Egan Bernal, el último gran ciclista colombiano de una larga lista

Este mes de marzo se publicó un libro en España que narraba la historia del mundo del ciclismo en Colombia

Egan Bernal se convertía el año 2019 en el primer colombiano ganador de un Tour de Francia

El motivador discurso de Bernal a sus vecinos

El motivador discurso de Bernal a sus vecinos

Martí Grau

Tal y como se cuenta en el libro "Egan Bernal y los Hijos de la Cordillera", el país colombiano siempre ha estado muy vinculado al mundo del ciclismo. El libro, que llegaba a España este mes de la mano de la editorial Cultura Ciclista, ha sido el resultado de dos años de investigación a cargo del periodista de L'Équipe, Guy Roger, que estuvo de 2017 a 2019 visitando las diversas regiones de Colombia.

Junto a documentos de periódicos como La Gazzetta dello Sport y medios colombianos como El Espectador, Guy Roger consiguió plasmar la historia del ciclismo colombiano desde hace más de 70 años, con el relato de algunos de los personajes que la componen.

El primero de ellos fue Efraín Forero, campeón de la primera vuelta de Colombia en el año 1950. Desde entonces, el territorio colombiano se ha caracterizado por llevar grandes ciclistas hasta a día de hoy, con Nairo Quintana y Egan Bernal como máximos exponentes.

La generación de los escarabajos

A mediados de siglo XX se marcaron los primeros pasos del ciclismo en Colombia. Durante aquella época se instaura la denominación de "escarabajos" para todos aquellos corredores sudamericanos que destacan en etapas de montaña.

Unos años más tarde, los años 80 se traduciría como la etapa de esplendor en este movimiento. En aquel período surgieron grandes ciclistas como Luis Herrera, campeón de la Vuelta España en 1987, y Fabio Parra, siendo el primer colombiano en llegar a un pódium del Tour de Francia, que ocuparía la tercera posición el año 1988.

Un presente gobernado por Bernal y Quintana

Nairo Quintana fue el mejor ciclista colombiano durante el primer tramo de 2010. En los años 2013 y 2015 lograría el segundo puesto en la clasificación general del Tour de Francia. Aunque no sería hasta 2016 cuando se proclamaba ganador en el Giro de Italia. En ese momento se convertía en el primer ciclista colombiano que se alzaba con el título.

Ahora parece que el trono se lo adjudica Egan Bernal, quién tras ganar el Tour de Francia en 2019 a la edad de 22 años, se convertía en el campeón más joven en 110 años. Después de una lesión de espalda que lo mantuvo apartado un largo período, se está preparando para llevarse el Giro de Italia, que da inicio el próximo mes de mayo.

Tal y como analizaba el libro, el ciclismo colombiano, antiguamente estuvo relacionado con dopaje, violencia y el mundo del narcotráfico, parece haber devuelto la alegría a los aficionados. Con los mejores ciclistas representando su país, es ahora motivo de orgullo para muchos colombianos.