Aranburu y Fraile, acento kazajo en Sestao

Aranburu atacó en el descenso de 'La Asturiana' para llevarse la etapa y firmar el doblete de Astana

Primoz Roglic y Tadej Pogacar se movieron en la última ascensión, pero el jersey de líder no cambia de hombros

Aranburu celebra su victoria en la meta
Aranburu celebra su victoria en la meta | AFP

Jonathan Moreno

En una carrera de una semana, cualquier rampa es batalla. Lo saben los ‘cazaetapas’ y los ‘gallos’ de la general, más todavía si en la contrarreloj inaugural cedieron algunos valiosos segundos. La organización diseminó unos cuantos puertos en el libro de ruta de la segunda jornada, con salida en Zalla y llegada al corazón industrial de la Margen Izquierda. En la meta de Sestao, con una pendiente final para quitarse la ‘txapela’, un jovencito de la tierra como Alex Aranburu inauguró su palmarés profesional.

La selección que provocó ‘La Asturiana’, puerto de 2ª categoría a 14 kilómetros de meta, señalaba al guipuzcoano como uno de los candidatos. Pero el azogue que tiene la juventud le impidió quedarse con el pelotón. Demarró a falta de 10 kilómetros, descendió con técnica y emprendió una lucha contra todos para superar la línea de llegada con suficiente holgura. 

Por detrás, su compañero de equipo, Omar Fraile, celebraba la segunda posición. El de Santurtzi se quedó a un suspiro de ganar ante sus vecinos sestaotarras. Doblete merecido para los kazajos de Astana.

Mucho ruido

La escapada del día perdió fuelle conforme avanzaban los kilómetros. La última ascensión a ‘La Asturiana’ acabó con la resistencia de Óscar Cabedo, el último de los fugados en hincar la rodilla. El del Burgos BH sucumbió ante el poderío de los ataques. David Gaudu probó fuerzas y arrancó del pelotón a todo un miura como Tadej Pogacar. El francés y el esloveno no hicieron camino. Tampoco Max Schachmann y Primoz Roglic, los siguientes en evaluar el estado de sus piernas tras la contrarreloj de Bilbao. Esos fueron los únicos movimientos entre los favoritos a lucir de amarillo en Arrate. 

‘Rogla’ conserva su jersey de líder de la clasificación, aunque ve recortada su diferencia en unos segundos respecto a su compatriota Tadej Pogacar, quien sin duda será uno de sus adversarios en esta Itzulia que recién echa a rodar. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil