Las dudas de Van Vleuten y el sueño de España en el Mundial de ciclismo

[ { "insert": "Redacción deportes, 23 sep (EFE).- La prueba en línea elite femenina de los Mundiales de Ciclismo en Carretera que se están disputando en Wollongong (Australia) está marcada en la previa por las dudas de la gran favorita, la neerlandesa Annemiek van Vleuten, que se cayó el miércoles en la carrera de relevos mixtos, y el \u0022sueño\u0022 de la selección española que ambiciona \u0022todo\u0022 con Mavi García. " } ]

Mavi García, ciclista mallorquina

Mavi García, ciclista mallorquina / TW: Real Federación Española de Ciclismo

EFE

La prueba en línea elite femenina de los Mundiales de Ciclismo en Carretera que se están disputando en Wollongong (Australia) está marcada en la previa por las dudas de la gran favorita, la neerlandesa Annemiek van Vleuten, que se cayó el miércoles en la carrera de relevos mixtos, y el "sueño" de la selección española que ambiciona "todo" con Mavi García.

Las dudas en torno a Van Vleuten, la gran dominadora de la temporada imponiéndose en el Giro, el Tour y la Vuelta, se centran tanto es su participación, que no está confirmada, como en su estado físico, que seguro no será el mismo con el que llegó a Australia por la lesión que tiene en un codo y el resto de magulladuras que le provocó la caída.

No obstante, con o sin la corredora del Movistar, campeona en 2019, Países Bajos es la gran favorita a la victoria final con otras candidatas de entidad. Como Marianne Vos, que suma tres oros y seis platas en la carrera, el primer oro en 2006 y la última plata en 2021, Demi Vollering o la ganadora del oro en la crono en este 2022 Ellen van Dijk.

También hay que tener en cuenta a la Italia de la vigente campeona Elisa Balsamo, Elisa Longo Borghini y Silvia Persico, a la Polonia del bronce en 2021 en Flandes de Katarzyna Niewiadoma o a la Bélgica de Lotte Kopecky.

Las opciones de España

También aparecen entre las candidatas las australiana Grace Brown, plata en la crono, la alemana Liane Lippert y la cubana Arlenys Sierra, todas por delante de una Mavi García en la que tiene una fe enorme la selección española, que estará acompañada por Ane Santesteban, con la que compartirá liderato, Sandra Alonso, Sara Martín, Lourdes Oyarbide y la joven Idoia Eraso.

"Queremos soñar todas juntas", es el mensaje manda una Santesteban también confiada en su estado de forma para ayudar a la balear o para apurar sus opciones si se da el caso. "No descartamos nada y eso significa poder acceder al podio", resume Mavi la ambición del equipo que dirige Gema Pascual de cara a los 164,3 kilómetros de recorrido que les esperan.

De ellos, los cien últimos sobre el circuito urbano de 17 kilómetros por Wollongong al que tendrán que dar seis vueltas y con el muro del Mount Pleasant (1.100 metros al 7.7 por ciento de desnivel y tramos hasta el 17%) a 7 kms. del paso por meta. Antes, 60 kms. con un alto de entidad que solo se pasará una vez antes de entrar al circuito, el Mount Keira (Km 41,9; 8,7 kms. al 5 por ciento y rampas de hasta el 15%).

“Es para ciclistas de corte escalador y con potencia en el que la parte dura (Mount Pleasant) llevará unos tres minutos ascenderla. Es muy ratonero y encima se espera lluvia. Probablemente llegue bastante seleccionado el pelotón por el puerto largo (Mount Keira), ya que habrá equipos que no querrán que llegue un grupo grande y que antes quede eliminada la gente rápida. En las seis vueltas se romperá muchísimo el pelotón”, explica Santesteban.

Antes de la prueba elite, se disputará la júnior sobre 68 kilómetros, cuatro vueltas al circuito final de la carrera absoluta y en la que España presenta un cuarteto con las mellizas Lucía y Laura Ruíz, Lucía García y Almudena Morales.