FINAL CHAMPIONS LEAGUE: JUVENTUS - FC BARCELONA

Xavi 900

Si Luis Enrique hace jugar a Xavi en la final de Berlín pondrá punto y final a su carrera en la élite con esta cifra inalcanzable

Xavi, Iniesta y Messi, tras la final de Copa

Xavi celebra el, por ahora, último título con la camiseta del Barcelona, la Copa del Rey / sport

Javier Miguel

Xavi Hernández podría cerrar su carrera deportiva en la élite con una cifra tan redonda como irrepetible para la mayoría de mortales. Y es que llegar a jugar 900 partidos en el fútbol de este nivel está al alcance de muy pocos. Entre este olimpo de grandes estrellas del firmamento brilla con luz propia Xavi Hernández. El egarense, que jugará el sábado su último partido con la camiseta blaugrana, podría cerrar su etapa en el FC Barcelona de una forma espectacular, que le catapultaría como un auténtico mito irrepetible: siendo el primero en levantar la quinta Champions de la historia del club. Sería la cuarta en su curriculum, pero la primera con los galones de capitán.

Xavi pondrá punto y final a su carrera en el FC Barcelona jugando su partido número 767. Una cifra que seguramente se mantendrá vigente mucho tiempo porque a día de hoy solo Iniesta, con un total de 548, le hace sombra, por decir algo, ya que estamos hablando de una ventaja de más de 200 encuentros.

El destino ha querido además que el próximo sábado pueda despedirse del fútbol de élite con una cifra impresionante, ya que si sumamos sus partidos con el Barça, 766, y con la selección, 133, contabilizaría ahora mismo un total de 899 encuentros. Eso quiere decir que si juega, aunque solo sea un minutos en Berlín, alcanzará los 767 partidos, y directamente pondrá el listón de los 900 partidos en el fútbol profesional.

Más aventurado parece la posibilidad de que el jugador alcance los 100 goles en su carrera, ya que en el Barcelona ha logrado 85 dianas y en la selección solo 12, quedándose a 97 goles, es decir, a tres goles de hacer el centenar. Así pues, solo rubricando en la final un ‘hat trick’ le daría derecho a culminar su carrera con 100 goles, una proeza que siendo justos solo está al alcance de privilegiados como Messi y pocos más.

En cualquier caso, Xavi tiene el sábado una oportunidad única para entrar en la historia. Y no solo por alcanzar los 900 partidos y poner así colofón a una carrera impresionante si no también porque aumentaría su palmarés hasta los 25 títulos con el Barcelona -entre ellos cuatro Champions, ocho Ligas y tres Copas del Rey- a las que sumaría tres más con la selección -un Mundial y dos Eurocopas-, alcanzando así la cifra de 28 entorchados, una cifra que en la historia del fútbol español nadie ha sido capaz de acreditar.

Pero Xavi vivirá antes de la final un homenaje de esos que a uno seguramente se le pone la peiel de gallina nada más pensarlo. Y es que el club le ha organizado un acto institucional para agradecerle sus más de dos décadas en 'can Barça', siendo el abanderado de una filosofía de fútbol que ha impregnado varias generaciones de futbolistas. Toda la plantilla, la familia, entrenadores, presidentes y compañeros que ha tenido a lo largo de su dilatada carrera están invitados en un acto excepcional, que tendrá al egarense como gran protagonista.

No hay duda de que antes de partir hacia Catar, Xavi vivirá dos momentos muy especiales como jugador de Barcelona. La verdad es que se merece esto y más.