3:51.53, nuevo líder de la carrera en detrimento de Pau Salvà. 

“A falta de 30 kilómetros he visto que venía viento a favor y he intentado abrir hueco, pensando en que los mejores de la general se vigilarían entre sí. He logrado administrar la ventaja hasta el final de la etapa”, comentó sobre el transcurso de la cuarta etapa. 

mano a mano con Zubeldia

En la Titan Desert, Carrasco compite en el equipo El Mazo de Hellboy junto a un ilustre, Haimar Zubeldia. “El origen de todo fue un grupo de amigos liderado por Oscar Ramos, que quiso montar un equipo para la Titan con tres corredores que pudieran estar entre los mejores, lo que pasa es que Milton Ramos se cayó en la Andalucía Bike Race y no ha podido estar aquí”, resume Carrasco.